Valentino Rossi, Carmelo Ezpeleta y Paco Pacheco, Premios del Motor Ciudad de Jerez

Además de los tres galardonados, los accésit han sido para la familia Ángel Nieto y Renault.

Nacho González

Valentino Rossi, Carmelo Ezpeleta y Paco Pacheco, Premios del Motor Ciudad de Jerez
Valentino Rossi, Carmelo Ezpeleta y Paco Pacheco, Premios del Motor Ciudad de Jerez

La primera edición de los Premios del Motor Ciudad de Jerez, cuya entrega tendrá lugar el próximo 3 de mayo durante el Gran Premio de España, tendrán tres galardonados de auténtico lujo: Valentino Rossi, Carmelo Ezpeleta y Paco Pacheco. Tampoco se quedan atrás los accésit, que serán para la familia Ángel Nieto y Renault.

Estos premios son un paso más allá en el compromiso de la ciudad de Jerez con el motor, y nacen tras la constitución hace tres años del Consejo Local del Motor en Jerez, órgano de participación ciudadana del mundo del motor; con el propósito de honrar a los más de 30 años que el Circuito ha llevado el nombre de Jerez por todo el mundo.

El jurado está presidido por Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y presidenta de Cirjesa, y está compuesto por:

  • Santiago Galván, presidente de Cirjesa
  • Laura Álvarez, teniente alcaldesa de Deporte.
  • Antonio Rosado, presidente de la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos
  • Pepe Hermosín, Ildefonso Sánchez y Dolores Rosado, miembros del Consejo local del Motor.
  • Alfonso de Orleans-Borbón, fundador de Racing Engineering.
  • Jesús Benítez Corrales, periodista y experto en el mundo del motor.

Será uno de los actos en un fin de semana muy especial, en el que se producirá el cambio de nombre a Circuito de Jerez Ángel Nieto, a quien también se rendirá homenaje en unos premios que, por tratarse de su primera edición, han ido más enfocados a un reconocimiento histórico más allá del año en curso.

Estos son los tres premios otorgados:

VALENTINO ROSSI

Premio del Motor Ciudad de Jerez piloto más destacado por su trayectoria

Valentino Rossi, de quien reseñan que todas las ciudades que tengan vinculación con el motociclismo tienen mucho que agradecerle a este excepcional piloto, es también el piloto con más victorias en el Circuito de Jerez, con un total de nueve entre tres categorías, incluyendo siete en categoría reina y sumando 14 podios en 21 años. Destacan que Rossi es un fenómeno social que va más allá del propio deporte.

Recordando que su primer podio en categoría reina fue en Jerez, resuelven que más allá de los datos, el amarillo que tiñe las gradas de Jerez año tras año hace que este premio resulte indiscutible.

CARMELO EZPELETA

Premio del Motor Ciudad de Jerez a la persona o entidad más destacada por su trayectoria

Barcelonés cosmpolita, inventor del motociclismo moderno y padre de la gran familia motociclista. Así describen al mandamás de Dorna, la empresa que gestiona el Mundial de MotoGP, del que también reseñan dos aspectos que le relacionan de forma especial con Jerez: por un lado, está casado con la ejecutiva de origen jerezano María González; y por el otro, fue allí donde dio la noticia de que pasaba a gestionar el Campeonato del Mundo.

Apuntan también que Ezpeleta ha llevado al motociclismo a los más altos niveles de protagonismo deportivo, social y empresarial; destacándole como gran valedor de Jerez como capital mundial del motociclismo y garantizando su pervivencia en el calendario mundialista pese a todas las vicisitudes; así como impulsando a Jerez hasta el punto en el que nadie duda en considerarla como la catedral del motociclismo.

PACO PACHECO

Premio del Motor Ciudad de Jerez al Ciudadano andaluz que más ha contribuido o contribuye en favor del mundo del motor

Francisco Pacheco, que ya fuera el destinatario de la tercera estrella del Paseo de la Fama de Jerez, fue quien, a la cabeza del Motoclub Jerezano, puso los cimientos de la construcción del circuito permanente en Jerez. Definen a Paco como un visionario y pionero que vistió como nadie el atractivo de una competición que en principio se creó para dar colorido al final de los festejos de la Vendimia, y que acabó como un acontecimiento que sin ser de carácter mundial, sí que tuvo una relevancia internacional sólo equiparable a las competiciones que se realizaban en Madrid, Cataluña o Valencia.

Pacheco llegó a sacar del calabozo a Ángel Nieto, que había acudido a Jerez sin autorización paterna para disputar el Gran Premio de la Merced, que ganó en 17 ocasiones. Una prueba que se disputó de 1958 a 1981 con la excepción de 1978; primero en el Circuito de LA constancia, después en el de San Benito y finalmente en el peligroso El Portal. Además de Nieto, por allí pasaron nombres como Ramón Torras, Santiago Herrero, Barry Sheene, Jarno Saarinen, Ricardo Tormo, Víctor Palomo, Benjamín Grau, Sito Pons, Jorge Martínez ‘Aspar’ o Carlos Cardús.

Cuando su continuidad quedó en el aire por la peligrosidad, Paco propuso al Ayuntamiento la construcción de un circuito permanente, un proyecto aprobado en 1981 y terminado en 1985. El resto es historia, y de ahí el galardón.