Ducati Monster 2021, la revolución del monstruo

La Ducati Monster siempre se ha caracterizado por ser una moto reducida a lo esencial, esa es su génesis, simplificar en un motor, un chasis con sus complementos, un depósito de gasolina y un asiento todo lo que es la moto. En realidad es lo único que se necesita.

Pepe Burgaleta

Ducati Monster Plus 2021 02
Ducati Monster Plus 2021 02

La nueva Ducati Monter 2021 vuelve a lo esencial, de hecho en su nombre se ha suprimido cualquier otra referencia, ni siquiera la de su cilindrada. Es una vuelta a la Monster primigenia diseñada por Miguel Ángel Galuzzi, en la que lo esencial es la base de una moto que sigue siendo un modelo deportivo, ligero y potente.

Ducati ha remodelado por completo la actual Monster 821 manteniendo no sólo el espíritu de la saga, sino también sus características diferenciales, y combinando lo tradicional con las innovaciones técnicas derivadas de sus últimos modelos de orientación más deportiva para crear una moto que dinámicamente promete ser tan efectiva como brillante es su estética.

Ducati Monster Plus 2021 27
Ducati Monster Plus 2021 27

Motor refinado

El motor de la Ducati Monster 2021 tiene la base del precedente, pero con múltiple detalles evolucionados, en primer término para cumplir la nueva norma Euro5. El clásico bicilíndrico refrigerado por agua de 8 válvulas con sistema desmodrómico pertenece a la serie Testaestretta 11°, pero pesa 2,4 kg menos y dispone de 2 CV más, para alcanzar los 111 CV a 9.250 rpm con una curva de par más llena a bajo y medio régimen.

El acelerador electrónico permite contar con tres opciones en los modos de motor y múltiples ayudas electrónicas, incluyendo un sistema ABS con tres niveles de intervención, control de tracción ajustable en 8 niveles, control de salida y control de levantamiento delantero que se modifica independientemente de otros parámetros. El asistente de cambio es un elemento de serie.

Ducati Monster Plus 2021 17
Ducati Monster Plus 2021 17

Nuevo chasis

Una de las grandes novedades es la sustitución del chasis multitubular de acero que ha equipado a las Ducati Monster desde su nacimiento por un doble viga de aluminio semejante a los empleados por las nuevas V4 de la marca. Se trata de una pieza de aluminio fundido que integra la pipa de dirección y que sujeta el motor únicamente por su parte delantera y que tiene una geometría de dirección bastante rápida, con sólo 24° de ángulo y un avance de 93 mm.

Este bastidor resulta mucho más ligero que el anterior, lo que permite sólo en este componente reducir 4,5 kg el peso de la moto, algo que se suma a lo que aporta en estos términos el nuevo basculante, que son los 1.600 gr. La reducción de peso de todos los componentes ha logrado que el peso lleno de la Ducati Monster 2021 sea de sólo 188 kg, lo que supone una reducción de 18 kg respecto a la Ducati Mosnter 821.

Ducati Monster Plus 2021 25
Ducati Monster Plus 2021 25

Estructura modular

Una de las particularidades de muchas de las Ducati, es su arquitectura general, en la que el motor cumple un importante función como elemento del chasis, y que en esta nueva Ducati Monster se implementa también. De esta forma el chasis delantero se sujeta a las culatas, mientras la parte trasera encargada de soportar al pasaje lo hace por la zona posterior del propulsor, y el basculante anclado directamente al motor.

El subchasis, además ha sido realizado en fibra de vidrio reforzada con polímeros en una sola pieza, que también aligera el conjunto, y que permite conformarla formando también la parte trasera de la carrocería, e integrando todos los elementos de esta zona. El aligeramiento en los componentes también ha sido general, y la batería es ahora más pequeña y ligera.

Ducati Monster Plus 2021 26
Ducati Monster Plus 2021 26

Componentes deportivos

Como es habitual en Ducati, los componentes del bastidor se han elegido entre lo más granado del mercado. La horquilla y el amortiguador trasero, anclado directamente al basculante son semejantes a los anteriores y los frenos delanteros cuentan con un sistema Brembo que incluye pinzas M4 32 monobloque y discos de 320mm.

Otro de los elementos que han contribuido a la enorme reducción de peso son las llantas, que pesan 1.700 gr que las de la Ducati Monster 821. Las medidas de los neumáticos son las mismas, la habitual 120/70-17” delante y un ancho 180/55-17” detrás, ambos confiados a Pirelli con sus Diablo Rosso III.

Ducati Monster Plus 2021 29
Ducati Monster Plus 2021 29

Estilo propio.

No hay duda que a pesar de los cambios mecánicos, la Ducati Monster sigue teniendo el aspecto de la familia, con su gran depósito jorobado y su óptica delantera redonda e integrada en el frontal, que se complementa con la parte trasera muy corta. En esta nueva versión se ha modificado la posición de conducción debido al nuevo depósito que permite reducir la anchura de la zona central.

El manillar se ha acercado al asiento 65 mm y 70 mm al conductor, y las estriberas se han bajado 10 m y se han adelantado 35 mm, lo que permite contar con una posición más relajada y erguida. El asiento está situado a 820 mm, lo que permite un fácil acceso al suelo incluso a los menos altos, pero aun así, hay uno con 20 mm menos de mullido opcional y un kit de suspensiones que reduce la altura hasta los 775 mm.

Ducati Monster Plus 2021 22
Ducati Monster Plus 2021 22

Puesta al día

Además de la mejora de los componentes electrónicos que son más sensibles y permiten un mayor regulación, la nueva Ducati Monster ha renovado una buena parte de sus componentes. El cuadro está formado ahora por una pantalla TFT en color de 4,3” que está preparada para conectarse al teléfono móvil con un módulo Bluetooth accesorio.

Las ópticas son en su totalidad LED y los intermitentes han adoptado la tecnología secuencial que permite que se iluminen siguiendo un patrón lineal. Además tienen un sistema de autocancelación que está accionado por la secuencia de inclinación de la moto. La nueva Monster sin duda no sólo se pone al día, sino que supone toda una revolución en su familia, y se ofrece además de en la versión estándar en otra denominada Plus, que cuenta con una cubierta de asiento trasero y otra para el tablero de instrumentos.

Ducati Monster Plus 2021 24
Ducati Monster Plus 2021 24

 

Ducati Monster Plus 2021 02

Galería relacionada

Fotos Ducati Monster 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos