Suzuki Burgman Street 125 EX, la evolución de un líder

El Suzuki Burgman 125 se convirtió en uno de los scooters más vendidos años atrás. Se trataba de un modelo que heredaba las características de sus hermanos mayores en aspectos como el tamaño o la estética, pero cuyos costes acabaron haciéndolo poco apto para su categoría. Ahora Suzuki lo reconvierte en un modelo más pequeño y económico con la intención de mantener el éxito de su predecesor.

Pepe Burgaleta

Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Estudio (3)
Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Estudio (3)

En los últimos años Suzuki ha dejado desatendido el segmento de las 125 cc. La invasión de otros productos orientales, la obligaban a una guerra de precios que no era posible con los costes de sus modelos tradicionales. Ahora la marca nipona ha dado un giro a su política y aquellos grandes y equipados Burgman 125 se convierten en un modelo más pequeño, práctico, y sobre todo, económico.

De hecho, la nueva versión ha sido bautizada como Street EX, en clara alusión a su territorio de actuación, lo que además deja la puerta abierta a que en un futuro pueda volver aquel modelo de gran tamaño con que se estrenó la denominación. El nuevo Burgman es tanto mecánicamente más sencillo como más pequeño en su tamaño, lo que lo abre a un público que tiene en la conducción en el interior de las ciudades su ámbito de utilización.

Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Accion (3)
Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Accion (3)

Nuevo motor

El Suzuki Burgman Street 125 EX dispone de un nuevo motor que ha sido bautizado como Suzuki Eco Performance Alpha (SEP-α). Se trata de una unidad de cuatro tiempos con refrigeración por aire e inyección de combustible que cuenta con un sistema de desconexión automática cuando el scooter está detenido con el motor al ralentí, denominado Engine Auto Stop-Start (EASS), que se combina con un nuevo motor de arranque muy silencioso.

Se ha logrado producir un motor muy compacto que con su sistema de refrigeración no necesita ni radiador ni bomba ni conductos, lo que convierte en extremadamente fácil de mantener y también muy económico. No se ha buscado alcanzar el máximo rendimiento permitido en la categoría, y la potencia máxima es de 6,3 kW (8,6 CV) a 6.500 rpm y con un par máximo de 10 Nm a 5.500 rpm.

Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Estudio (9)
Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Estudio (9)

Muy compacto

Las características de su motor, que no van a alcanzar elevadas prestaciones se combinan con un tamaño bastante más compacto que en el pasado para enfocarlo a la conducción en la ciudad, donde el tamaño y la agilidad son las características más importantes. En cualquier caso no se ha olvidado que el Suzuki Burgman ha sido siempre sinónimo de amplitud y comodidad y se le ha dotado de un largo asiento con capacidad para dos personas sin estrecheces y de una plataforma plana de grandes dimensiones.

Igualmente se ha cuidado el espacio del hueco situado bajo el asiento, en el que cabe un casco integral y que está delante de la boca de llenado del depósito de gasolina. También cuenta con dos ganchos, un par de compartimentos delanteros para pequeños bultos y una guantera con tapa y toma USB de serie para cargar los smartphones.

Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Ambiente (3)
Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Ambiente (3)

Sencillez

La funcionalidad se ha combinado con la mayor economía posible, y para ello se ha prescindido del disco de freno trasero, optándose en esta primera versión por un tambor como en los Address 110, y también del sistema de frenos ABS, equipando un sistema de frenado combinado que permite desde la maneta izquierda dosificar la fuerza de frenada enviada sobre los dos ejes.

El equipamiento incluye luces LED en el faro delantero, las luces de posición y la luz trasera. El nuevo cuadro de instrumentos es digital y el Suzuki Burgman Street 125 EX estará disponible en tres colores, Gris Piedra Lunar, Blanco Nacarado y Negro Mate Metalizado 2, con su venta prevista a principios de 2023. 

Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Estudio (8)
Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Estudio (8)

 

Suzuki BURGMAN STREET 125EX 2023 Estudio (3)

Galería relacionada

Fotos Suzuki Burgman Street 125 EX 2023

Archivado en: