BMW F 450 GS, llega el modelo de acceso a la tecnología y el universo GS

BMW Motorrad ha presentado la nueva F 450 GS: un modelo pensado para que los usuarios con carné A2 puedan acceder al inconfundible espíritu GS mediante un trail con ganas de aventura y tecnología avanzada.

Redacción MOTOCICLISMO

BMW F 450 GS
BMW F 450 GS

La marca alemana ha dado un paso estratégico clave en su ofensiva de producto con la presentación oficial de la nueva BMW F 450 GS. Este modelo, anticipado como prototipo en el salón EICMA de 2024, llega para posicionarse en el creciente segmento de las motocicletas de aventura de media cilindrada, dirigiéndose específicamente al mercado del carné A2 con sus 35 kW (48 CV).

Lejos de ser un simple modelo de acceso, la F 450 GS es una auténtica GS de pleno derecho, una polivalente todoterreno que fusiona la facilidad de uso diario con un comportamiento dinámico deportivo, confort de viaje y unas genuinas capacidades off-road, todo ello envuelto en el icónico diseño de la familia GS y con una tecnología innovadora que promete revolucionar su categoría.

Bicilíndrico

El corazón de la nueva F 450 GS es un motor bicilíndrico en línea de 420 cc completamente rediseñado, que entrega una potencia de 48 CV a 8.750 rpm y un par máximo de 43 Nm a 6.750 rpm. Este propulsor destaca por su diseño único en el mercado, con un desplazamiento de la muñequilla del cigüeñal de 135 grados y un eje contrarrotante.

Esta configuración técnica no solo le confiere un funcionamiento extremadamente suave y con un carácter emocional, sino que también reduce las vibraciones no deseadas a un niveles muy bajos. A pesar de su potencia, el motor presume de una alta eficiencia, declarando un consumo de solo 3,8 l/100 km que, combinado con su depósito de 14 litros, le otorga una autonomía superior a los 350 km.

BMW F 450 GS
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Embrague Easy Ride (ERC)

Sin embargo, la innovación más disruptiva de la F 450 GS es, sin duda, el embrague Easy Ride (ERC). Este sistema, un perfeccionamiento del embrague centrífugo, elimina por completo la necesidad de que el piloto accione manualmente la maneta de embrague.

Funciona en todas las situaciones: desde el arranque y las paradas, hasta los cambios de marcha (especialmente en combinación con el Shift Assistant Pro opcional) y las exigentes maniobras off-road.

A diferencia de los sistemas convencionales, el ERC permanece cerrado durante la circulación convencional, creando un manejo natural y predecible, con un freno motor totalmente activo hasta justo antes de detenerse, momento en el que se abre automáticamente para evitar que el motor se cale. Esta tecnología, de serie en la versión GS Trophy y opcional en el resto, establece un nuevo estándar de comodidad, control y dinamismo en su clase.

Ligereza

El chasis también es de nueva factura. Un bastidor multitubular de acero integra el motor como elemento portante, buscando un equilibrio perfecto entre ligereza, robustez y precisión. La parte ciclo se confía a componentes de alta calidad firmados por KYB, con una horquilla invertida de 43 mm en el tren delantero y un amortiguador trasero con sistema progresivo derivado de los rallies en el trasero.

El sistema de frenado, con un potente equipo Brembo y ABS Pro (sensible a la inclinación) de serie, garantiza una seguridad de primer nivel.

La F 450 GS llega equipada con un arsenal tecnológico impresionante para su segmento. De serie, incluye una gran pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas con conectividad, un faro LED con la icónica firma "X", y tres modos de conducción ("Rain", "Road" y "Enduro") que gestionan el ABS Pro, el control dinámico de tracción (DTC) y el control de arrastre del motor (MSR).

BMW F 450 GS
BMW F 450 GS

Para adaptarse a las necesidades de cada piloto, la moto estará disponible en cuatro atractivas variantes de equipamiento:

  • Modelo de serie: En color Cosmic Black, la puerta de entrada al universo GS.
  • Versión Exclusive: Añade equipamiento off-road, los modos de conducción Pro y el Shift Assistant Pro.
  • Versión Sport: Incorpora la "suspensión deportiva" KYB, totalmente ajustable en compresión y extensión, para un comportamiento más dinámico.
  • Versión GS Trophy: El tope de gama. Luce una estética de rally inconfundible, incluye un protector de motor de aluminio, la suspensión deportiva y, lo más importante, el innovador embrague Easy Ride (ERC) de serie.

Con un peso de solo 178 kg, la F 450 GS presume de una extraordinaria relación peso/potencia. Como afirma Astrid Neudecker, Jefa de Producto del modelo, "la F 450 GS ofrece la combinación ideal de manejo juguetón, maniobrabilidad, dinámica de conducción y equipamiento de alta calidad".

Es una moto diseñada para un público increíblemente amplio, desde el usuario diario que busca agilidad en la ciudad hasta el aventurero que quiere una máquina ligera y sin complicaciones para explorar más allá del asfalto, todo ello con el inconfundible sello de calidad y el espíritu GS de BMW Motorrad.

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