KYMCO MXU 700 ATV. Prueba, precio, fotos, vídeo

KYMCO vuelve en España al mercado de los quads tras más de una década de ausencia en él. Lo hace con su afamada saga MXU, que KYMCO ha mantenido en producción estos años, cuyo tope de gama es el MXU 700. Un poderoso ATV con un gran equipamiento (ABS y dirección eléctrica incluidos) y un óptimo precio.

https://www.youtube.com/watch?v=NwNkwogoOFE

KYMCO retorna a los quads en España y lo hace con los modelos actuales de su gama MXU disponibles ya con la versión 300 y con la 700, esperando próximamente la llegada del intermedio 550. Nueva generación de modelos renovados por completo frente a los visto anteriormente en la marca pero manteniendo los "adjetivos" que tanto éxito le dieron de productos robustos, efectivos, divertidos, cómodos, de fácil conducción y con una insuperable relación calidad/precio/equipamiento.

IMG 2374
KYMCO MXU700

 


Con la pandemia, de repente, el mercado global en España del ATV se reactivaba y en 2020 se vendieron por encima de las 1.600 unidades, un incremente del 77% en 6 años (en 2014 fueron 904 matriculaciones). Asturias y Jaén, ambas con 120 unidades junto a Madrid (113) y Barcelona (81) han sido las provincias de más ventas, con un tercio del mercado entre las cuatro. Ante este alentador panorama y viendo que el mercado resurge, KYMCO España ha decido volver a poner a la venta sus ATV.

KYMCO MXU 700 ATV: RENACER


A la reactivación de la venta de este producto le ha seguido a KYMCO el retomar las presentaciones presenciales y con prueba dinámica. Así que para probar los MXU nos llevaron al Valle de Tena, Huesca, el corazón del Pirineo Oscense, para rodar por los caminos de tierra de la estación de esquí de Panticosa, visitando los ibones -nombre aragonés para los lagos glaciares en altura-. Con una ruta que comenzaba en el pueblo de Piedrafita de Jaca, desde las instalaciones de Piedrafita Mountain Lodge -cabañas de turismo rural-.
Previamente a salir rodar habíamos podido descubrir el nuevo MXU 700 al detalle.

IMG 1488
KYMCO MXU700


Propulsado por una mecánica monocilindrica de 695 cc, que rinde una potencia de 46,60 CV (34 Kw) a 7.500 r.p.m. el 700 cuenta con cambio por variador continuo y embrague centrífugo. Dispone de cambio con marchas larga y corta (reductora) así como tracción 2WD y 4WD, seleccionables en marcha mediante el interruptor de la piña izquierda. Incluye diferencial delantero con bloqueo conectable, igualmente fácil de accionar con el interruptor específico.


Sobre su chasis de doble cuna cerrada se asienta un conjunto que ahora lleva el depósito (21 litros) en la parte trasera, descargando así peso de la delantera y equilibrando el reparto. Además, esa modificación de posición del tanque  ha permitido colocar una nueva guantera, amplia y con tapa, en la zona que antes ocupaba el depósito.


Su look resulta imponente y moderno, con su única estética disponible bitono amarillo/gris, con mucho equipamiento como presume KYMCO, "el más grande y el mejor equipado de su categoría". En esa poderosa dotación de serie el MXU 700 incluye dirección asistida electrónica (EPS), que reacciona diferente en función de la velocidad, así como ABS con reglaje específico para uso off road. Sin olvidar las llantas de aluminio de 26 pulgadas  de radios dobles y calzadas con gomas Maxxis Bighorn.
La suspensión cuenta con cuatro amortiguadores independientes por rueda con posibilidad de reglaje de la precarga del muelle y frenada con discos independientes de 202 mm.

KYMCO MXU 700 ATV: PODEROSO

 

Para superar los puntos más complicados, además de la tracción total y el diferencial bloqueable, el MXU 700 suma un cabrestante de serie de 1.361 kilos de arrastre máximo con 14 metros de silga que se maneja desde la botonera en el lado izquierdo del manillar. También tiene enganche de bola para remolque (150 kilos de arrastre).
Para llevar carga el MXU 700 cuenta con dos parrillas de gran capacidad, la delantera de 52 kilos máximo y la trasera de 95 kilos. En opción se puede montar unos de los dos baúles a la venta, diferenciados por la capacidad de carga. El conjunto se anuncia con un peso de 373 kilos con el centro de gravedad bajo gracias a la posición trasera del tanque.
 

IMG 2249
KYMCO MXU700


La capacidad para rodar en campo del MXU 700 viene asegurada por su arquitectura y geometrías. Encontramos además que cuenta con una posibilidad de superar una pendiente máxima de 40º y de moverse con una inclinación máxima de 33º. Datos a los que se une el paso por un ángulo ventral (de cresta) de hasta 124,4º, atacando el obstáculo con un ángulo de entrada de un máximo de 49,3º mientras que el de salida es de 49,1º.

Teniendo en cuenta la distancia entre ejes de 1.297 mm nos encontramos ante un ATV con todos los ingredientes para acometer plena actividad campera en recorridos variados enfrentándonos a las dificultades que seamos capaces con nuestra conducción de superar. Sobre el papel se deja ver que los MXU mantienen sus grandes dotes.

KYMCO MXU 700 ATV: TODO TERRENO


En cierto modo te rindes a sus pies, es bastante irresistible cuando los ves, y el MXU 700 cumple con ese necesario factor emocional, de llegar como un sueño que no quieres dejar escapar.
Cómodo puesto de mandos, especialmente confortable el asiento, y óptimas medidas del manillar. El proceso de puesta en marcha pide seguir el protocolo de seguridad habitual presionando el freno para que actúe el botón de arranque. Por cierto, el MXU dispone de freno de mano -con leva en lado izquierdo del manillar- que incluye aviso mediante pitido si estamos parados pero con el motor en marcha e "interpreta" que no estamos en el ATV.


Todo el manejo de mandos resulta sencillo e intuitivo, si bien no me convence del todo el cuadro de instrumentos. Pantalla de tipo LCD pero con un tamaño de los grafismos algo pequeños, costando leerlos o ver los testigos que nos indican, por ejemplo, que tenemos la tracción total accionada. Nota destacada para el espacio de carga que ofrece el MXU con la útil guantera central en la que, el día de la prueba, metí un chubasquero completo (pantalón y chaqueta), guantes de repuesto, una botella de agua... Siempre podemos encontrar el hueco necesario para no cargar peso en el cuerpo. Y además, en ese tambucho hay toma USB para cargar o poder conectar dispositivos electrónicos.

MXU700 Ambiente 7
KYMCO MXU700

La cordialidad es una cualidad del KYMCO MXU 700 con un motor que no se sube a la cabeza y no descontrola. Orquesta un buen ritmo y lo hace todo por una razón, porque lo dicta su corazón pero lo combina con buena mente.


Dispone de serie del equilibrio entre el empuje de sus 46 CV y la posibilidad de poderlos controlar. Nunca te dejará aburrirte y mucho menos el no disfrutar. Su rendimiento es ante todo equilibrado con un óptimo entendimiento con el embrague y el variador. Sistemas probados y conocidos que actúan en el momento que se les necesita. Entra suave el embrague y el cambio con el variador nos ha parecido que da una continuidad conseguida. No hemos tenido en ningún momento ese impass en el que, de repente, puedes quedarte, yendo "a vela" con el cambio inactivo pasando a "punto muerto". Moviéndonos por la sensacional ruta planteada por el Valle de Tena y por Panticosa el MXU 700 nos dejaba ver que todo funcionaba bien.

IMG 2523
KYMCO  MXU700


Siempre nos pasa que nos cuesta coordinar el manejo del gatillo del gas con llegar a presionar bien la maneta de frenos. Y eso que tenemos una mano bien grande con dedos XXL pero incluso así tengo que poner una posición no de del todo cómoda.

KYMCO MXU 700 ATV: SUPERACIÓN


En subidas y en pendientes el propulsor KYMCO MXU 700 mantiene la energía, sin excesos pero con un buen par como para que nunca pensemos que andamos cortos de rendimiento. Cierto que no es un motor de mucha potencia específica pues 46 CV para 695 cc. os puede parecer ajustado, sobre todo si comparamos con lo que un motor de moto similar rinde, como el de las trail 700 que probamos este mes. Pero el mundo del ATV se mueve por otros parámetros y mayor potencia, de serie, comprometería el rendimiento del conjunto y sería un vehículo demasiado exigente para un tipo de cliente que prioriza recorridos revirados y de velocidad media frente a las largas rectas de velocidad punta.


El confortable manejo del propulsor se complementa con la equilibrada parte ciclo en la que sí aprecio un buen avance frente a versiones anteriores en la suspensión. Buena absorción de los cuatro amortiguadores independientes de lo que se beneficiará el piloto por el confort que va a encontrar. Reglaje de aplomo junto a comodidad en unos componentes que sin ser lo más top que podamos montarle sí que deja sentir una conducción equilibrada. Suave absorción de impactos y una extensión muy controlada. Permitiendo ganar confianza, siempre mezclada con el desparpajo que pide la conducción de un ATV, pero sin perderle la cara ni el respeto.

Con sus 373 kilos declarados en orden de marcha tiene un peso importante -elementos como el winch o la bola suman kilos- pero en marcha esta masa se maneja y se mueve con soltura. Con una gran ayuda en la dirección asistida electrónica que reduce la fatiga de los brazos, sobre todo en los "golpes" al tener que hacer contravolante y que hace más cómoda la conducción. Además es una dirección muy precisa, tanto en su funcionamiento como en la capacidad para colocar el ATV en la trazada que queremos. Buen comportamiento también de los neumáticos Maxxis tanto en seco como en mojado -las tormentas caídas previamente a nuestra jornada e incluso el mismo día de la presentación había dejado el suelo mojado-.

IMG 2847
KYMCO MXU700


En el Pirineo oscense hemos disfrutado sobremanera con un ATV que es un gran aventurero y que va a permitir a KYMCO reconquistar su posición en el mercado rápidamente por ofrecer esa combinación de buenas prestaciones, buena presencia, buena dotación de serie y buena cantidad de euros a pagar. Un ATV que nunca pide perdón porque nunca hace nada mal, todo bien. Con un precio de 11.899 euros, disponible únicamente en la combinación de color de las fotos, amarillo y gris.

Kymco MXU 700 MXU 300 2021

Galería relacionada

Fotos Kymco MXU 700 MXU 300 2021

Archivado en:

Los mejores vídeos