Algo que todos sabemos es que no podemos circular con la moto sin haber pasado la ITV, si no queremos enfrentarnos a multas, pero ¿se puede contratar un seguro de moto sin ITV?
A continuación vamos a darte toda la información referente a este planteamiento, e investigar cuáles son las posibles excepciones para contratar un seguro de moto sin tener aprobada la ITV.
Contratar un seguro de moto sin ITV: ¿es posible?
Es obligatorio y necesario tramitar la Inspección técnica de vehículos para demostrar que nuestra moto cumple con los requisitos exigidos por la ley y garantizar la seguridad a todos los usuarios que transitan por las vías. Desde esta perspectiva cabe preguntar si es posible contratar un seguro para la moto sin la ITV.
Resulta lógico que la mayoría de las compañías aseguradoras exijan la ITV para poder acceder a una póliza de moto, puesto que un vehículo sin ITV genera incertidumbre acerca de su estado general con respecto a las normas.
Por lo expuesto anteriormente, esto supone un alto grado de siniestralidad, lo cual resulta complicado para las compañías aseguradoras. Una moto que circula sin ITV, es considerada peligrosa para todos los usuarios, incluso para el conductor.
No obstante, existen algunos casos justificados donde se puede contratar la póliza para la moto sin poseer la ITV.
Excepciones para contratar un seguro de moto sin ITV
Las condiciones y requisitos pueden variar dependiendo de la compañía de seguros que con la que estés contratando:
- Cuando se trate de una moto nueva, algunas compañías aseguradoras contratan con el solicitante, un seguro por un lapso de tiempo determinado que comprende períodos cortos que están entre 30 y 60 días, este lapso depende de los parámetros que oferta la aseguradora, este es el tiempo que estiman algunas compañías para gestionar la ITV.
- Cuando el propietario ya ha solicitado la ITV, algunas aseguradoras ofrecen seguros temporales mientras concluye el trámite, la cobertura de esta póliza es provisional y con cobertura relativa, hasta que finalice la gestión de la ITV.
Recuerda siempre que no todas las compañías de seguro ofrecen la póliza en los mismos términos y condiciones, esto depende de las políticas de cada una de ellas. Acércate a las agencias de seguro e infórmate de las ofertas al respecto.
¿Por qué es importante cumplir con la ITV antes de contratar un seguro?
Muchos usuarios consideran una molestia tener que ir a pasar la ITV de su moto, aun siendo un trámite necesario y obligatorio para circular bajo la legalidad que pautan las leyes. Lo ideal es poder contratar una póliza en términos legales y estándares como debe ser y no tener que indagar acerca de cuál y cuándo se puede realizar el aseguramiento de la moto.
Poseer la ITV te ofrece ciertas ventajas en el momento que decides contratar una póliza para tu moto. En primer lugar, evitar ser multado por no tener la ITV, y la póliza que contrates te ofrecerá una cobertura más amplia que la que te ofrecen por una póliza sin tener la ITV.
Lo recomendable es cumplir con la Inspección Técnica de Vehículos para garantizar el cumplimiento de la ley y obtener una buena cobertura al contratar con la compañía aseguradora.