Dani Pedrosa: Elegido para trascender

Píldoras 2018, capítulo 17: Dani Pedrosa, último año en MotoGP.
Nacho González -
Dani Pedrosa: Elegido para trascender
Dani Pedrosa (Fotos: Gold & Goose)

Dani Pedrosa, elegido para ganar’. Así se titulaba el documental dirigido por Sergi Sendra que vio la luz en 2005, cuando el entonces jovencísimo piloto español había enlazado tres títulos consecutivos y se disponía a saltar a MotoGP. Su llegada había supuesto la luz para el motociclismo español, que en 1999 cerró una sequía de una década con dos pilotos que ya encaraban la recta final de su trayectoria: Álex Crivillé y Emilio Alzamora.

La ola de ilusión desatada por Pedrosa a mediados de la primera década de siglo no se puede explicar, hubo que vivirla. La palabra ‘elegido’ que aparecía en el título del documental no era casual: el término se repetía una y otra vez. Sete Gibernau había sucumbido en su empeño de destronar al joven Rossi; y Pedrosa, más joven aún que el italiano, debía coger el relevo.

Lo sucedido desde entonces es bien conocido: el título de MotoGP para Pedrosa nunca llegó. Llegaron muchas victorias y podios, fue gestando unos números de leyenda. Durante los años más flojos de Honda en MotoGP, fue él quien salvó una y otra vez los muebles de la marca del ala dorada con sus victorias.

Su talento sólo era comparable a la fragilidad de su cuerpo, y la coexistencia con cuatro de los mejores pilotos de la historia del motociclismo impidieron que completarse su increíble el palmarés con la guinda de MotoGP. Con su retirada fresca en la memoria, lo cómodo es quedarse con eso. No pasa nada, los años disiparán la niebla y su figura histórica volverá a contemplarse en todo su esplendor.

Publicidad

Dani Pedrosa: Elegido para trascender

Dani Pedrosa: Elegido para trascender

Poco a poco irá difuminando lo que pudo haber sido y aflorará lo que ha sido: un tricampeón del mundo que devolvió la ilusión a un país y que logró ganar hasta 31 veces a algunos de los mejores. Y, sin embargo, cuando se recuerde su figura las victorias quedarán en un segundo plano, porque los cálidos sentimientos trascienden más allá de los fríos resultados.

Sin ser algo en absoluto sencillo, ganar es algo que centenares de pilotos han hecho a lo largo de la historia. Hasta 368 pilotos distintos, si no me falla el Excel. Hasta 117 han conseguido algún título mundial, 26 de ellos en categoría reina. Más allá de la curiosidad de que sean 26 y Pedrosa no esté entre ellos, podemos afirmar que el número 26 es más importante para la historia del motociclismo que algunos que sí están.

La perspectiva del tiempo situará a Pedrosa en su sitio como ha situado a otros pilotos que tampoco ganaron en categoría reina. Cuando se recuerdan los años 80, Randy Mamola siempre sale a la palestra, mucho antes que campeones con los que coincidió como Franco Uncini o Marco Lucchinelli. Ellos ganaron, Mamola trascendió más allá de su época.

Exactamente lo mismo sucede con Dani Pedrosa. Cuando dentro de varias décadas se recuerde esta época, su nombre aparecerá en la memoria junto a Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Al fin y al cabo, sólo unos pocos son los elegidos para trascender, que a la larga es mucho más importante que ganar.

Dani Pedrosa: Elegido para trascender

Dani Pedrosa: Elegido para trascender
Publicidad
Te recomendamos

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...