Tom Sykes, nuevo líder del Mundial de Superbike

Tom Sykes ha logrado en Nurburgring un victoria y un cuarto puesto que le permiten situarse como nuevo líder del Mundial de Superbike

Texto: Comunicados/motociclismo.es Fotos: Gold&Goose

Tom Sykes, nuevo líder del Mundial de Superbike
Tom Sykes, nuevo líder del Mundial de Superbike

El británico Tom Sykes es el nuevo líder del Mundial de Superbike, aventajando en un solo punto a Sylvain Guintoli, quien hasta ahora encabezaba el Campeonato. Una victoria en la primera manga y un cuarto puesto en la segunda han posibilitado que el de Kawasaki se sitúe al frente de la provisional; Guintoli, por su parte, se ha marchado del circuito germano con una cuarta y una quinta posición.

La primera manga ha finalizado precipitadamente, tras la aparición de la bandera roja por las caídas de Jonathan Rea y Leon Camier que perdían el control de sus motos en la curva 11 después de pisar el aceite derramado en pista por la Kawasaki de Federico Sandi. Cuando se ha mostrado la bandera, Marco Melandri era quien lideraba la carrera, pero al tenerse en cuenta las posiciones de la vuelta anterior en la clasificación final, la victoria ha sido para Sykes con el propio Melandri y su compañero de equipo Chaz Davies completando el podio. El líder del Campeonato Sylvain Guintoli terminaba cuarto y todavía conserva un punto de ventaja sobre Sykes, precediendo en meta a Davide Giugliano, Michel Fabrizio y Leon Haslam. El segundo piloto oficial de Aprilia, Eugene Laverty, finalizaba décimo quinto después de sufrir una caída en la curva 4 durante las primeras vueltas, aunque volvía a pista después de una parada en el pit lane. El piloto local Max Neukirchner se ha visto obligado a retirarse por un problema mecánico durante la cuarta vuelta.

Jonathan Rea y Leon Camier han sido evacuados a un hospital en helicóptero. A Rea se le ha diagnosticado una fractura en el fémur izquierdo, mientras que Camier también ha sido trasladado preventivamente debido a una lesión en la parte alta del cuello.

Chaz Davies ha vuelto a lo más alto del podio después de ganar la segunda manga del día; una carrera accidentada que también finalizaba de forma prematura al aparecer la bandera roja en la vuelta 19 por la caída del piloto invitado Matej Smrz. El piloto de galés ha defendido con éxito la primera posición durante las vueltas finales en una lucha a tres con el segundo clasificado, Eugene Laverty –que no ha puntuado en la primera manga-, y su compañero de equipo Marco Melandri. Davies repetía así sus resultados del pasado año en las dos mangas, y lograba una victoria largamente esperada desde su doble triunfo de principios de temporada en Aragón.
A pesar de la ausencia de tres pilotos punteros por las caídas –Loris Baz durante el warm up y Leon Camier y Jonathan Rea en la primera manga-, la segunda del día se ha caracterizado por otra feroz batalla en cabeza de carrera. Tom Sykes y Sylvain Guintoli finalizaban cuarto y quinto, respectivamente, después de rodar con los más rápidos durante gran parte de las 18 vueltas disputadas. Los dos pilotos han encontrado dificultades para mantener el ritmo del podio, al igual que el sexto clasificado Davide Giugliano. La lista de los diez primeros se ha completado con Ayrton Badovini, Michel Fabrizio y Max Neukirchner, siguiéndoles Carlos Checa en undécima posición. Jules Cluzel se veía eventualmente apartado por un problema mecánico, aunque el piloto del equipo Suzuki FIXI Crescent volvía a pista y terminaba décimo quinto.

Sykes y Guintoli están ahora separados por un solo punto en la clasificación provisional, con el piloto de Kawasaki como nuevo líder después de disputarse esta décima prueba de la temporada.

Sam Lowes ha conseguido en Nurburgring la que probablemente sea su victoria más importante de la temporada, cruzando la meta en solitario mientras su principal rival por el título, Kenan Sofuoglu, quedaba fuera de carrera por caída en la décima vuelta. Lowes no hacía la mejor de las salidas, pero sólo dos vueltas después ya había alcanzado a la cabeza de carrera. Entonces intentaba tirar con fuerza, pero sin conseguir escaparse en los primeros momentos del campeón en título. Una vez que Sofuoglu quedaba fuera, Foret se mostraba incapaz de seguir el ritmo de Lowes, por lo que para el líder de la clasificación era ya sólo cuestión de mantener su ventaja hasta la línea de meta. El británico es líder ahora con 54 puntos de ventaja sobre el tricampeón turco y podría coronarse campeón en la carrera local de su máximo rival, programada para el próximo 15 de septiembre en Estambul.

Kev Coghlan llevaba a cabo una impresionante remontada en la parte final de carrera para alcanzar el primer podio de su palmarés en la categoría, superando en los últimos momentos a Lorenzo Zanetti. En el extremo opuesto, Vladimir Leonov marchaba tercero cuando sufría un problema mecánico durante la décimo quinta vuelta. Michael van der Mark también hacía un gran final de carrera, remontando hasta el quinto puesto por delante de Riccardo Russo, Roberto Tamburini y Jack Kennedy.

Clasificación Superbike: Carrera 1
PILOTO MOTO TIEMPO/DIF
1. T. Sykes Kawasaki 32'38.184 
2. M. Melandri BMW A 0.269
3. C. Davies BMW A 0.714
4. S. Guintoli  Aprilia A 6.427
5. D. Giugliano Aprilia A 8.526
Clasificación Superbike: Carrera 2
PILOTO MOTO TIEMPO/DIF
1. C. Davies BMW 34'36.933 
2. E. Laverty Aprilia A 0.132
3. M. Melandri BMW A 0.366
4. T. Sykes Kawasaki A 1.189
5. S. Guintoli Aprilia A 1.621
Clasificación Superbike: provisional
PILOTO MOTO PUNTOS
1. T. Sykes Kawasaki 287 pts.
2. S. Guintoli Aprilia 286 pts.
3. M. Melandri BMW 257 pts.
4. E. Laverty Aprilia 247 pts.
5. C. Davies BMW 221 pts.

 

Clasificación Supersport: Carrera
PILOTO MOTO TIEMPO/DIF
1. S. Lowes Yamaha 37'44.290 
2. F. Foret  Kawasaki A 7.481
3. K. Coghlan Kawasaki A 11.393
4. L. Zanetti  Honda A 12.250
5. M. Van der Mark Honda A 15.408
Clasificación Supersport: Provisional
PILOTO MOTO PUNTOS
1. S. Lowes Yamaha 185 pts.
2. K. Sofuoglu Kawasaki 131 pts.
3. F. Foret Kawasaki 121 pts.
4. M. Van der Mark Honda 91 pts.
5. L. Zanetti  Honda 86 pts.