Triumph Speed Triple 1200 RS, la mejor de la historia

La nueva Triumph Speed Triple 1200 RS no sólo mantiene inalterado el ADN de un modelo icónico entre las streetfighter sino que revoluciona su propia historia al convertirse en la más potente y con mayor aceleración de toda la saga.

Pepe Burgaleta

Triumph Speed Triple 2021 12
Triumph Speed Triple 2021 12

Las Speed Triple vieron la luz en la actual etapa de la firma británica en 1994, pero realmente fue en el año 2005 cuando revolucionó el panorama de las motos naked gracias a su estética rompedora con sus dos ópticas gemelas redondas que ha creado escuela y que ha marcado una seña de identidad en la marca.

Tras diversas actualizaciones, ahora le llega el turno a la Speed Triple 1200 RS, que va a marcar un antes y un después en la historia del modelo gracias a un completo rediseño que incluye un motor de mayor cilindrada y mucho más potente o un aligeramiento de peso que alcanza los 10 kg para lograr la versión más deportiva y eficaz de su historia.

Triumph Speed Triple 2021 04
Triumph Speed Triple 2021 04

Motor nuevo

Como no podía ser de otra manera, el motor sigue siendo un tricilíndrico en línea, que ahora cubica 1.160 cc y que ha sido desarrollado siguiendo la experiencia de Triumph en el desarrollo de los motores de la categoría de Moto2 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Se ha logrado aumentar la potencia hasta 180 CV a 10.750 rpm, con un par máximo de 125 Nm a 9.000 rpm. El motor no sólo es mayor y más potente, sino que gira a 650 rpm más que el anterior 1.050.

Las nuevas prestaciones del motor de tres cilindros logran ganar 30 CV respecto a la versión precedente y mejoran la relación peso potencia en más de un 25 %, de manera que ya prácticamente se duplica la de aquella primera Triumph Speed Triple de 1994. El motor acelera mejor debido a la reducción de la inercia del cigüeñal en un 12% y destaca también a su nuevo sonido debido a unos nuevos sistemas de admisión y escape de mayor flujo.

Triumph Speed Triple 2021 23
Triumph Speed Triple 2021 23

Transmisión mejorada

Además de la total renovación del motor, en que se ha modificado prácticamente todo, desde los cárteres a la culata, se ha modificado también el sistema de transmisión, que cuenta con un nuevo embrague asistido con menos discos para lograr reducir el peso y mejorar el tacto. El sistema antirrebote funciona mejor a alta velocidad.

Igualmente se ha cambiado la caja de cambios que cuenta con un sistema de accionamiento nuevo que mejora la suavidad de funcionamiento y trabaja mejor con el asistente de cambio que permite engranar velocidades en ambos sentidos sin necesidad de emplear el ambrague. Las relaciones también han cambiado respecto a la 1050 precedente.

Triumph Speed Triple 2021 20
Triumph Speed Triple 2021 20

La nueva Speed Triple es más ligera

Otro componente nuevo es el chasis, que es más ligero, y junto al motor el principal responsable de que la nueva Triumph Speed Triple sea 10 kg más ligera que la anterior. Las modificaciones en el bastidor afectan a todas las áreas desde la rigidez a la geometría, pasando por la ergonomía. Sólo el chasis es un 17 % más ligero.

El peso total de la moto es de 189 kg, que permite que la nueva Triumph Speed Triple 1200 Rs se ala más dinámica de la historia. La firma británica segura que la moto se siente tan ligera como una Street Triple RS, ayudada también por un equipamiento de auténtico lujo y unos neumáticos de serie Metzeler RaceTec RR.

Triumph Speed Triple 2021 06
Triumph Speed Triple 2021 06

Componentes de primera

Triumph no se ha andado por las ramas en la búsqueda de componentes para la parte ciclo de la nueva Speed Triple 1200 RS, y las suspensiones se han confiado a la firma sueca Öhlins. En el tren delantero se emplea una horquilla invertida NIX30 completamente ajustable y en el tren trasero un amortiguador de doble cámara TTX36 igualmente ajustable en tres vías.

Los frenos, por su parte, están a cargo de Brembo, con pinzas delanteras monobloque de la serie Stylema que trabajan sobre discos de 320 mm en la rueda delantera. La bomba es también de la firma italiana, de la serie MCS multiajustable incluso en el diámetro del pistón de accionamiento. En el tren trasero se utiliza una pinza de doble pistón paralelo de la máxima compacidad.

Triumph Speed Triple 2021 24
Triumph Speed Triple 2021 24

Ergonomía renovada

Nueva posición de conducción con un manillar 13 mm más ancho, nueva posición de los estribos desplazados hacia adentro para aumentar la distancia al suelo. El asiento es nuevo con diferente perfil y composición de la espuma. La altura es de 830 mm, y todo esto se combina con un depósito de combustible más estrecho.

La relación entre la moto y su conductor está asegurada por un cuadro TFT de 5” en color con una nueva interface que permite múltiples ajustes y un enorme nivel de información. Además el equipamiento electrónico que puede modificarse desde ella incluye cinco modos de conducción, control de tracción, de levantamiento, ABS de funcionamiento en curvas, un renovado asistente de cambio y llave electrónica entre otras ayudas.

Triumph Speed Triple 2021 09
Triumph Speed Triple 2021 09

Conectividad

La Triumph Speed Triple 1200 RS también incluye de serie el sistema de conectividad MyTriumph que permite manejar un sistema de navegación simbólica, la cámara GoPro y las aplicaciones del teléfono, todo ello mediante un joystick situado en el manillar y la pantalla TFT. La regulación de las ayudas electrónicas, el control de velocidad, etc, también están a cargo de él.

Hay otros muchos nuevos detalles como piñas con retroiluminación, batería de litio o luces LED, y además la Speed Triple cuenta con una nueva carrocería, llantas, decoración y una infinidad de detalles, además de una completa gama de accesorios. En España el precio de la nueva Triumph será de 18.400 € y su disponibilidad a partir del mes de abril de 2021.

Triumph Speed Triple 2021 25
Triumph Speed Triple 2021 25

 

Triumph Speed Triple 2021 01

Galería relacionada

Fotos Triumph Speed Triple 1200 RS 2021

Archivado en: