La continua evolución del simulador de moto

La tecnología ha avanzado de tal modo que ya es posible experimentar incluso las fuerzas G.

El simulador de moto cada vez es más realista. Fuente: iStock/Veronika Havas
El simulador de moto cada vez es más realista. Fuente: iStock/Veronika Havas

Cualquier amante del motociclismo sería feliz teniendo un simulador de moto en su casa. De eso no cabe duda y para comprobarlo solo hay que echar un vistazo al modelo que lanzó no hace mucho el expiloto y campeón de 500 cc. Alex Crivillé.

Diseñado para que incluso los pilotos de MotoGP puedan entrenarse cuando no es posible salir de casa -en estos momentos de confinamiento y cierres perimetrales suele repetirse esta circunstancia-, este simulador denominado CKU-28 Sport Fitness ofrece la sensación de llegar a los 300 Km/h.

Ayuda al piloto

Según el campeón barcelonés, este tipo de equipos ayuda a que tanto la agilidad como las sensaciones sobre la moto se mantengan cuando se está alejado del pilotaje en circuito. No en vano, ofrece hasta un grado de inclinación del 60%.

Sin embargo, tanto este simulador como otros no pueden “entrenar” con las fuerzas G que se experimentan sobre las motos… al menos hasta hace poco.

Un simulador de moto diferente

Y es que la compañía alemana VI-Grade, especialista en el desarrollo de software de simulación y cockpits profesionales, está trabajando en un modelo en el que el conductor sienta esas fuerzas G que después deberá manejar en el circuito.

Ni que decir tiene que se trata de un sistema muy complejo y que, en un principio, estará destinado a pilotos profesionales. De hecho, estos se deberán poner un chaleco al que se enganchan diversos cables que estarán conectados a los motores encargados de recrear el movimiento exacto que se percibe sobre el asfalto.

La función del software creado por VI-Grade será la de transmitir al simulador todas y cada una de las fuerzas que se sienten durante el pilotaje, permitiendo además el movimiento de la moto y las inclinaciones propias en las curvas.

Las nuevas tecnologías de los simuladores acercan la experiencia a la realidad. Fuente: iStock/piola666
Las nuevas tecnologías de los simuladores acercan la experiencia a la realidad. Fuente: iStock/piola666

Simulador de MotoGP

Por otro lado, recientemente Dorna llegó a un acuerdo con la empresa italiana MotoTrainer para que esta incorpore la licencia MotoGP a su simulador de pilotaje. De ese modo, se podrá incluir el videojuego oficial de la máxima competición motociclista.

Así pues, cualquier amante de las motos podrá probar lo que supone subirse a las Honda, Yamaha o Ducati de turno y sentir la conducción con semejantes máquinas. Eso sí, sin el peligro o el entrenamiento que estas requieren.

En cuanto a las características de MotoTrainer, cabe señalar que proporciona un ángulo de inclinación que llega a los 50º, al tiempo que el usuario podrá utilizar el acelerador, los frenos e incluso el cambio de marchas en tiempo real.

Simulador para escuelas

Un último modelo que cabe señalar es SimesBike, el cual ha sido desarrollado por Simumak para que las escuelas de motociclismo puedan ofrecer a sus alumnos todas las sensaciones que después tendrán en el circuito y en la calle.

Este simulador se comercializa con dos configuraciones: una está pensada para motos clásicas que van desde los 125 c.c. hasta los 500 c.c., y otra para los scooter de 50 c.c. Sin importar cuál de ellos se utilice, lo que parece claro es que los simuladores cada vez son más sofisticados y recrean mejor las sensaciones de los pilotos.

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Fotos: RFME

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