Tom Sykes, más líder del Mundial de SBK

El británico Tom Sykes ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación provisional del Mundial de SBK, al lograr en Laguna Seca una victoria y un cuarto puesto. Eugene Laverty, quien se ha impuesto en la segunda manga, ha arrebatado la segunda plaza del campeonato a su compañero Guintoli.

Texto: Comunicados/motociclismo.es Fotos: Gold&Goose

Tom Sykes, más líder del Mundial de SBK
Tom Sykes, más líder del Mundial de SBK

Tom Sykes ha vencido una primera manga en el Mazda Raceway Laguna Seca que había quedado reducida a doce vueltas en lugar de las 26 previstas debido a la aparición de la bandera roja en dos ocasiones, primero por la caída de Danny Eslick y después por la de su compañero de equipo Roger Hayden. El piloto oficial de Kawasaki se hacía definitivamente con la cabeza de carrera en la décima vuelta después de una sobresaliente maniobra en la curva 11 sobre Chaz Davies. El líder del campeonato rodaba así hacia una cómoda victoria, mientras que Marco Melandri perdía algo de terreno después de intentar adelantar a su compañero Davies durante la última vuelta, perdiendo finalmente la tercera posición por la magnífica pasada de Eugene Laverty en el mítico Sacacorchos.

El británico ha declarado: “Ha sido complicado disputar tres salidas, pero todo ha terminado bien para nosotros con la victoria. Sylvain (Guintoli) y yo nos tocamos en la entrada de la curva 1 después de la salida y ese contacto ha hecho que mi maneta de freno se desplazase de su posición habitual. Al principio ha sido difícil acostumbrarme. Tiré con fuerza para mantenerme con los pilotos de BMW, pero después las cosas han salido realmente bien”.

El compañero de equipo de Laverty, Sylvain Guintoli, terminaba quinto con un resultado frustrante para el francés, que ya había estado en cabeza de carrera en las dos mangas interrumpidas. Davide Giugliano le sucedía por delante de Jules Cluzel, Toni Elías, Ayrton Badovini y Mark Aitchison. Ni el potencial aspirante al podio Niccolò Canepa ni Leon Haslam pudieron alinearse en parrilla para la salida definitiva debido a sus caídas anteriores.

Gracias a su séptima victoria de la temporada, Sykes amplía su ventaja en la clasificación provisional hasta 22 puntos sobre Guintoli, 35 sobre Laverty y 45 sobre Melandri.

Eugene Laverty se ha impuesto de forma espectacular en la segunda manga, tras adelantar a Tom Sykes a dos vueltas del final. Después de adelantar a Davide Giugliano cuando solo restaban tres giros, el piloto irlandés realizaba la misma maniobra sobre Sykes en la vuelta siguiente para arrebatar el liderazgo que el británico había mantenido durante la mayor parte de la carrera.

“No ha sido una carrera fácil. Me gustaría dar las gracias a mi equipo porque hicieron algunos ajustes en la puesta a punto que han funcionado a la perfección. Tiré al límite en la última vuelta, Davide (Giugliano) y Tom (Sykes) estaban realmente fuertes, pero estoy muy contento por haber conseguido la victoria. Ha sido un resultado inesperado, pero ahora estoy segundo en la clasificación con sólo dos pruebas por disputar. Quisiera dedicar esta victoria a mi ingeniero de pista, Marco Bertolatti, que acaba de ser padre”, ha afirmado Laverty.
 
En el extremo opuesto, Sykes lo intentaba todo para defender su posición en la frenada, pero una vez había perdido la primera plaza también era superado por Giugliano y Marco Melandri y finalizaba cuarto. El piloto oficial de BMW conseguía ser tercero por delante del líder del campeonato, mientras Giugliano se empleaba al máximo para conseguir su primera victoria en WSBK, aunque finalmente entraba segundo en meta.

Sylvain Guintoli no conseguía rodar con el grupo que se disputaría la victoria, pero el resultado final de hoy le permite mantenerse cerca del piloto de Kawasaki en la clasificación provisional, ya que terminaba quinto por delante de Jules Cluzel, Toni Elías, el invitado Roger Hayden y David Salom. El español sustituía en esta carrera al compañero de equipo de Sykes, el francés Loris Baz.

Para los pilotos del equipo Ducati Alstare la carrera ha resultado ciertamente decepcionante, ya que tanto Niccolò Canepa como Ayrton Badovini eran víctimas de sendas caídas, en el caso de Canepa cuando rodaba en cuarta posición. Por su parte, el galés Chaz Davies se veía obligado a retirarse durante la segunda vuelta por un problema mecánico. La segunda manga ha servido para que Tom Sykes refuerce su liderato al frente de la clasificación provisional. El británico cuenta con una renta de 23 puntos sobre Laverty, que ahora marcha segundo. Guintoli es tercero por detrás de su compañero de equipo y Melandri se aleja 42 puntos de la primera posición.

Primer manga
1. Sykes (Kawasaki) 16'55.703
2. Davies (BMW) a 1.253
3. Laverty (Aprilia) a 2.454
4. Melandri (BMW) a 2.650
5. Guintoli (Aprilia) a 3.430
6. Giugliano (Aprilia) a 3.584
7. Cluzel (Suzuki) a 9.134
8. Elías (Aprilia) a 11.252
9. Badovini (Ducati) a 14.140
10. Aitchison (Kawasaki) a 17.830

Segunda manga
1. Laverty (Aprilia) 36'44.555
2. Giugliano (Aprilia) a 0.112
3. Melandri (BMW) a 2.051
4. Sykes (Kawasaki) a 2.304
5. Guintoli (Aprilia) a 2.959
6. Cluzel (Suzuki) a 10.187
7. Elias (Aprilia)a  17.789
8. Hayden (Suzuki) a 20.602
9. Salom (Kawasaki) a 22.055
10. Fabrizio (Honda) a 23.472

Clasificación provisional
1. Sykes 361
2. Laverty 338
3. Guintoli 337
4. Melandri 319
5. Davies 259
6. Baz 180
7. Fabrizio 177
8. Rea 176
9. Giugliano 169
10. Cluzel 160