MotoGP 2018 – Píldoras Argentina: Una de Cal y un millón de paladas de arena

Aunque todo el mundo hable de lo mismo, en Argentina han pasado muchas cosas.

Nacho González

MotoGP 2018 – Píldoras Argentina: Una de Cal y un millón de paladas de arena
MotoGP 2018 – Píldoras Argentina: Una de Cal y un millón de paladas de arena

Pasando por alto el desafortunado tema estrella del domingo, conviene recordar que se disputaron tres bonitas carreras en el Gran Premio de Argentina, segunda cita de MotoGP 2018.

Lo cierto es que ninguna de ellas estuvo exenta de emoción, de una u otra forma. Marco Bezzecchi dominó de principio a fin en Moto3, donde la emoción estuvo más atrás con Arón Canet cogiendo el liderato. En Moto2 la victoria sería para Mattia Pasini frente a Xavi Vierge; mientras que en MotoGP Cal Crutchlow se impuso a Johann Zarco con Álex Rins estrenándose en el podio.

Pasaron tantas cosas en Termas de Río Hondo, que hay que administrarlas en forma de píldoras. Son diez pequeñas dosis, con la velocidad como principio activo, la gasolina como excipiente y sin efectos secundarios descritos. Posología al gusto, aunque se recomienda tomar todas de golpe.

PÍLDORAS MOTO3

Neptuno enseña el tridente

Tenemos un nuevo dios del agua en el Mundial de Moto3. Es italiano, tiene 19 años y se llama Marco Bezzecchi. Ya avisó el año pasado llevando a la Mahindra al podio después de surcar a la perfección el agua de Motegi, y en cuanto ha cogido la KTM se ha dejado ver por arriba en seco, y ha aprovechado el difícil trazado argentino para estrenar su palmarés de una forma tan contundente como merecida, dominando desde la primera curva hasta la bandera a cuadros.

El único repetidor del cole

Llevamos dos grandes premios, lo que supone un total de seis carreras con 18 plazas de podio… que han sido ocupadas por 17 pilotos distintos. El único repetidor del cole de MotoGP es el joven valenciano Arón Canet, que después de ser segundo en Qatar ha repetido dicha posición en Argentina, donde mantuvo la templanza y sumó 20 puntos de oro conteniendo a Fabio Di Giannantonio. Cuarto entro Enea Bastianini para sacudirse el fiasco de Losail.

La valentía del más rápido

Buscando su tercer triunfo consecutivo, Jorge Martín se la jugó… y le salió muy mal. Pese a que completó la distancia de carrera más rápido que ningún otro piloto, salió un minuto más tarde por cambiar gomas a toda prisa después de entrar a boxes durante la vuelta de calentamiento, y pese a eso acabó undécimo y rescató cinco puntos. El otro madrileño del Mundial, Alonso López, cuajó una gran actuación en su segunda carrera mundialista y acabó en sexta posición.

PÍLDORAS MOTO2

Abran Paso al centenario

Lo de Mattia Pasini es algo formidable. Después de un año fuera del Mundial, encontró el modo de volver y, desde entonces, está viviendo una segunda juventud en la que parece ir cada vez a más. La victoria en su carrera número cien en Moto2 tuvo de todo: un par de acciones un tanto dudosas con Miguel Oliveira y un final ejemplar en el que no se dejó intimidar por sus perseguidores. Hace tan sólo tres años veía las carreras desde casa. Hoy es líder de Moto2.

Cuando existe el karma

Pocos han tenido un invierno más raro que Xavi Vierge. Fichó por el Dynavolt Intact GP para llevar una Suter, pero el destino le sonrió con el cambio a Kalex. Sin embargo, de haberse quedado en el Tech 3 seguramente hubieses sido el elegido por Hervé Poncharla para dar el salto a MotoGP como compañero de Johann Zarco. En su segunda carrera con el chasis alemán acarició su primer triunfo, contuvo a Oliveira y se consolida como hombre muy a tener en cuenta en Moto2.

El huevo del cocodrilo

Han pasado ya más de tres décadas desde que el ‘Cocodrilo’ Wayne Gardner conquistó la categoría reina del mundial. Era 1987, año cuyos dos últimos dígitos adornan el carenado de su retoño Remy Gardner. El huevo del cocodrilo ahora pilota una Tech 3 con el número 87, y en Argentina lo hizo a las mil maravillas para ser sexto; en una carrera donde también destacaron dos pilotos españoles: Joan Mir, séptimo en su segunda carrera en la categoría, e Iker Lecuona, que cosechó su mejor resultado mundialista al finalizar en undécima posición.

PÍLDORAS MOTOGP

En memoria de Barry Sheene

Casi cuatro décadas han pasado desde la última vez que la categoría reina del motociclismo vio a un piloto británico al frente de la clasificación general. El último fue Barry Sheene en 1979. Bueno, ya no. Ahora es Cal Crutchlow, que se hizo con su tercera victoria en MotoGP con gran maestría ante el siempre correoso Johann Zarco y que, gracias al cuarto puesto de Qatar y a que ninguno de los integrantes del podio de Losail pudo repetir en Termas de Río Hondo, es líder de MotoGP por primera vez en su vida.

Porque este amor es azul

El hombre más feliz del día en Argentina era Álex Rins, quizás junto a Bezzecchi. Nada más comenzar su segunda temporada en la categoría reina, se ha estrenado en el podio después de cuajar una carrera impresionante en la que llegó incluso a soñar con la victoria, a la que acabó renunciando en última instancia para preservar un cajón que es, a la vez, un premio a su entrega y una recompensa al trabajo de Suzuki después de un 2017 en el que no les salió prácticamente nada bien. Un podio para construir un futuro.

La ley seca y el sueño roto

Durante unas 24 horas, Jack Miller fue el gran protagonista en MotoGP. Primero, con su impresionante pole, conseguida gracias a la decisión de poner slicks cuando el resto calzaba mojado, y saber controlar la moto en una pista deslizante. Después, al quedarse sólo en la esperpéntica parrilla cuando el resto de pilotos entró a pit lane para poner slicks… que él ya había puesto. Su valentía no tuvo el premio que hubiera merecido, y el sueño de volver al podio se rompió por muy poco.

Cuatro impactos y varias sonrisas

Hubo dos pilotos que vieron cómo sus opciones se esfumaban antes de tiempo debido a la imprudencia de otro piloto. El primero fue Dani Pedrosa, que voló por los aires al perder el control de su moto tras un impacto de Johann Zarco, que no midió bien los riegos. Puede tener rota la muñeca.

El segundo fue Valentino Rossi, que recibió el impacto de Marc Márquez y cayó al pisar el césped. Pudo seguir, pero salió con un cero. Antes, Márquez ya había impactado con Aleix Espargaró, que después también recibiría otro impacto más, esta vez a cargo de Danilo Petrucci. Mal Zarco, Márquez y Petrucci. No recibió ningún impacto Jorge Lorenzo, pero también salió realmente decepcionado de Argentina al sumar un solo punto.

A cambio, dos pilotos vivieron un día para el recuerdo: Tito Rabat culminaba una gran actuación con un séptimo puesto, su mejor resultado en categoría reina. Hafizh Syahrin hacía valer su pericia en condiciones difíciles y acababa noveno en su segunda carrera. Otros tres pilotos sumaron sus primeros puntos del año: Pol Espargaró, Scott Redding y Takaaki Nakagami.

*PÍLDORA EXTRA

En las guerras no hay vencedores

Horrible el regusto que deja Termas de Río Hondo. Un regusto a Sepang 2015. Con lo que ha costado dejar atrás no sólo la tensión directa, sino el clima de guerra fría entre Valentino Rossi y Marc Márquez. De los innumerables incidentes que se dieron en la jornada dominical, el que peor acabó fue el que podría hacer estallar la bomba más grande. La que deja una onda expansiva más grande y duradera en el paddock. Desde hoy, toca volver a trabajar por la paz.