Ducati Streetfighter V4 y SP2, las naked más radicales evolucionan

La Ducati Streetfighter V4 se ha convertido en la referencia en lo que se refiere a modelos naked ultradeportivos gracias a su motor de más de 200 CV y su estructura casi calcada de la Panigale V4, una naked que se renueva en sus dos versiones para ser en 2023 todavía más efectiva.

Pepe Burgaleta

Ducati Streetfighter V4S 2023 (3)
Ducati Streetfighter V4S 2023 (3)

La primera Ducati Streetfighter V4 se presentó en 2020, y la verdad es que supuso toda una revolución para convertirse en una referencia entre las naked más deportivas. No se trataba únicamente se su estética agresiva, algo común con muchas de sus hermanas, sino de la presencia de un motor con pocas variaciones respecto al de la Panigale V4.

Ahora esta naked absolutamente radical evoluciona en 2023 manteniendo las claves de su éxito, su motor Desmosedici Stradale de 208 CV, su estética realmente agresiva y un peso en seco de tan sólo 178 kg, además de sus alas aerodinámicas y un paquete electrónico de última generación.

Ducati Streetfighter V4S 2023 (2)
Ducati Streetfighter V4S 2023 (2)

Nueva carrocería

En la nueva versión el depósito de gasolina tiene la misma forma que el de la Panigale V4 2022, ya que ambos están diseñados para ayudar mejor al piloto durante las frenadas y entradas en curva, pero tiene una mayor capacidad con 17 litros y mejora estéticamente gracias a unas nuevas cubiertas laterales. El nuevo frontal y el motor V4 quedan al descubierto debido a que se cuenta con una carrocería que se minimiza al máximo.

El bastidor ha seguido la misma evolución de la familia Panigale V4 para mejorar todavía más la estabilidad, sensaciones en el tren delantero y seguridad de conducción. Mantiene su estructura de doble viga en la parte delantera y el basculante monobrazo de aluminio, horquilla invertida y amortiguador, ambos con ajustes manuales en la versión V4.

Ducati Streetfighter V4SP2 2023 (2)
Ducati Streetfighter V4SP2 2023 (2)

Electrónica mejorada

Un cambio importante es la implementación de la lógica de los modos de gestión del motor de las Panigale V4 y V4 S con sus calibraciones específicas. Hay modos de potencia: Full, High, Medium y Low. Los Full y Low son nuevos y los otros dos se han revisado. El modo Full permite desarrollar toda la potencia sin excepto para la primera marcha. Para los High y Medium, se dispone de una calibración distinta en cada una de la marchas. El Low limita la potencia a 165 CV con una respuesta al acelerador más manejable. La versión 2023 introduce un nuevo modo para hacer que la conducción sea aún más segura en superficies de baja adherencia.

También se incluye un nuevo control de retención que garantiza una mejor estabilidad, durante la frenada y en la entrada en curva. Dispone de una calibración diferente de marcha en cada uno de sus tres niveles. En la primera fase de frenado proporciona menos freno motor, y luego lo aumenta a medida que se acerca al centro de la curva, para reducir la velocidad y cerrar la trazada.

Ducati Streetfighter V4SP2 2023 (4)
Ducati Streetfighter V4SP2 2023 (4)

Visualización

Se han revisado los gráficos del panel de instrumentos para simplificar la información. El momento del cambio se indica a través de un testigo LED verde externo. El tablero también ofrece un modo de visualización "Track Evo" que replica la disposición utilizada en la Desmosedici de MotoGP.

Se ha modificado el asistente de cambio para mejorar la fluidez del cambio dependiendo de la apertura del acelerador, tratando cada situación de manera diferente. Si el acelerador está parcialmente abierto actúa cortando la inyección como adelantando una reducción de marcha, lo que hace que el uso en carretera sea más suave gracias a la ausencia de cortes y reinicios del motor. Cambiando a todo gas el funcionamiento se basa en la restitución del par lo que garantiza más estabilidad y un empuje más constante

Ducati Streetfighter V4S 2023 (1)
Ducati Streetfighter V4S 2023 (1)

Versión S

La versión S de la Streetfighter V4 cuenta con suspensiones semi-activas Öhlins, una horquilla invertida Nix30 de 43 mm yun  amortiguador TTX36, ambas con el sistema SmartEC 2.0. También dispone de llantas Marchesini de aluminio forjado más ligeras para ganar agilidad en los cambios de dirección y capacidad de respuesta en aceleración y frenado gracias a la reducción de las masas no suspendidas.

El eje del basculante de la versión 2023 está situado 4 mm más arriba, aumentando la acción anti-hundimiento trasero. La distribución de pesos se ha adelantado cargándolo más el tren delantero para ganar precisión y velocidad a la entrada de las curvas. La ergonomía se beneficia del nuevo diseño del depósito de gasolina, cuyas formas ofrecen un mayor apoyo para el piloto durante el frenado y curvas. El peso en seco de la Streetfighter V4 S 2022 se mantiene en 197.5 kg.

Ducati Streetfighter V4SP2 2023 (1)
Ducati Streetfighter V4SP2 2023 (1)

Streetfighter V4 SP2

La versión más especial de la StreetFighter V4 es la SP2, que  cuenta con llantas de carbono 1,4 kg más ligeras que las de aluminio forjadas, capaces de reducir el momento de inercia en un 26% en el tren delantero y 46% en el trasero. Las pinzas de freno delanteras son Brembo Stylema R. También equipa un embrague en seco STM-Evo SBK con una mejor función deslizante y más fluidez en todas las fases cerrando el acelerador

Las suspensiones Öhlins cuentan con muelles e hidráulicos idénticos a los del Panigale V4, y el equipamiento se completa con estriberas ajustables de aluminio mecanizadas desde un bloque que permiten un mayor ángulo de inclinación y una posición óptima en el asiento. El guardabarros delantero es de carbono, e incluye accesorios para usar en circuito como una tapa de embrague abierta en carbono, otra para eliminar el soporte de la matrícula y los tornillos para quitar los retrovisores.

Ducati Streetfighter V4S 2023 (4)
Ducati Streetfighter V4S 2023 (4)

Colores y disponibilidad

Las StreetFighter V4 y V4 S estarán disponibles en febrero de 2023 en el color Rojo Ducati y una nueva decoración gris y negro, que estará disponible solo para la versión "S". La Streetfighter V4 SP2 se ofrece en decoración "Winter Test inspirada en las motos Ducati Corse utilizadas durante las pruebas de pretemporada de los campeonatos MotoGP y SBK. La carrocería es negro con detalles rojos brillantes y un depósito de aluminio pulido a la vista. Su número de serie está grabado en láser en el manillar.

Hay accesorios para hacer las Streetfighter más deportiva, como un escape racing completo Akrapovič con silenciadores elevados que permite una reducción de peso de 5 kg y un aumento de la potencia hasta 220 CV. El ruido está dentro del límite de 105 dB (102 dB con el dB killer montado). También hay silenciadores  de uso legal en vías públicas, guardabarros, kit aerodinámico y bastidor de fibra de carbono y protector de cárter, manetas de aluminio mecanizadas, calentadores de neumáticos y caballetes para aquellos que quieran usar su Streetfighter V4 en circuito.

Ducati Streetfighter V4SP2 2023 (3)
Ducati Streetfighter V4SP2 2023 (3)

 

Ducati Streetfighter V4S 2023 (1)

Galería relacionada

Fotos Ducati Streetfighter V4 2023

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