“Marc Márquez se dio cuenta de que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

Óscar Haro también lamenta el momento que está pasando Yamaha: “Están tocando fondo”.
Motociclismo -
“Marc Márquez se dio cuenta de que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”
(Fotos: Gold & Goose)

El Gran Premio de Aragón ha dado bastante de sí, y como no podía ser de otra forma contamos con nuestro amigo Óscar Haro para analizarlo al detalle. El director deportivo del LCR Honda, que llegó a Motorland de una forma muy peculiar, nos cuenta cómo se vivió desde dentro todo lo sucedido en el trazado aragonés, última cita de la temporada antes de la gira asiática.

Por cierto, si pensabas que al estar en la gira asiática no íbamos a poder contar con Óscar para analizar los próximos grandes premios, te equivocas. Aunque –como es lógico- no podrá venir por la redacción, grabaremos los ‘live facebook’ desde la otra punta del mundo para contar con su perspectiva en la fase clave de la temporada 2018.

Como de costumbre, te recomendamos que veas el vídeo en su totalidad (pese a unos pequeños problemas técnicos que nos hicieron grabarlo en dos partes); y para abrir boca te dejamos algunas de las reflexiones que compartió:

LORENZO-MÁRQUEZ

“Tiene que haber buen feeling entre ellos, es interesante que se lleven bien porque hay mucho trabajo que hacer en Honda a partir del año que viene”

“No es una caída donde Marc saque a Jorge intencionadamente. Llega muy rápido a la primera curva, tiene que abrirse pero en ningún momento tira a Jorge. Jorge levanta la moto, se va a la zona sucia, donde no hay grip porque no hay goma, y allí no puedes abrir el gas y le hizo un high side muy duro, muy peligroso. Marc para eso es un caballero, ha hablado con Jorge y está todo más o menos solucionado”

Publicidad

“Marc Márquez se dio cuenta que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

“Marc Márquez se dio cuenta que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

“Desde que Jorge hizo ese carrerón en Mugello, Marc se dio cuenta que Jorge sabía cuál era el secreto para ganarle. Ganarle en el cuerpo a cuerpo es muy difícil porque siempre tiene guardado algo. Marc ha madurado mucho y de vez en cuando saca la calculadora, pero no la utiliza”

MARC VS DUCATI

“Marc es un killer. Estamos delante de un piloto que está haciendo historia y que va a hacer historia. No creo que haya nadie que haga sombra hoy en día a Marc Márquez. La única forma de ganarle es salir desde el minuto uno, romper la carrera y escaparse, como hizo Dovi en Misano o Jorge en Mugello. Como le des la posibilidad de que te pueda agarrar va a ir a por ti”

“Nosotros íbamos con duro y él salía con duro y en el último momento puso blando. Yo creo que acertó, porque el duro de Pedrosa y otros pilotos acabó muy tocado. Puso el blando y por eso hizo esa carrera, si hubiera puesto el duro seguramente Dovi se hubiera escapado y no hubiera podido luchar contra él”

“Ducati tiene demasiada potencia, pueden gestionar más caballos de los que tienen y no les interesa porque tienen demasiada potencia. Han trabajado mucho, se nota el trabajo de Jorge Lorenzo, en la manera de abrir el gas con la moto inclinada. Pueden poner un neumático blando y hacer que la moto no deslice tanto, que tenga más grip y salir muy rápido de la curva. Han hecho una moto bastante equilibrada: han ganado en punta, han ganado al salir de las curvas. Si no tuviéramos a Marc Márquez en Honda sería muy difícil ganar a las Ducati”

Publicidad

“Esa frialdad que tiene Marc desde la vuelta uno, girar a ese nivel que gira Marc y no bajar el rendimiento del neumático ni el suyo propio, es muy difícil hacerlo durante 26-27 vueltas, que es lo que hace Marc Márquez”

DRAMA YAMAHA

“Habían estado entrenando aquí y tenían bastantes referencias, pero están tocando fondo. Lo siento por ellos porque es muy duro. Ver a un piloto como Valentino Rossi el 18 era algo impensable no ya hace cinco años, sino este invierno”

“Marc Márquez se dio cuenta que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

“Marc Márquez se dio cuenta que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

CRUTCHLOW

“El apoyo de Cal a Honda es buscar otra vía que no sea solamente la de la puesta a punto de Marc Márquez”

“Nos hemos caído tres veces este fin de semana en tres puntos distintos, no nos hemos caído en el mismo sitio por el mismo fallo. Tenemos buen ritmo, podíamos haber hecho la pole, pero perdió la moto frenando. Es una pena, porque si no hubiese caído, nos podíamos haber colocado más adelante en la clasificación”

HONDA 2019

“En 2007 cuando bajamos de cilindrada de las 1000cc a las 800cc hubo una crisis, hubo un poco de pánico, porque ese motor no estaba preparado y cuando llegamos a Japón… yo no he visto a tanta gente vestida de HRC en mi vida. Allí había motores, chasis… había de todo. Ahí es cuando te das cuenta de que una fábrica saca todo su potencial, y el de HRC es muy grande”

“A Jorge le va a costar un poquito. Este año tenemos menos test: el de Valencia, un test en Jerez una semana después; y luego tenemos el de Malasia y un test en Qatar. Tenemos cuatro test para que Jorge se ponga la pila, pero yo no dudo en ningún momento de Jorge Lorenzo.

Publicidad

Es un pilotazo y va a llegar a Honda en un momento en el que la moto es un poco crítica, porque Honda ha seguido los pasos de Marc, que es el que gana y es el que manda; y seguramente es una moto más complicada que la Honda cuando llegó Márquez, que era más normal. La había evolucionado Dani Pedrosa, se había subido Dovizioso, Hayden… ahora es bastante más crítica”

“Marc Márquez se dio cuenta que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

“Marc Márquez se dio cuenta que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

MOTORLAND ARAGÓN

“Motorland es un circuito que ha ido cogiendo solera. Al principio era un poco frío porque está como en tierra de nadie. No es como Jerez, que ya es un clásico, como Valencia o Barcelona. Ha ido cogiendo solera y se ha ido haciendo un gran premio muy bonito y muy interesante”

“Hay muchos tifosi de Marc, que vive cerca. Muchísimos tifosi de Valentino Rossi, como siempre, y de Jorge. El público se porta perfectamente, está todo súper organizado, es un gran premio muy muy bonito. El único problema es que no hay hoteles y nos tenemos que hacer 60 kilómetros todos los días para ir a dormir, por ponerle un pero”

Publicidad

TAILANDIA

“En Tailandia el test que hicimos en febrero, Marc fue muy rápido, también las Ducati fueron rápidas, Cal fue muy rápido. Pero yo creo que psicológicamente Marc está un paso por encima. Está muy fuerte y creo que le hace ilusión ganarlo en Japón, delante de toda la plana de HRC y todos los tifosi de Honda, y así llegar a Valencia relajado”

“Marc Márquez se dio cuenta que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

“Marc Márquez se dio cuenta que Jorge Lorenzo sabía cuál era el secreto para ganarle”

“En el test las Honda y las Ducati estábamos cerca. Pero fue en febrero, y ha ido habiendo una evolución en la electrónica, así que las motos han cambiado de febrero a ahora, pero creo que están muy cerquita y lo que marca la diferencia es el piloto, y el que marca la diferencia ahora mismo es Marc Márquez”

GIRA ASIÁTICA

“Esta es la parte menos bonita del Mundial. Cinco semanas fuera, muchos eventos, tantas horas en los aeropuertos, estar tan lejos de tu familia, pero es lo que hay. Se venden muchísimos scooter en la zona de Malasia, Tailandia, Japón. Es un mercado súper importante para las fábricas”

“Aunque somos gente que nos dedicamos a las carreras, somos una herramienta de marketing para las fábricas. Son cosas que no se ven, que trabajamos mucho, dormimos muy poco. Son cinco semanas de no parar, llegas con un sueño increíble por el cambio horario, con un jet lag de caballo. Cuando te estás acostumbrando tienes que irte a otro país: vienes del calor de Vietnam, te vas a Japón que hace frío, luego a Australia que hace mucho frío, vuelves a Malasia que hace mucho calor”

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...