Óscar Haro se ha pasado por la redacción para contarnos sus impresiones tras el Gran Premio de Catalunya de este fin de semana. El director deportivo del LCR Honda nos habla del gran momento de Jorge Lorenzo, de cómo Marc Márquez está cambiando el motociclismo, las opciones de Cal Crutchlow, los nervios de Andrea Dovizioso, la motivación de Valentino Rossi, el futuro de Dani Pedrosa, las quejas de Maverick Viñales
Tras el enfado de Mugello, Óscar no deja pasar la ocasión de dar la enhorabuena al público de Barcelona: “Me encantó el podio de Barcelona. Eso es un podio, eso es un deporte. Todo el mundo aplaudió a Valentino, todo el mundo aplaudió a Márquez, se aplaudió increíble a Lorenzo. Eso es lo que tenemos que conseguir", apunta, antes de despedirse mandando un beso a la familia de Andreas Pérez.
Ya pudiste ver la charla en directo en nuestro Facebook, y aunque aquí te dejamos algunas de las cosas más interesantes que nos contó Óscar, nuestra recomendación es que veas la charla de forma íntegra porque, una vez más, no tiene ningún desperdicio.
EL RESURGIR DE LORENZO
“La semana pasada en el post del GP de Italia os dije: volverá a hacerlo en Barcelona. Y aquí te digo: volverá a hacerlo en Assen. Es un circuito donde va muy rápido. Llegamos luego a Alemania que es un circuito más Honda, pero luego llegamos a Brno y Austria, que es territorio Ducati, así que cuidado con Jorge"
“Al que le ha afectado más es a Domenicali, que es el que ha tomado la decisión (creo, por lo que he escuchado y hablado con Jorge) casi al 100% de que Ducati no cuente con Lorenzo. Un piloto por el que han pagado tantos millones de euros, y que antes de mitad de temporada ya quieras prescindir de un piloto, me parece absurdo. Tendrá sus razones, pero me parece absurdo. Se ha anticipado y tiene que estar muy arrepentido"
“Creo que (Gigi) Dall’Igna confiaba en Lorenzo. Es un tío que sabe mucho de carreras y que cree mucho en los pilotos que tienen talento"
Opciones de título: “Seguro. Es un campeonato que está habiendo tantas caídas, que está habiendo muchos ceros. Esto va a poner nerviosos a otros pilotos, como Dovizioso o Marc"
“Me alegra ver el bueno rollo que tiene Valentino con Jorge. Había un feeling tan bonito sin prensa ni asistentes"
Adaptación a Honda: “Pienso que va a sufrir menos que con la Ducati, porque es una moto que funciona bien. Pero es verdad que no es su estilo de pilotaje, pero tampoco lo era la Ducati y ha hecho dos carreras marca de la casa, de martillo".
EL PILOTAJE DE MÁRQUEZ
“Cuando ve que no puede, sabe que es muy importante sumar puntos. Ha madurado mucho en esto. Toma unos riesgos exagerados en entrenamientos que en carrera no suele tomar"
“Es un cambio generacional de pilotaje. Cuando llegaron los americanos en la época de las 500, gente como Kenny Roberts o Kevin Schwantz trajeron un pilotaje innovador, que era apoyar la rodilla como un tercer punto de apoyo y hacer correr la moto. Márquez se ha inventado buscar el límite con el brazo y con el hombro y levantar la moto"
La salvada: “Vimos la telemetría de HRC e hizo 93 metros. ¡93 metros! Con la dirección cerrada, dejando llevar la moto, levantando, volviéndosele a cerrar y volviendo a levantar. Yo creo que hasta él se quedó alucinado"
MERCADO DE FICHAJES
“Había dos noticiones: Uno, que Dani Pedrosa abandonaba HRC tras 12 1 temporadas, que no está mal. Y luego, la incorporación de Jorge Lorenzo a HRC, que yo ahora lo comparo con el Real Madrid. Tiene un equipazo"
“Había varias opciones, y una es que Cal (Crutchlow) pasase a HRC en el equipo Repsol, y dependiendo del piloto que viniese a ocupar el equipo de Dani, podía venir con nosotros"
“Cal no estaba muy contento, porque incluso se había comentado incluso que Johann Zarco iba a ese sitio, habían hablado con él. Y luego, cuando hemos tenido una charla con HRC y Alberto Puig, el primero que ha dicho que quiere estar donde está es Cal"
“Nosotros tenemos ese plus que seguramente una fábrica no tiene, que es el trato que le damos a los pilotos. Tenemos un área en el hospitality con un parque de recreo para su hija. Lucio Cecchinello le regaló un triki decorado con los colores de su padre…"
“Lo que se rumorea, que no está hecho, es que se monte un equipo Yamaha con Petronas y se suban (Franco) Morbidelli y Dani Pedrosa"
EL TEMA PEDROSA
“Yo no creo que Dani se baje de la moto, porque es un enfermo de las motos. No creo que se baje hasta que no le echen"
“Hay una generación a la que Dani ha hecho vivir el motociclismo. Desde el anuncio del Colacao con el triciclo hasta llegar a un equipo oficial HRC. La gente le quiere mucho"
LOS NERVIOS DE DOVI
“No le ha afectado la renovación, lo que le ha afectado es el repentino despertar de Lorenzo. Cuando vas al límite y no te sale más, y de repente llega tu compañero y hace estos carrerones. A cualquier piloto le afecta"
LA SITUACIÓN DE YAMAHA
“Lo dijo Valentino: una marca como Yamaha no se puede permitir estar un año sin ganar. Estoy de acuerdo"
“No es una crisis, pero están en dificultad porque Honda y Ducati están un paso por encima. Tienen que esforzarse un poco más. Viñales es un pilotazo pero que tiene que tener todo en el sitio para ir muy rápido"
LAS QUEJAS DE VIÑALES
“Ramón Forcada no es que lo dé todo, es que no come. Entra en el box a las ocho de la mañana, se sienta en el ordenador y no come hasta que son las once de la noche y sale del box. Es chapeau como técnico. Javi Ullate como técnico. El equipo de Viñales es la hostia, son súper trabajadores, son campeones del mundo muchas veces y con distintos pilotos"
“Que en un calentón el piloto diga esto, lo entiendo, pero no está bien. Al final, todos trabajan. Yo me enfadaría, si fuese Maverick Viñales, si la moto no está a mi gusto y a las cinco de la tarde los mecánicos dijeran: nos piramos. Pero cuando ves que todo el mundo trabaja tanto"
“Cuando se gana, se gana el equipo. Pero cuando se pierde, también pierde el equipo. No se trata de cuando gana, gana Maverick Viñales y cuando se pierde, pierde el equipo. Lo bonito de este deporte es que somos una familia"
“Todos trabajan a muerte para que Maverick, o cualquier piloto, estén en el top, y todos se merecen ese respeto. Entiendo el cabreo de Maverick, pero no está bien hacerlo"
SUZUKI, APRILIA Y KTM
“Ganar a estos dos monstruos, tres con Ducati, no es fácil. KTM tiene todo ex técnicos de HRC. Hay un potencial muy grande detrás, una marca como Red Bull. Yo creo que llegarán"
“Aprilia veo más difícil que lleguen. Tienes que tener pilotazos. Con todos mis respetos, no puedes comparar los pilotos que tiene Aprilia con los que tiene HRC o Yamaha. No por las tres décimas que te dan, sino por la información que te da un top rider"
“Suzuki está haciendo un gran trabajo con Andrea y Rins. Mi idea es que necesitan un piloto con experiencia y crear escuela: hacer un junior team, igual que Aprilia, como KTM va a hacer con Tech 3"