KYMCO DTX. Test Ride con el primer scooter crossover de la marca. Prueba, precio y ficha técnica

Siguiendo la tendencia del mercado de los scooters Kymco lanza su primer “Crossover Adventure”, disponible con motor 125 y 350, con diseño todo terreno y con un precio muy competitivo.

Kymco DTX 125/350
Kymco DTX 125/350

El nuevo DTX es la última propuesta de Kymco entre sus scooter, nacido para convertirse en el superventas de la marca, tomando el relevo del exitoso Super Dink, que durante más de una década ha sido el GT Premium de la marca. Super Dink que es el modelo más vendido de la historia de Kymco España y desde 2009, fecha de su lanzamiento, se han puesto en el mercado 65.000 unidades, siendo también España el mercado europeo líder de este modelo.

dtx 125 350 general naranja 9
Kymco DTX 125/350

El DTX busca mantener esa posición destacada de ventas del Super Dink heredando su mecánica, la calidad de construcción y la robustez,  actualizando el concepto general de diseño del scooter hacia la tendencia actual de mayor demanda del mercado como son los modelos “adventure”, scooters que toman el concepto trail de las motos, urbanos y aventureros.

El DTX une lo mejor del GT Kymco por excelencia con el nuevo concepto aventurero. Pensado para circular por el asfalto y la urbe, pero también por pistas de tierra en buen estado. Es la propuesta de movilidad personal urbana y lúdica, para ciudad y entornos naturales, aunque está claro que, por encima de ese doble uso, es la imagen “SUV” lo que cautiva al cliente.

MEZCLA

Las siglas DTX le definen, por ese uso dual, cruce de caminos de uso campo/carretera. Además lleva en su denominación el número 360, en referencia a un concepto de visión de uso global 360, aunque su inclusión lleva a confusión al pensar que es la cilindrada del motor.

El modelo DTX se comercializa con mecánicas 4T de 125 cc (12,87 CV) y 350 cc (28,16 CV). La versión 350 cc está equipada con el sistema de control de tracción KYMCO que trabaja en sintonía con el sistema de antibloqueo ABS.

Santi Ayala 3
Kymco DTX 125/350

El TCS se activa cuando el desfase de la velocidad de giro de la rueda trasera es superior a 5 km/h –equivalente a velocidad lineal- respecto a la velocidad de giro de la rueda delantera. Cuando ambas ruedas vuelven a girar a velocidades similares (siempre que la velocidad de giro de la trasera se sitúe por debajo de los 5 km/h respecto a la delantera), el motor vuelve a su mapa de encendido normal. El mecanismo TCS (Traction Control System) se puede activar o desactivar desde la piña de mandos izquierda.

Destaca su robusto bastidor de acero, y como “Crossover” que es el DTX es un scooter que tiene unas suspensiones de mayor recorrido (110 mm delante y 100 mm detrás) así como unos neumáticos específicos “mixtos” CSR, entre otros elementos, que permiten una conducción más allá del asfalto.

Sus exclusivas llantas de aleación ligera, de 5 radios, están equipadas con neumáticos mixtos de 120/80-14” en la parte delantera y 150 / 70-13" en la parte trasera.

La posición de conducción también atiende a esta necesidad “trail” con un nuevo manillar, por su posición y ángulo, ofrece un mayor control ante las superficies irregulares, a la vez que permite poder pilotar algo de pie.

En el diseño del DTX Kymco España ha tenido voz y "voto", y el modelo dispone de tres principales adaptaciones exclusivas para el mercado español, a petición del equipo directivo y técnico de la marca en España, enfocadas a aumentar considerablemente el confort.

Santi Ayala 6
Kymco DTX 125/350

Como en los retrovisores: la versión DTX española equipa de serie unos de mayor superficie y anchura y con más ángulo de regulación, con aumento del campo de visión, muy útil sobre todo en el entorno urbano. En la suspensión tras las diferentes pruebas fuera de asfalto, Kymco España ha solicitado ajustes específicos con el objetivo de que la amortiguación absorba aún más las irregularidades sin renunciar al confort, más acorde con el posicionamiento crossover del modelo.

El asiento mantiene la estética original, pero su espumado interno ha cambiado para el DTX "spanish". El vehículo ha dado así un gran salto en confort gracias a esta mejora y a los nuevos ajustes. Muy confortable, el DTX mantiene el cofre bajo el asiento con amplia capacidad para dos cascos integrales, espacio iluminado y que, como detalle particular, tiene cierre por doble cerradura –se abre desde el mando en la consola central-.

De dimensiones generosas (2.165 x 780 x 1.290 mm; altura del asiento de 790 mm), permite tanto al conductor como al pasajero disponer de una generosa habitabilidad.

DOTACIÓN COMPLETA

El DTX cuenta con sistema “keyless” para una mayor comodidad que evita tener que usar la llave, pudiendo llevarla en el bolsillo, activando en remoto, para dar el contacto del encendido, el bloqueo de la dirección, abrir la tapa del depósito y la mencionada apertura del sillín, con el sistema smart lock.

Añadimos que este DTX incluye una guantera en el lateral izquierdo de gran espacio, con cargador USB, disponiendo de otra segunda ranura USB en el frontal del manillar, ésta de gran utilidad si llevamos el móvil o un GPS sobre algún soporte anclado al manillar, en este tiempo de tanto uso de dispositivos electrónicos para el navegador, por ejemplo.

Destaca el diseño del tablero digital LCD, de amplio tamaño, con mucha información y que ha mejorado mucho su legibilidad en todas condiciones de luminosidad y de incidencia de la luz solar sobre él. Toda la iluminación es Full Led con las ópticas delanteras y traseras de mayor superficie.

Gama DT X
Gama Kymco DTX 125/350

El DTX está disponible en cuatro colores (verde, gris y grafito en mate; y naranja brillo), con un posicionamiento muy competitivo El modelo DTX 125 se podrá adquirir por 4.699 euros y el DTX 350 por 5.599 euros.

Y para este scooter se ofrece el mayor catálogo de accesorios disponibles en un vehículo Kymco hasta la fecha: defensas laterales (120 euros); reposapiés metálicos superiores (120 euros) e inferiores (140 euros); cúpula más amplia (180 euros); cubremanos (65 euros); respaldo pasajero (115 euros); soporte para el teléfono móvil (75 euros); baúl KY 30 (baúl con base de serie, 109 euros; soporte, 135 euros).

CAPACITADO

En la Bardenas Reales, Navarra, hemos rodado con el DTX con motor 350, tanto en asfalto como en las pistas de esta zona -con los pertinentes permisos para hacerlo-, con un completo recorrido que nos ha demostrado que el DTX tiene realmente una doble capacidad de uso. Va muy bien en todos los terrenos, es cómodo, confortable y apto para pistear.

Realmente sorprende la dualidad mostrada por un scooter que cojunga la capacidad dinámica extraordinaria en asfalto con la de adentrarse en pistas, de buena superficie, y poder ofrecer rodadura de calidad en ambos casos.

Porque en campo, y experiencia tenemos en ello, el DTX resulta resolutivo, dentro de la lógica y de la realidad del modelo. Pero que se puede hacer mucho y bien sobre la arena, y que resiste, es absolutamente cierto, y desde luego tiene su uso para muchos en el caso de tener que desplazarse por caminos vecinales entre pueblos, de tener que acceder a una finca, ir hacia una masía... Está capacitado el DTX para ello y, no solo eso, es que lo ejecuta con una capacidad óptima y predisposición positiva.

Cuenta con sistema de ABS, en ambas cilindradas, frenos de doble disco de Ø260 mm con pinza de 3 pistones en la parte delantera y de disco simple de Ø 240 mm con pinza de 2 pistones en la parte trasera

Retomando además experiencias en competición del pasado pues, como muchos recordaréis, no olvidemos que en su día Kymco ya compitió en la Baja España Aragón, el raid más duro en nuestro país, con más de 1000 km non stop, con su modelo Top Boy 100, de serie, salvo los neumáticos, que eran de taco, y logró acabar la prueba, hace más de ¡dos décadas! en una proeza memorable y bien marcada en la hostoria de la Baja y de la marca Kymco.

Por tanto, aunque resulta evidente que el DTX adopta una imagen aventurera, no es unicamente apariencia visual pues también cuenta con capacidad de rutear en aventura. Ayudado por una suspensión que ¡ojo! que buen tacto tiene para ser un scooter, que no "machaca" la espalda en las zonas menos lisas del camino, en las grietas que hace el agua en las pistas o al cruzar las acequías de hormigón que pueden aparecer en ciertos recorridos pisteros. Han acertado bien con el setting de la suspensión, una vez más, dentro del uso que la lógica, y un poco más, nos llevar a pensar en usa este vehículo.

Los neumáticos de "taco" implementan la capacidad alternativa de uso del Kymco, con óptimo tacto en cualquer terreno, aunque está claro que en campo, si te metes en líos de barro, arena, roderas... pues no se encuentran en uso para lo que han sido realmente diseñados. Pero tiene lo suficiciente como para sentirse contento en la forma de rodar, con seguridad y cierta facilidad en off road. 

El control de tracción cumple bien su trabajo, aunque yo me decanto por desconectarlo en campo, simplemente porque de esa forma manejo yo con todas las sensaciones el scooter, sin necesidad de las ayudas electrónicas. Cuando tiene el hábito de montar en campo, sistemas como el control de tracción no aporta mucho, situació contraria a cuando no sueles ir por piestas, que el TCS resulta muy útil. Sirve para dar confianza el TCS; con tecnología propia de Kymco, y que el piloto menos habituado a la tierra la afonte con respeto pero con más soltura.

También en asfalto el piloto rueda cómodo y siente confianza, gracias a que tiene un motor muy completo, que siempre tiene la potencia presta, acelera y recupera muy bien, aunque en la zona de régimen alto vibra quizás algo de más. Me gusta por esa continuidad que muestra en todo momento y porque realmente te sientes respaldado por el grupo motriz, que además no parece consumir en demasía, incluso siendo alegres y generosos con el gas.

El piloto se posiciona muy cómodo, tanto con los pies en la plataforma como avanzados, y cuenta con un amplio campo de visión. El confort es destacado en el DTX, tanto por el cómodo asiento como por el sensacional tacto de la suspensión -gran trabajo de puesta a punto-, así como por la poderosa frenada. Que bien retiene este scooter y que sensación de seguridad aporta, incluso en deceleraciones poderosas, no tenemos sentir de que falte potencia -siempre hablando de un scooter-.

Sistema de suspensión formado por una horquilla telescópica hidráulica de Ø37 mm con 110 mm de recorrido en la parte delantera; y doble amortiguador con precarga ajustable en 5 posiciones con 100 mm de recorrido en la parte trasera.

Un apartado destacadísimo está en el amplísimo hueco bajo el asiento, donde entran sobrados dos cascos de los grandes, asiento que se sujeta de maravilla abierto -jamás se baja- gracias a que dispone de doble amortuguador que le confiera estabilidad y aplomo.

Resulta muy funcional el DTX con la guantera del lado izquierdo, de generoso tamaño, con la toma USB incluida en su interior, disponiendo de esa segunda toma USB en el centro del manillar, sensacional ubicación para conectar, por ejemplo, el cable del móvil con el que poder recargalo, cuando lo llevamos en el soporte que nos deja el movil a la vista, junto al espejo izquierdo. Uno de los accesorios originales, en mi opinión, mejor resuelto y más imprescindibles para este DTX.

¿Qué mejorariamos? No demasiadas cosas. Quizás que la cúpula fuese regulable en altura -no es imprescindible, pero cuando lo tienes te da una agradecidad funcionalidad-. Quizás, al ganar altura y recorrido libre al suelo, el DTX pueda quedar algo más alto de asiento para los usuarios de talla media -id al concesionario y salid de dudas al respecto-. Ah y una cosa relativa al nombre del modelo como es que el número 360, que se añade a las siglas DTX, llevan a confusión al pensar que es la cilindrada del motor, cuando no lo es, pues os recuerdo que esa cifra quier expresar que sirve para todo, que es "uso gobal 360º".

Santi Ayala 9
Kymco DTX 125/350

 

FICHA TÉCNICA

PRECIO: 4.699/5.599 €

MOTOR

Tipo: 4T, un cil. en horizontal. Refri. líquida.; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera:54 x 54,3 mm (125) 75,3 mm x 72 mm (350); Cilindrada: 125/321 cc;  Potencia máx. dec.: 9,4 kW (125) / 20 Kw (350); Par máx. dec.: 12 Nm (125) / 29,3 Nm (350); Transmisión sec.: Correa; Cambio: Variador; Embrague: Automático centrífugo;

PARTE CICLO

Chasis: Tubular de acero; Suspensión delantera: Horquilla convencional; Diám. Barras / Recorrido: 37 mm / 110 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión trasera/Recorrido: Dos amortiguadores paralelos / 100 mm; Reglajes: Precarga; Freno delantero: Un disco de 260 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno trasero: Un disco de 240 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconectable: Estándar/ No; Rueda delantera: 120/80-14”; Rueda trasera: 150/70-13”;

MEDIDAS

Capacidad. depósito: 9 l; Peso lleno: 194 kg; Distancia entre ejes: 1.550 mm; Altura asiento: 790 mm.

Santi Ayala 2
Kymco DTX 125/350

 

 Kymco DTX 360 test ride

Galería relacionada

Fotos Kymco DTX 360 test ride

Kymco DTX360 2021 06

Galería relacionada

Fotos KYMCO DT X360 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos