Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition, el broche a 50 años de historia

La Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition supone el fin de una saga de motos deportivas de la marca italiana que equipadas con sus famosos motores V2 de 90º han forjado su identidad y la han convertido en un verdadero icono de la historia de la moto.

Pepe Burgaleta

Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estudio (5)
Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estudio (5)

En el año 1974 se pusieron a la venta las primeras unidades de las Ducati 750 SS, una réplica de la moto con la que Paul Smart había ganado las 200 millas de Imola de 1972, y que se convirtió, no sólo en una referencia mundial entre las motos más deportivas, sino también el germen de toda la producción de los modelos más deportivos de Ducati, diferenciando a la marca y logrando convertirla en lo actualmente es.

Después de medio siglo de historia, de manera paulatina, los motores V2 han ido siendo sustituidos en los modelos más deportivos de Ducati por los nuevos V4 que nacieron en 2018 derivados de los motores empleados en el Mundial de MotoGP, para ser utilizados en motos menos exigentes que requerían menores cifras de potencia, aunque aun siendo la referencia en la categoría Supersport con su Panigale 959.

Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estatica (4)
Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estatica (4)

Broche de oro

La Panigale 959 es la actual Campeona del Mundo de la categoría Supersport, lo que dice mucho de su nivel de competitividad, pero Ducati ha decidido jubilar sus motores V2 de mayor rendimiento, eso sí, dándoles un final realmente espectacular con el lanzamiento de la versión final de este modelo, la nueva Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition.

Se trata de una serie limitada y numerada de 555 unidades que estará disponible en octubre de 2024, acompañada de un certificado de autenticidad y una funda para la moto. La moto se distingue por una decoración especial realizada por el estudio Drudi Performance en colaboración con el Centro Stile Ducati. y también por una serie de componentes especiales.

Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estudio (2)
Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estudio (2)

Un largo recorrido

Los motores V2 dotados de distribución desmodrómica han sido la referencia de Ducati durante medio siglo, pero han tenido diversas evoluciones. El original V2 de los años 70 con accionamiento de la distribución por eje rey y con engranajes cónicos, fue sustituido a principios de los 80 por accionados por correas que se estrenó en la Pantah 500.

Los primeros motores con culatas de cuatro válvulas y refrigeración líquida datan de final de esa década y la última versión, el propulsor bautizado ·Superquadro” se creó en 2011 para la 1199 Panigale de Superbike, que acabado por convertirse en el último de estas características, y que ha propulsado las Panigale 1199, 1299, 898 y 959.

Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Detalles (3)
Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Detalles (3)

Motor muy especial

La denominación Superquadro proviene de la relación entre diámetro y carrera de este motor, con una carrera especialmente corta en su versión de 1.285 cc, que en su momento le permitió disponer de la mayor cifra de potencia de un motor bicilíndrico y que en los últimos tiempos en su versión 955 ha logrado el título mundial de Supersport en 2023 con Nicolò Bulega y el MotoAmerica de Supersport en 2022 y 2023.

Algunas de sus características especiales son su cárter realizado con fundición Vacural con los cilindros integrados y sus camisas de aluminio prensado con revestimiento de NikaSil, o las tapas de culatas, embrague y la bandeja del cárter de magnesio.

Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Detalles (16)
Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Detalles (16)

Siempre desmo

Como cualquier Ducati superdeportva desde hace media década la Panigale 955 dispone de un sistema de distribución con accionamiento desmodrómico de las válvulas con todos los balancines recubiertos con tratamiento DLC, para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga.

En el caso de la Panigale V2 Superquadro Final Edition, su motor de 955 cc ofrece 155 CV a 10.750 rpm y un par motor de 104 Nm a 9.000 rpm., lo que le convierte en la referencia dentro de su categoría e incluye una sofisticada electrónica gracias al empleo de una IMU 6 ejes y ABS en curva, control de tracción, de wheelie, de retención del motor y asistente de cambio en ambas direcciones.

Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estudio (4)
Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estudio (4)

Diseño especial

El diseño de la Superquadro Tribute utiliza los colores característicos de Ducati:blanco, rojo, negro y gris, que se emplea en el depósito de gasolina y contrasta con los colores del carenado. El asiento está adornado con bordados.

Hay numerosas piezas especiales, ya que los guardabarros delantero y trasero, el extremo del silenciador, el protector de la cadena, el de la tapa del embrague, basculante y amortiguador son de fibra de carbono, los estribos ajustables de aluminio son Rizoma y la batería es de litio.

Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Detalles (19)
Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Detalles (19)

Todo exclusivo

El chasis monocasco de la Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition incluye suspensiones Öhlins con un amortiguador de dirección de la misma firma, configuración monoplaza, puños deportivos e incluso una llave de contacto y una animación exclusiva del cuadro de instrumentos al encenderla.

Para usarla en circuito hay un kit que permite eliminar matrícula y retrovisores, un tapón del depósito de competición de aluminio mecanizado, módulo GPS para la toma de datos. Su placa de dirección de aluminio mecanizado incluye su número de serie y cada moto dispone de un certificado de autenticidad y una funda de moto personalizada.

Ducati Panigale V2 Final Edition 2025 Estudio (2)

Galería relacionada

Fotos Ducati Panigale V2 Superquadro Final Edition

Archivado en: