Las motos trail son ya algo más que una moda pasajera y la legendaria marca de Pésaro busca ampliar miras con un nuevo modelo que está enfocado a la nueva generación de motoristas que quieren encontrar ese punto de libertad y aventura que todavía tiene la moto.
La nueva Benelli BKX 300 presentada en el Salón EICMA de Milán 2023 es una moto con aspiraciones de aventurera, pero desde un punto de vista más pragmático, es una trail ligera, polivalente y para usar en el día a día. Aunque también se pueden planear una escapada turística o incluso probar a salir del asfalto, para hacer los primeros pasos sobre lo marrón.

Diseño ‘made in Pesaro’
La nueva Benelli BKX 300 se ha desarrollado en el corazón del Centro Stile Benelli, en la sede central de Pesaro. Y no hay duda de que llama la atención desde el primer vistazo, a pesar de que sus líneas sean sencillas, y al mismo tiempo refinadas.
Una de sus señas de identidad es un conjunto de faros muy original. La parte delantera presenta un diseño de faro moderno y llamativo y que comparte con la versión de carretera BKX 300 S. Mientras que por detrás están integradas en sendos faros minimalistas, las luces de estacionamiento, freno e intermitentes.
También incorpora elementos propios del segmento trail como protector de manetas, cubre cárter, una cúpula elevada, que en lugar de ser transparente, está también vinilada con los colores propios de este modelo.

Cilindrada aumentada
En el interior de la nueva Benelli BKX 300 late un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 292,4 cc, de refrigeración líquida y con cuerpo de mariposa de 42 mm. Se trata de un propulsor de nueva creación que es la evolución del actual 250 cc que equipan la TRK 251 y la Leoncino 250.
Un motor que cumple con la nueva normativa Euro 5+ y que declara una potencia máxima de 29,2 CV (21,5 kW) a 9.000 rpm y 24,5 Nm a 7.000 rpm. La distribución por cadena cuenta con doble árbol de levas en cabeza con 4 válvulas y una caja de cambios de 6 velocidades.
Además del aumento de cilindrada, se han realizado actualizaciones en los componentes térmicos, de lastre y de transmisión. Con el aumento del diámetro interior, se aumentó también diámetro de las válvulas de admisión y escape y se ha rediseñado la cámara de combustión. También se ha rediseñado el eje de contrapeso para reducir las vibraciones y aumentar la fiabilidad.
El sistema de escape es nuevo, firmado por SC Project, con un colector largo para una curva de par con más cuerpo. También es nuevo el embrague deslizante con limitación del par trasero, que reduce la fuerza de accionamiento de la maneta de embrague en el manillar, además de hacer más suave el cambio de marchas.

Parte ciclo trail
La Benelli BKX 300 cuenta con un chasis de doble cuna de acero, pensado para maximizar la manejabilidad de la moto en cualquier ruta y sobre cualquier terreno. Con un depósito de combustible tiene 13 litros de capacidad.
La suspensión delantera consta de una horquilla invertida con barras de 41 mm de diámetro y 180 mm de recorrido, mientras que en la parte trasera hay un basculante doble brazo y un monoamortiguador con bieletas progresivas ajustables en la precarga del muelle y 180 mm de recorrido en la rueda.
El sistema de frenado cuenta con un único disco flotante de 280 mm de diámetro con pinza de cuatro pistones delante y un disco de 240 mm de diámetro con pinza flotante de un pistón detrás.
Las llantas de radios con buje y llanta de aleación de aluminio son de 19" delante y 17" detrás, y están equipadas respectivamente con neumáticos mixtos de 100/90 y 140/80.

Precio, disponibilidad y versiones
La nueva Benelli BKX 300 incluye un panel de instrumentos LCD adaptado para que aporte visibilidad en todas las condiciones de conducción, además dispone de una toma USB para poder cargar la batería del smartphone en cualquier momento.
Esta nueva trail italiana estará disponible en todos los concesionarios Benelli a partir del segundo semestre de 2024. El precio está aún por determinar y en algunos mercados también estarán disponibles versiones de 125 cc y 250 cc.
