El Maestro

Se ha ido un piloto que cambio la historia del motociclismo en nuestro país, una leyenda, un amigo, un maestro. Descansa en paz Ángel.
Sergio Romero -
El Maestro
El Maestro

Hoy es un día muy triste, Ángel Nieto se ha ido y ha dejado un enorme vacío en todos los que le conocíamos y en la gran familia del motociclismo. El Maestro Nieto, como le llamaba Valentín Requena durante los más de 20 años que estuvieron juntos en las retransmisiones de TVE, hizo posible lo que hoy tenemos, abrió las puertas del motociclismo de nuestro país e hizo creer que era posible ser lo que somos. Con su valor, habilidad, pocos medios pero mucho talento salió de su casa y demostró que era el más grande y que podíamos hacerlo. Puso la moto en el mapa para los españoles, pero más allá de eso creó una leyenda viva. Todas sus anécdotas, carreras, accidentes, ligues, títulos están en los archivos y son de dominio público pero cuando le conocí me sorprendió todavía más por cómo era. No ha sido mucho el tiempo que hemos pasado juntos, pero el suficiente para conocer a la persona que hay detrás del Campeón. Nunca he visto una energía así en nadie, era electrizante, “estaba pila”, como él mismo decía. Vivía las carreras como si estuviese todavía encima de la moto, nos reíamos mucho en la cabina con él, sobre todo en los anuncios, cuando contaba todo desde su punto de vista único, de aquel que sabe lo que pasa desde dentro, por su experiencia incomparable y por su pillería.

Solo hay que ver la respuesta de todos, fans, compañeros, rivales y amigos para darse cuenta de hasta donde llega su carisma


Recuerdo una cena en la Isla de Man, justo la noche antes de mi último Senior TT. Estábamos sentados juntos en el Creg-ny-Baa y cada poco me repetía: tú mañana no vayas rápido, te da igual quedar el 20 o el 30, esto es muy peligroso… “. Él sabía muy bien lo que era correr en circuitos urbanos, de hecho se había roto la pierna en el TT de 1968 y nunca volvió, después de ver cómo algunos de sus rivales y amigos perdían la vida allí. Otra noche, volviendo del Circuito a Jerez en el coche nos contaba a Óscar Haro y a mi cómo se hacían algunos tramos del trazado urbano del Premio de la Merced, que se corría por las calles de Jerez. Esa experiencia le había hecho prudente pero en la vida no basta con eso, como desafortunadamente nos ha demostrado en muchas ocasiones ¿Quién iba a decir que íbamos a perder una leyenda como Nieto en un accidente de quad? Por cómo era podía haber vivido 30 años más, como su madre, de la que probablemente heredó esa energía que derrochaba. Ángel era y será único, no solo por sus 12+1 títulos si no por su forma de vivir la vida. Se ha ido pero ha dejado muchas cosas, somos el país más potente en el motociclismo a nivel mundial, nuestros pilotos dominan, la gestión de MotoGP es española, tiene curvas en muchos circuitos, sele conoce alrededor del mundo y su nombre quedará en la memoria de todos los aficionados y en los libros de historia. Era un pionero y no entiendes la dificultad que afrontan los que abren camino hasta que no te pones detrás de ellos y te das cuenta de lo difícil que es hacer lo que hicieron, incluso con todo el conocimiento y las facilidades de nuestro tiempo. Solo hay que ver la respuesta de todos: fans, compañeros, rivales, amigos... para darse cuenta de hasta donde llega su carisma y si en algo coinciden es que era mejor persona que piloto. En mi caso solo puedo decir que fue un verdadero placer haberle conocido y que aprendí mucho a su lado, pero sobre todo nos reímos, nos echamos cigarros en los descansos de las retransmisiones, entre Moto2 y MotoGP, compartimos experiencias en un documental sobre el TT, me dio consejos en la Isla de Man, tomamos copas en el Capote de Jerez y disfrutamos de las motos. Es muy triste perder a un mito, pero ha sido un orgullo y un privilegio haber trabajado a su lado. Descansa en paz Maestro.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...