Vespa 946 Christian Dior. Dos marcas icónicas unidas en un scooter exclusivo

En 2021 llegará la creación conjunta de la emblemática marca italiana de motos y la popular firma francesa de moda. Incluida una exclusiva línea de accesorios.

Vespa 946 Christian Dior, dos iconos unidos en un scooter exclusivo y su línea de accesorios
Vespa 946 Christian Dior, dos iconos unidos en un scooter exclusivo y su línea de accesorios

Hay marcas que trascienden muchísimo más allá de sus propios nichos de mercado, cuyos nombres son tan conocidos que traspasan las fronteras de su teórico público objetivo y se instalan en el imaginario global de la sociedad. En ocasiones, dos de esas marcas deciden unirse en una suerte de colaboración para crear uno o varios productos con el claro objetivo de atraer al nicho de mercado de la otra.

No hace falta saber nada sobre el mundo de las dos ruedas para identificar sin dificultades una Vespa entre decenas de motos aparcadas en la calle; de igual forma que no es necesario haber visto jamás un desfile de moda para saber que Christian Dior es un diseñador de prestigio mundial.

Dior y Piaggio lo saben, y por eso se han unido para crear tanto un scooter exclusivo como una línea de accesorios coordinados en base a dos conceptos que subyacen en la idea que ambas marcas quieren transmitir con sus distintos productos: una esencia brillante y el arte de vivir. Son dos empresas que también comparten 1946 como año fundacional, e inciden en contar con la misma visión del mundo: innovadora, brillante y creativa; así como la reinvención del espíritu de libertad, movilidad y expresión.

VESPA 946 CHRISTIAN DIOR

De esos lugares comunes nace la Vespa 946 Christian Dior, con unas líneas gráficas específicas que quieren rendir homenaje a la esencia de las dos casas para convertirse en un símbolo de elegancia y un objeto de deseo en el que confluye el compromiso común de las dos marcas: la excelencia del ‘savoir faire’ y la atención al detalle.

Esta edición ha sido diseñada por María Grazia Chiuri, directora creativa de las colecciones femeninas de Dior, y se producirá en Italia con el cuidado, la dedicación y la precisión de un estudio de moda.

Vespa 946 Christian Dior, dos iconos unidos en un scooter exclusivo y su línea de accesorios

Vespa 946 Christian Dior, dos iconos unidos en un scooter exclusivo y su línea de accesorios

Una creación de edición limitada que sirve como un símbolo de escapada hacia nuevos horizontes y que estará disponible a partir de la primavera de 2021 en las boutiques Dior de todo el mundo, y más tardes en las tiendas insignia Motoplex del Grupo Piaggio.

Esta colección destaca por detalles como el manillar, que cuenta con molduras cosidas con aguja e hilo, piezas de aluminio ajustadas manualmente una por una en un chasis de acero monocasco y todo ello en una línea específica de producción que recuerda más a un taller de alta costura que a una línea de producción clásica.

El color de la carrocería de la Vespa 946 Christian Dior es exclusivo, hecho junto al departamento creativo de Dior, igual que el color dorado presente en muchas partes de la moto (llantas, parrilla portabultos, contrapesos del manillar, soportes de los espejos, estribos del pasajero, gancho sujetabolso...).

El asiento es de cuero azul con costuras "tono sobre tono" y los puños están recubiertos de cuero azul, siendo también las costuras ‘tono sobre tono’. La base del asiento está realizado con una tapicería de tela original ‘Dior Monogram’ y cuenta con logotipos exclusivos: en el lado derecho hay algunas calcomanías con el logo "Christian Dior París", y en el gancho colocado bajo el asiento el logo exclusivo ‘Christian Dior’. Existe la posibilidad de personalizar el lado izquierdo.

Por lo que respecta a los accesorios, el baúl posterior se inspira en el diseño del asiento, está diseñado para ser anclado al soporte de la parrilla portaequipajes y viene decorado con el motivo "Dior Oblique" creado por el histórico diseñador Marc Bohan en 1967, lo que confiere al modelo un estilo único. La línea exclusiva de accesorios se completa con un casco decorado con el mismo icónico motivo de la firma parisina.

Estos accesorios, incluido el casco y la caja superior, estarán disponibles exclusivamente en las boutiques de Dior.

HISTORIA DE LA VESPA 946

Corría el año 1946 cuando Vespa se estrenó en las carreteras de una Europa que había sido devastada por la Segunda Guerra Mundial pero que estaba llena de creatividad y el deseo de renovarse. Desde entonces han pasado casi tres cuartos de siglo y Vespa, con 18 millones de scooters a sus espaldas, se ha convertido en una referencia de carácter mundial en estilo, elegancia y tecnología hasta ser una marca conocida y amada en todo el mundo que pasa por uno de los mejores momentos de toda su historia, como demuestra el millón y medio de vehículos producidos en la última década.

Presentada en Milán en 2012, la Vespa 946 se lanzó en 2013, inspirada en la creatividad y el ingenio que dieron origen al prototipo de Vespa MP6 producido en 1946. Pero también la nueva 946, al igual que la original Vespa, está dotada con la mejor tecnología de su tiempo.

La Vespa 946 está construida pieza por pieza por la habilidad humana, elaborada cuidadosamente para glorificar el trabajo manual al estilo de la más valiosa artesanía fabricada en Italia.

El corazón con el que late en la Vespa 946 es un motor monocilíndrico de 125 cc de cuatro tiempos, tres válvulas, con inyección electrónica y refrigerado por aire. Un propulsor moderno en el que se revelan las líneas de desarrollo para los motores del futuro de la marca, que estarán caracterizados por un consumo reducido del combustible y una drástica reducción tanto de las emisiones de gas como del ruido.

Vespa 946 Christian Dior, dos iconos unidos en un scooter exclusivo y su línea de accesorios

Vespa 946 Christian Dior, dos iconos unidos en un scooter exclusivo y su línea de accesorios

“SOÑAR UN FUTURO MEJOR"

Las partes implicadas en la creación de la Vespa 946 Christian Dior han querido mostrar sus impresiones sobre lo que supone esta creación, apelando a conceptos abstractos y destacando tanto el pasado de las marcas como su visión de futuro.

“En un momento difícil como el actual, es muy bonito poder soñar con un futuro mejor", comenta Michele Colaninno, Administrador Delegado del Grupo Immsi y Responsable de la estrategia de producto y marketing de Piaggio, que destaca la unión de fuerzas y la belleza del resultado final:

“El estudio Christian Dior de París se inauguró en 1946, el mismo año del debut de Vespa en Italia. Esta nueva Vespa 946 celebra aquél aniversario y rinde homenaje a nuestra herencia. Hoy como entonces, hemos atravesado una difícil situación y es momento de unir fuerzas para conseguir una joya de estilo de vida a través del estilo y la originalidad. Esta unión entre Vespa y Dior representa la exaltación de la belleza*", afirma.

Desde la firma de moda también se han deshecho en elogios hacia sus nuevos socios: “El proyecto junto a Vespa me ha entusiasmado desde el principio. Vespa me recuerda mi ciudad, Roma. Es la esencia de la libertad de movimiento en ciudad, como quedó claro en la película Vacaciones en Roma (1953), que forjó una imagen inolvidable de Audrey Hepburn junto a Gregory Peck sobre una Vespa, que ha quedado impresa en la memoria colectiva de todos nosotros", recuerda María Grazia Chiuri, Directora Creativa de la colección de alta moda, prêt-à-porter y accesorios femeninos para la Casa Dior, que también reconoce estar vinculada de forma personal a la máquina italiana:

“Muchos de mis más felices recuerdos tienen una Vespa como protagonista. Era el medio que utilizamos mi marido y yo para desplazarnos por Roma y para ir al mar a Fregene. Es un símbolo de italianidad fuertemente arraigado a mi vida personal y ahora también va a formar parte de mi vida profesional en Dior", asegura.

“Esta colaboración con Vespa rinde homenaje a la fascinación sin paragón de la Riviera italiana que tanto ha fascinado a Christian Dior", señala Pietro Beccari, Presidente y Administrador Delegado de Christian Dior Couture.

“El estilo Dolce Vita nunca ha dejado de infundir al propio estilo elegante en los modelos de alta costura del diseñador, una magia solar hoy más que nunca se perpetúa en la colección de María Grazia Chiuri. Esta especial relación empresarial entre dos extraordinarias casas son las señas de la pasión, excelencia, y arte de vivir que ofrecen la mejor ocasión para reafirmar el legado que inspira y une a Dior con la cultura italiana", sentencia.

10 sorprendentes intentos de competir con la Vespa original

Relacionado

10 sorprendentes intentos de competir con la Vespa original

Vespa 946. Prueba

Relacionado

Vespa 946. Prueba

Los mejores vídeos