Sturgis, la meca de las concentraciones moteras

Esta localidad estadounidense da nombre a uno de los eventos relacionados con las motos más populares del mundo.

Moteros en Sturgis, una de las concentraciones más importantes del mundo. Fuente iStock/William Krumpelman
Moteros en Sturgis, una de las concentraciones más importantes del mundo. Fuente iStock/William Krumpelman

En la zona central de Estados Unidos, yendo hacia el Norte, se encuentra Sturgis, una pequeña localidad del estado de Dakota del Sur. A primera vista, nadie diría que el nombre de esta población es uno de los más populares entre los motoristas de todo el mundo. A fin de cuentas, su población no llega ni a 7.000 habitantes, es decir, uno más de los miles de pueblos que puede haber repartidos por la primera potencia mundial.

Sin embargo, allí es donde se celebra una de las concentraciones moteras más multitudinarias y famosas del planeta, una de esas reuniones a las que cualquier amante de las dos ruedas en general y de las motos americanas en particular, haría lo posible por acudir. Y decimos motos americanas porque en las calles de Sturgis (y en la cercana zona de Black Hills) se reúnen el mayor número de Harley Davidson e Indian que se pueden ver juntas.

Sturgis puede con todo

Mucho se habló el pasado año de que se llevara a cabo el conocido como Sturgis Motorcycle Rally, o lo que es lo mismo, la concentración de la que estamos hablando. Sobre todo porque fue capaz de reunir a más de 250.000 personas a las que no pareció importarles la pandemia de coronavirus. 

Para ellos fue más importante lo que les ofrecía la reunión, ya que muchos la consideran la meca del motociclismo. No obstante, y a pesar de que el número de asistentes sorprende en lugares como España, hay que recordar que EE.UU. es un país muy grande con una gran cantidad de moteros dispuestos a recorrer miles de kilómetros para acudir a concentraciones de este tipo. Además, los 250.000 de 2021 quedan lejos del medio millón que se ha llegado a congregar en la zona. 

Como se puede deducir, este es el gran motor económico tanto de la propia localidad como de todo lo que la rodea, ya que se llega a multiplicar por 70 la población local.

Motoristas en alrededores de Sturgis. Fuente: iStock/jameslee999
Motoristas en alrededores de Sturgis. Fuente: iStock/jameslee999.

Origen de la concentración de Sturgis

Para encontrar el origen de este evento anual hay que remontarse al año 1938. Fue entonces cuando un grupo de motoristas que se hacían llamar los Jackpine Gypsies se aventuró a comprar un terreno en las colinas cercanas para construir pistas en las que disputar carreras. De este modo comenzó la tradición de un rally de motos que poco a poco fue calando y despertando el interés.

Y como el éxito llama al éxito, cada vez se sumaron más moteros, que acudían en masa para ver las carreras cada vez más peligrosas que allí se celebraban. A comienzos de los años 60 del pasado siglo Sturgis tenían tal popularidad que los organizadores pensaron que era un buen momento para transformar el rally en un encuentro de motoristas que se prolongara durante varios días, pasando de las cinco jornadas de 1965 a las 10 que dura en la actualidad.

Con el paso del tiempo, la concentración de Dakota del Sur ha ido adquiriendo un halo de leyenda tal que raro es el motorista que no desearía acudir una vez en la vida.

Archivado en:

Concentración de Faro. Fuente: iStock/franleal

Relacionado

Un poco de historia: Concentración Internacional de Faro

Concentración invernal Villa de Rota / MOTO CLUB ROTA

Relacionado

Esta es la agenda de la concentración invernal Villa De Rota 2022

Una de las subidas que siempre se ha realizado en Arguis. Fuente: ARGUIS.MONREPOS.ES

Relacionado

El espíritu de la concentración invernal Arguis