MotoE, un ave fénix que volará muy pronto

El mundo del motociclismo ha vuelto a transformar la adversidad en unión.
Nacho González -
MotoE, un ave fénix que volará muy pronto
MotoE, un ave fénix que volará muy pronto

Esta mañana nos hemos levantado con la terrible noticia: todo el denominado E-paddock –las instalaciones montadas por Energica para albergar sus Ego Corsa- se había visto reducido a cenizas. Un fuego de origen desconocido iluminó toda la noche en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, convirtiendo en escombros las 23 motos (las 18 titulares y las cinco de reserva), materiales, herramientas, ordenadores… y, a su vez, arrasando con las horas de trabajo y los recursos humanos y económicos invertidos.

La incredulidad y la desolación por todos los bienes perdidos se mezclaban, todavía con el primer café de la mañana, con el alivio de pensar en que podía haber sido mucho, muchísimo peor. Que dentro de la desgracia, al haber sido de noche y durante unos test, no hay que lamentar ni una sola persona herida; porque horroriza pensar en qué podía haber pasado si el incendio se hubiera producido en el marco de un gran premio.

Falta por saber qué ha sucedido, porque MotoGP ha desmentido que hubiese ninguna moto cargándose en el momento del incendio, confirmando a su vez que el incidente sí se originó en un cargador. Mientras la investigación lo aclara, se ha convocado una reunión de urgencia cuya premisa era clara: mirar hacia el futuro.

Apenas unas horas después, la reunión se ha traducido en un propósito firme: habrá Copa del Mundo FIM MotoE 2019. Los fantasmas de suspensión de la temporada inaugural se han disipado, el mundo del motociclismo ha vuelto a unirse –como siempre hace ante la adversidad- y los 18 pilotos inscritos pondrán en pista unas nuevas Energica Ego Corsa que empezarán a fabricarse desde ya.

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Se acabaron las lamentaciones. Habrá que hacerse preguntas, evaluar consecuencias, buscar responsables –si los hubiere- y, por encima de todo, buscar soluciones y aprender de la experiencia para mejorar la seguridad y reducir al mínimo las posibilidades de que se repita algo así. La implementación de las nuevas tecnologías siempre trae dudas y los ensayos llevan implícitos la posibilidad de error.

Sabemos que la electricidad es peligrosa, pero es parte de nuestras vidas desde hace mucho y, en los últimos años, de la movilidad. Eso se ha trasladado irremediablemente a los deportes de motor, y el éxito de la Fórmula E demuestra la viabilidad del trinomio que forman motorsport, electricidad y competición.

Sabemos ya que las MotoE no estarán en el Gran Premio de España, donde estaba previsto su estreno. Una lástima, pero no dan los plazos de reconstrucción de todo lo que se ha perdido. Eso sí, lo que se ha perdido es lo material, no el conocimiento que hay detrás y sobre el que se sustenta todo. Es como cuando escribes una noticia o un trabajo escolar en Word y, por alguna razón, se te borra. La rabia del momento deja paso al proceso de rehacerlo, que siempre es claramente más rápido que la primera vez. Porque sabes cómo lo has hecho.

Y eso es precisamente lo que va a suceder a partir de ahora. La rabia y la desolación han llegado y ya se han ido. Han dado paso al optimismo, a las ganas de arrimar el hombro y sacar adelante un proyecto ilusionante, con muchísimas personas implicadas y cargado de futuro. Hoy, la imagen de MotoE es la de un E-paddock reducido a cenizas. Pero de esas cenizas saldrá un ave fénix de color verde azulado que echará a volar muy pronto.

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