MV Agusta LXP Orioli, la trail de lujo

La MV Agusta LXP Orioli, es la primera trail de la firma italiana, una marca que desde su renacimiento se ha centrado en construir motos deportiva de alta gama con el mejor equipamiento y multitud de detalles exclusivos, una filosofía que quiere traspasar ahora al trail.

Pepe Burgaleta

MV Agusta LXP Orioli Mood Estudio (1)
MV Agusta LXP Orioli Mood Estudio (1)

La MV Agusta LXP Orioli es la primera moto de la marca de nueva generación que nos busca ser la más rápida en la carretera dentro de su segmento. Por primera vez los italianos dan un paso a un lado y dejan que sus motos abandonen el asfalto para demostrar su validez en otro tipo de lujo, el de explorar la libertad de viajar sin que el tipo de vía suponga una limitación.

En cualquier caso se trata de una moto que es igualmente exclusiva, al menos en esta primera versión, ya que se trata de una serie limitada de sólo 500 unidades, que se conforma como un homenaje a  una de las grandes leyendas del motociclismo italiano, en su vertiente off road, Edi Orioli. De hecho es ta moto ha sido decorada inspirándose en los colores verde, rojo y blanco de la Lucky Explorer de la década de los 90.

MV Agusta LXP Orioli 2024 Estudio (6)
MV Agusta LXP Orioli 2024 Estudio (6)

Exclusiva

Cada una de estas nuevas MV Agusta ha sido numerada y está firmada personalmente por Edi Orioli,de manera que se convierte como otros modelos de la marca en una pieza única, además de posicionarse en el segmento de lujo debido a su equipamiento, materiales y atención a los detalles.

El motor es un tricilindrico en línea basado en a actual producción de 800 cc, pero que ha visto aumentada su cilindrada hasta los 931 cc con cotas de 81,0 x 60,2 mm, y que además disfruta de un nuevo desarrollo técnico para mantener una alta potencia y al tiempo ofrecer el par necesario para la conducción fuera de la carretera. Desarrolla 124 CV a 10.000 rpm, con un par de 102 Nm a 7.000 rpm, el 85% del cual ya está disponible a las 3.000 rpm.

MV Agusta LXP Orioli 2024 Detalles (29)
MV Agusta LXP Orioli 2024 Detalles (29)

Ligero y tecnológico

Este nuevo tricilíndrico pesa sólo 57 kg, lo que lo convierte en un 10% más ligero de media que su competencia directa. El cárter y los sistemas de lubricación y refrigeración son completamente nuevos, al igual que el engranaje del cigüeñal, el encendido, ahora aún más robusto, y la caja de cambios, que sigue siendo extraíble como en los modelos de partida.

Se mantiene el sistema de distribución con un doble árbol de levas en cabeza, cuyas levas están tratadas con DLC para reducir la fricción. El cigüeñal es contrarrotante para reducir el efecto giroscópico total de la moto y facilitar los cambios de dirección, y se ha instalado un eje contrarrotante para reducir las vibraciones. También es nuevo el sistema de escape.

 
MV Agusta LXP Orioli 2024 Estudio (1)
MV Agusta LXP Orioli 2024 Estudio (1)

Electrónica actual

La presentac en la MV Agusta LXP Orioli de una IMU de seis ejes y un procesador de alta frecuencia, permite a la moto disponer de un acelerador totalmente elecrónico que trabaja de acuerdoa cuatro modos de conducción: Urban, Touring, Off-Road y Custom All-Terrain, desarrollados específicamente.

Las ayudas a la conduccion incluyen control de tracción de cinco niveles, que puede desactivarse,, del freno motor con dos niveles, control de velocidad y ABS en curva que incorpora el sistema RLM (Rear Wheel Lift-Up Mitigation), y que puede desactivarse totalmente o sólo en la rueda trasera, desarrollado para trabajar tanto con neumáticos de tacos como de carretera.

MV Agusta LXP Orioli 2024 Detalles (88)
MV Agusta LXP Orioli 2024 Detalles (88)

Conectada

La instrumentación se inspira en el mundo de los automóviles e incluye conexión vía Bluetooth y Wi-Fi. La resolución de la pantalla TFT en color de 7" es HD y su brillo ajustable. Hay dos gráficos para elegir y por medio de la app MV Ride se puede conectar un smartphone, configurar la navegación giro a giro, guardar itinerarios y datos de conducción, y compartir estos datos con otros usuarios de la comunidad.

El antirrobo Mobisat con geolocalización integrada viene de serie. El equipamiento de serie también incluye iluminación delantera y trasera full LED y mandos del manillar están retroiluminados con luces LED.
 

MV Agusta LXP Orioli 2024 Detalles (69)
MV Agusta LXP Orioli 2024 Detalles (69)

Chasis perimetral

El chasis de acero de doble cuna cerrada se ha fabricado con tubos especiales que permiten optimizar los espesores, y se cuenta con un subchasis trasero desmontable. El basculante es de aluminio y el amortiguador Sachs con bieletas para dotar a la suspensión de progresividad es ajustable y ofrece un recorrido de 210 mm a la rueda trasera.

En el tren delantero se ha instalado una horquilla invertida Sachs  ajustble en compresión, rebote y precarga de muelle, con recorrido de rueda de 210 mm; las llantas tienen medidas típicas de una moto de enduro con diámetros de 21" delante y 18" detrás. Monta de serie neumáticos Bridgestone Battlax AX41 de orientación off-road, mientras que los Bridgestone Battlax A41 están homologados para su uso en carretera pura.

MV Agusta LXP Orioli 2024 Detalles (76)
MV Agusta LXP Orioli 2024 Detalles (76)

Medidas contenidas

El asiento es regulable en altura en dos posiciones a 850 mm y 870 mm del suelo y tanto su forma como el material del acolchado se han desarrollado para aunar confort y agarre dentro y fuera de la carretera. El peso en seco es de 224 kg y tiene un depósito de gasolina con 20 litros de capacidad.

La distancia al suelo es de 230 mm, con una distancia entre ejes de 1.610 mm, Los frenos son Brembo, con pinzas delanteras Stylema y discos de 320 mm y una pinza de dos pistones con disco de 265 mm detrás. Las 500 unidades de la LXP Orioli comenzarán a entregarse a los clientes a partir de finales del primer trimestre de 2024.

MV Agusta LXP Orioli 2024 Estudio (4)
MV Agusta LXP Orioli 2024 Estudio (4)

Equipamiento

De serie la MV Agusta LXP Orioli incluye barras de protección, protector de motor de aluminio y luces adicionales, además de llantas de radios cruzados anclados en el exterior del cerco para permitir el empleo de neumáticos sin cámara. Los bujes derivados de las motos de hard-enduro, están mecanizados a partir de sólidos.

El equipamiento de serie se complementa con maletas laterales rígidas de aluminio con una capacidad de 39 l y 32 l dotadas de sistemas de cierre rápido y push block. Además la moto viene con un kit que contiene un escape de titanio homologado, diseñado y desarrollado conjuntamente por MV Agusta y Termignoni, que dispone de una tapa de fibra de carbono y un escudo térmico para un ahorro de más de 4 kg, una funda para la moto y el certificado de autenticidad, todo presentado en una caja especial.

MV Agusta LXP Orioli 2024 Dedicated Kit Estudio (1)

Galería relacionada

Fotos MV Agusta LXP Orioli

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