KTM 890 SMT. La nueva Sports Tourer asfáltica de la marca austriaca

KTM recupera las siglas SMT para lanzar su nuevo modelo 890, versión on road de inspiración supermotard nacido para disfrutar en las carreras de montaña, con el que KTM se adentra en el segmento Sport Tourer.

https://www.youtube.com/watch?v=XHlMsmlRWQs

La marca austriaca amplía su gama de modelos asfálticos con el lanzamiento de la novedosa 890 SMT. Una moto que toma las icónicas siglas que en el pasado ya había usado para denominar a sus modelos de estilo supermotard/supermoto y que ahora rejuvenecen con este modelo inédito que llega para adentrarse en el segmento de las Sports Tourer, de las naked, de las supermoto... cubriendo muchos posibles clientes que van a encontrar en ella una gran moto de divertimento en asfalto y de disfrute en la ciudad.

La 890 SMT a la vista nos resulta familiar y resulta evidente que su arquitectura parte de la base del conocido concepto de las 790/890 Adventure que ya lleva años comercializando KTM. Una moto trail que ahora se convierte a Supermoto con los cambios pertinentes para darle la imagen adecuada a su nueva finalidad y el comportamiento/equipamiento oportuno para ser modelo on road.

509832 MY23 KTM 890 SMT  45 Degrees Front Right Studio
KTM 890 SMT. La nueva Sports Tourer asfáltica

Una de las señas de identidad del proyecto 890 Adventure es el depósito que se mantiene en su diseño en esta 890 SMT pues desempeña un papel contundente en la ergonomía y ha sido estilizado y diseñado específicamente para ella, con menor volumen (15,8 litros frente a los 20 de la Adventure), pues no baja tanto en los laterales.

La forma del depósito desplaza al piloto aún más "dentro" de la moto, con una zona de contacto amplia y cómoda, pero lo suficientemente compacta como para que pueda moverse con libertad y fluidez (ayudado por el asiento de una sola pieza estilo Supermoto y 860 mm de altura). Además, el piloto puede elegir hasta seis posiciones diferentes del manillar en un rango de movimiento de su posición de 30 mm.

La cúpula ahumada optimizada aerodinámicamente está situado justo encima del concepto de guardabarros doble, uno alto, tipo off road, y otro con un protector antisalpicaduras bajo anclado al puente de la horquilla.

Imponente la estética de la moto de la KTM 890 SMT que dice mucho con su estilo de Supermoto Tourer; desde las llantas hasta los gráficos deportivos,  la SMT presenta un perfil afilado ante el que es imposible pasar por alto, con las señas propias de los diseños de Kiska y con los colores identificativos de la marca en su carrocería, incluyendo las llantas naranjas.

509837 MY23 KTM 890 SMT 90 Left Stripped Studio
KTM 890 SMT. La nueva Sports Tourer asfáltica

PARTE CICLO

La KTM 890 SMT cuenta con un chasis de acero al cromo-molibdeno similar a las KTM Adventure pero una geometría de dirección más cerrada, como pide la carretera.

Este bastidor es ligero y ágil en movimiento, pero también garantiza una buena estabilidad. El amortiguador está más inclinado en esta 890 SMT para reducir la altura del asiento y acomodar el basculante más largo, lo que contribuye a una posición de pilotaje inclinada hacia delante, así como a la estabilidad en línea recta.

La 890 SMT monta suspensiones WP APEX con horquilla invertida de cartucho abierto (con barras de 43 mm y 180 mm de recorrido) y amortiguador también WP Apex (recorrido de 180 mm), ambos componentes regulables.

Para las ruedas se opta por llantas de 17" en ambos ejes (21" y 18" en las Adventure) calzando neumáticos Michelin Power GP que proporcionan adherencia más que suficiente en todo tipo de asfalto, sobre todo muy resbaladizo y han sido especialmente seleccionados por sus especificaciones y adecuación a las exigencias de la KTM 890 SMT.

509843 MY23 KTM 890 SMT Front end Studio
KTM 890 SMT. La nueva Sports Tourer asfáltica

En los frenos encontramos en el tren frontal dos pinzas de cuatro pistones mordiendo los dos discos delanteros de 320 mm y una pinza de doble pistón y un disco de 260 mm detrás. Para poner en acción toda esta potencia de frenado se dispone de un ABS con actuación en curva que incluye el mod Supermoto, con el que podemos desconectar el ABS trasero para poder actuar en frenada con opción de bloquear y colocar la moto en las curvas.

Se mantiene la instrumentación en pantalla TFT de 5" de última generación, fabricada con cristal mineral ópticamente adherido, resistente a arañazos y deslumbramientos y totalmente personalizable, a la vez que presenta un sistema de menús infográficos fáciles de usar y con una configuración personalizable según las preferencias del usuario. Todo ello se gestiona con la piña izquierda, ya conocida en la Adventure. 

Una buena conectividad de la moto con los dispositivos móviles, como la que dispone la 890 SMT de serie, significa también pleno acceso a las posibilidades de navegación, y entre las ventajas de la App KTMconnect se incluyen asistencia en carretera, manuales de instrucciones y libro de mantenimiento digital para revisiones y mantenimiento. Dispone de toma USB y de toma de 12 voltios, colocadas bajo la instrumentación.

MOTOR

El motor de la KTM 890 es el conocido bicilíndrico LC8c se ha rediseñado para darle un énfasis especial al uso sport touring gracias a sus 100 Nm de par y 105 CV con una entrega de potencia insuperable.

Incluye tres modos de pilotaje de serie (RAIN, STREET, SPORT) que pueden ampliarse con un mapa opcional TRACK que permite al piloto alternar diferentes modos de aceleración y control de tracción a través de 10 niveles.

El control de tracción de la 890 (MTC) es una importante función de seguridad sensible al cabeceo de la moto y a su comportamiento en inclinación.

514419 KTM 890 SMT   PARTS   DETAILS KTM 890 SMT PRE   SHOOTING PARTS   DETAILS
KTM 890 SMT. La nueva Sports Tourer asfáltica

EXTRAS

En opción se pueden montar componentes como los  los puños calefactables y la posibilidad de añadir al pack de software la regulación del freno motor (MSR, ideal para mejorar el control en situaciones de poca adherencia y para reducir de marcha rápidamente).

El Quickshifter+ (bidireccional) y el control de crucero también son opcionales y se puede disponer de ellos con un sencillo proceso de activación del software.

Y como siempre, no te olvides de la completa colección de KTM PowerParts (accesorios así como los packs electrónicosTRACK y TECH Packs) junto a las posibilidades que aporta el catálogo de KTM PowerWear de equipamiento para el piloto en componentes de cascos, monos, botas, guantes...

513572 KTM 890 SMT   PRES SHOOTING IMAGES WITH PANNIERS KTM 890 SMT   PRE SHOOTING IMAGES WITH PANNIERS
KTM 890 SMT. La nueva Sports Tourer asfáltica

 

LO MÁS RELEVANTE

// El motor KTM 890 LC8c se ha rediseñado para darle un énfasis especial sport touring y convertirse en el motor de la nueva generación de la KTM 890 SMT, gracias a sus 100 Nm de par y 105 CV.
// Parte ciclo ideal para una Supermoto-Tourer perfecta, consiguiendo el deseable equilibrio entre agresividad y crucero tranquilo, con un tacto más deportivo.
// Chasis, motor, ruedas y suspensiones WP APEX, todo ajustado para un rendimiento ágil
// Sistemas MTC, ABS en curvas y ABS Supermoto, todos ellos aplicables gracias a su estatus de funcionalidad de moto de alta gama.
// Más nivel de personalización posible con las suspensiones ajustables y las opciones del modo TRACK.
// Llantas de 17".
// Instrumentación TFT de 5",
// Neumáticos Michelin PowerGP
// Luces LED, estilo llamativo
// QUICKSHIFTER+ y el control de crucero opcionales, entre otros complementos

514159 KTM 890 SMT   ACTION IMAGES KTM 890 SMT PRE   SHOOTING ACTION IMAGES
KTM 890 SMT. La nueva Sports Tourer asfáltica

 

Fotos KTM 890 SMT

Galería relacionada

Fotos KTM 890 SMT

Archivado en:

Comparativa: Ducati Multistrada 1200 S Touring vs KTM 990 SMT

Relacionado

Comparativa: Ducati Multistrada 1200 S Touring vs KTM 990 SMT