Tim Gajser y Jeffrey Herlings triunfan en el MXGP de Argentina

El debutante Tim Gajser consigue su segunda victoria en MXGP, y Jeffrey Herlings, su triunfo de manga número 100 en MX2.

Marcos Abelenda. Fotos: Honda, Husqvarna, KTM, Suzuki & Yamaha

Tim Gajser y Jeffrey Herlings triunfan en el MXGP de Argentina
Tim Gajser y Jeffrey Herlings triunfan en el MXGP de Argentina

Por segundo año, el Mundial de MXGP ha viajadoa  la pintoresca población de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, en plena Patagonia Argentina. Un bello entorno natural, en el que se encuentra uno de los circuitos que mayores elogios ha recibido de manera unánime por todo el circo mundialista. La pista presenta un diseño con cierto estilo norteamericano, por su trazado ancho y muy rápido, con saltos largo y espectaculares, pero seguros, e incluso con zonas de obstáculos enlazados y con dos calles a elegir en la misma sección. Por si fuera poco, su firme también resulta muy especial, debido a su base dura pero con abundante ceniza volcánica en superficie, especialmente en las curvas, que semejan casi de arena suelta y ligera. Tanto es así, que la mayoría de equipos oficiales optaban por salir a pista con neumáticos traseros de arena, con sus característicos tacos delgados y en forma de pala.

Hasta 29.000 aficionados -según datos de la organización-, acudieron a Villa La Angostura a presenciar la cuarta cita del Mundial, haciendo honor el público argentino a su conocida pasión y entusiasmo por el mundo del motor. También, a animar a los numerosos pilotos locales que competían en el Gran Premio, rellenando unas parrillas en las que apenas se veía una veintena de los mundialistas habituales, en cada categoría. Una pobre participación que sigue acompañando al Mundial de MXGP en los Grandes Premios fuera de Europa.

Tim Gajser y Tony Cairoli pugnan por la victoria en MXGP

En Argentina se ha visto un buen ejemplo de que, cuando el circuito es de alto nivel, las carreras ganan claramente en espectacularidad y emoción. En la categoría de MXGP se han vivido dos mangas muy abiertas y disputadas, con igualdad y alternancia no sólo en la batalla por la victoria, sino también en la lucha por entrar entre los cinco primeros. El gato al agua se lo llevaba finalmente el esloveno Tim Gajser, exhibiendo una óptima regularidad a lo largo de todo el fin de semana: tras imponerse en la manga de calificación el sábado, y firmar un tercero y un primero en las mangas del domingo. Unas mangas en las que el de Honda HRC Gariboldi demostraba buena capacidad de remontada, en la primera de ellas, así como mucha madurez en la segunda, en la que debía soportar la presión, no cercana pero sí incansable, de Tony Cairoli. El italiano ha hecho gala en tierras argentinas de su mejor versión esta temporada, con un ritmo de carrera y, ante todo, con un aguante físico mucho mejor que los tres Grandes Premios anteriores. El piloto de KTM ya había anunciado semanas antes que creciente nivel de forma que, según él, cada vez está más cerca de su cien por cien.

El alemán Max Nagl ha sido otro de los destacados, autor de una inapelable victoria en la primera serie, en la que arrancaba primero y se escapaba de sus rivales. Un esfuerzo en el que, quizá, el alemán agotó la reservas de energía de cara a la segunda, en la que se fue quedando rezagado y no pudo pasar de la quinta posición. Pese a ello, el de Husqvarna subía por segunda ocasión al pódium, esta vez en tercera posición. La cuarta plaza ha sido para Romain Febvre, que de esta manera ha visto rota su racha de quince pódiums consecutivos. El francés no ha estado en absoluto falto de ritmo en la pista de Neuquén, en la que por momentos era claramente el más rápido, aunque sus regulares salidas le llevaron a tener que remontar en ambas mangas. Una tarea que Romain Febvre afrontó con, posiblemente, demasiada urgencia, que le llevaron a sufrir varios errores y caídas que, si bien no fueron solo culpa suya -sino por tocarse con otros pilotos-, sí está claro que se habrían evitado con algo menos de precipitación y más paciencia. En cualquier caso, el resultado en Argentina permite a Romain Febvre mantener su liderato en la tabla.

Su compañero de equipo en Yamaha Factory, Jeremy Van Horebeek, ha vuelto a hacer gala de una admirable regularidad, con un quinto y un cuarto en las mangas, aunque con un ritmo de carrera más próximo al de los primeros. Una solidez de la que esta vez ha carecido el ruso Evgeny Bobryshev, por culpa de una caída en la segunda manga -cuando rodaba tercero-, que le ha impedido pasar de la séptima posición final, a espaldas de un Glenn Coldenhoff que también se ha mostrado más entonado que en carreras anteriores. Mismo comentario se merece Clement Desalle, que Argentina lograba su primer «top ten» del año, justo por detrás de Shaun Simpson y Kevin Strijbos. Por su parte, el español José Antonio Butrón realizaba una positiva manga de clasificación –duodécimo-, aunque en las mangas del domingo no lograba pasar de la decimosexta posición final, aunque solo por delante de otros dos pilotos habituales en el Mundial –Alessandro Lupino y Kei Yamamoto-, pues desde el 18º hasta 30º eran todos pilotos «wild card» locales.

Cien victorias de manga para Jeeffrey Herlings en MX2

En la categoría de 250 se ha repetido la misma historia de las citas anteriores, esto es, el dominio absoluto de Jeffrey Herlings. El holandés ha vuelto a llevarse las dos mangas con rotunda autoridad, liderando todas y cada una de las vueltas, y aventajando a sus rivales en más de treinta segundos. Una actuación que ha valido a Jeffrey Herlings para hacerse con victoria de manga número cien, así como su triunfo 51 en los Grandes Premios.

A espaldas del de KTM, cuatros han vuelto a mostrarse como los claros aspirantes a luchar por la segunda posición: Jeremy Seewer, Aleksander Tonkov, Max Anstie y Pauls Jonass. Los últimos no tuvieron su mejor día en Argentina, especialmente en el caso de Pauls Jonass, que sufría una fortísima caída nada más darse la salida de la primera manga, que le obligaba a abandonar y competir muy mermado en la segunda serie -en la que pese a todo, entraba cuarto-. El británico Max Anstie también sufría sus propia mala fortuna, por un avería mecánica en su Husqvarna durante la segunda manga, que le impedía sacar provecho de su buen segundo puesto en la serie inicial.

Con todo ello, Jeremy Seewer volvía exhibir su óptimo estado físico, anotándose la segunda posición en el Gran Premio, y afianzándose en la misma plaza en la provisional. Mientras, el ruso Aleksander Tonkov subía tercero al cajón, por delante de un Samuel Bernardini que, a los mandos de la TM, ha logrado refrendar sus habituales buenas salidas, con unos resultados mejores que anteriores carreras. Cerca del «top ten», se quedaba el español Jorge Zaragoza, 12º final, tras entrar noveno en la primera serie y firmar una gran remontada en la segunda manga, desde vigésimo hasta duodécimo.

Sin apenas descanso, los pilotos del Mundial de MXGP y MX2 viajan ya rumbo a León, México, para la disputa de la cuarta prueba del año, este próximo fin de semana.

Clasificación MXGP Argentina 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2º MANGA
MOTO
1 Tim Gajser (3º/1º) Honda
2 Tony Cairoli
(2º/2º) KTM
3 Max Nagl
(1º/5º) Husqvarna
4 Romain Febvre
(6º/3º) Yamaha
5 Jeremy Van Horebeek
(5º/4º) Yamaha
6 Glenn Coldenhoff (9º/6º) KTM
7 Evgeny Bobryshev (4º/12º) Honda
8 Shaun Simpson (8º/9º) KTM
9 Kevin Strijbos (11º/7º) Suzuki
10 Clement Desalle (7º/11º) Kawasaki

Clasificación MX2 Argentina 2016

POSICIÓN PILOTO 1ª/2º MANGA
MOTO
1 Jeffrey Herlings (1º/1º) KTM
2 Jeremy Seewer
(4º/2º) Suzuki
3 Aleksander Tonkov
(3º/3º) Yamaha
4 Samuele Bernardini
(5º/6º) TM
5 Petar Petrov
(6º/8º) Kawasaki
6 Vsevolod Brylyakov (8º/7º) Kawasaki
7 Benoit Paturel (13º/5º) Yamaha
8 Thomas Covington (10º/10º) Husqvarna
9 Calvin Vlaanderen (7º/13º) KTM
10 Max Anstie (2º/-) Husqvarna

Clasificación Provisional MXGP 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Febvre 172 p.
2 Gajser
169 p.
3 Cairoli
144 p.
4 Van Horebeek
138 p.
5 Bobryshev
134 p.
6 Nagl 125 p.
7 Simpson 105 p.
8 Strijbos 103 p.
9 Coldenhoff 82 p.
10 Searle 74 p.

Clasificación Provisional MX2 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Herlings 200 p.
2 Seewer
152 p.
3 Tonkov
131 p.
4 Jonass
130 p.
5 Petrov
104 p.
6 Paturel 99 p.
7 Bernardini 91 p.
8 Brylyakov 84 p.
9 Van Doninck 78 p.
10 Östlund 70 p.

Te puede interesar:

MXGP Valkenswaard 2016

MXGP Talavera de la Reina 2016