MotoGP 2018 – Píldoras Le Mans: La AN-91, un cambio de disciplina y un espectáculo injusto

El GP de Francia ha dado para muchas cosas, y estas son algunas de ellas.
Nacho González -
MotoGP 2018 – Píldoras Le Mans: La AN-91, un cambio de disciplina y un espectáculo injusto
MotoGP 2018 – Píldoras Le Mans: La AN-91, un cambio de disciplina y un espectáculo injusto

El Gran Premio de Francia, quinta cita de la temporada 2018, contó con tres interesantes carreras en el emblemático trazado de Le Mans.

En la locura final de Moto3 la victoria fue para Albert Arenas ante Andrea Migno. Moto2 sigue hablando italiano con el triunfo de Pecco Bagnaia frente a Álex Márquez. La traca final la puso MotoGP con otro éxito para Marc Márquez sobre Danilo Petrucci.

Conociendo ya a los ganadores de las diferentes categorías, hay muchos puntos que pueden ser objeto de análisis, y como de costumbre lo haremos en forma de píldoras. Son diez pequeñas dosis, con la velocidad como principio activo, la gasolina como excipiente y sin efectos secundarios descritos. Posología al gusto, aunque se recomienda tomar todas de golpe.

PÍLDORAS MOTO3

La 91 de Ángel Nieto

Entre 1969 y 1985, Ángel Nieto sumó 90 victorias en el Campeonato del Mundo. Han pasado 32 años desde la última, en la carrera de 80cc del Gran Premio de Francia disputado en Le Mans, y en el mismo escenario ha reanudado la cuenta. Carambola mediante, la victoria de Albert Arenas es la 91 que lleva el nombre de Ángel Nieto. La AN-91. Concretamente, el Ángel Nieto Team, que para colmo hizo un doblete con Andrea Migno y que el sábado ya subió al podio del Mundial Junior de Moto3 con Raúl Fernández, que lidera la categoría con claridad.

MotoGP 2018 – Píldoras Le Mans: La AN-91, un cambio de disciplina y un espectáculo injusto

En la diana de Murphy

Al tiempo que Marcos Ramírez accedía por segunda vez consecutiva al podio pese a cruzar la línea más allá de la tercera posición, la ley de Murphy volvía a cebarse con Jorge Martín, que por segunda carrera consecutiva salía con un cero por culpa del error de otro piloto. En esta ocasión de Marco Bezzecchi, que se fue al suelo en la penúltima curva y el madrileño no le pudo esquivar. La desgracia en el Gresini Racing fue doble, ya que Fabio Di Giannantonio cruzó la meta primero por primera vez, pero una penalización por cortar una chicane le mandó al cuarto puesto.

Publicidad

Un cambio de disciplina

Raro es el Gran Premio que no deja alguna salvada increíble en la retina de los aficionados, pero lo que hizo el checo Jakub Kornfeil en la carrera de Moto3 no aparecía en ninguno de los guiones previos al fin de semana. Allí, el piloto de KTM tuvo que tirar para el monte de su marca y ejercer sus habilidades para el offroad, clavando un salto mucho más propio del motocross y aterrizando en la grava como si nada, haciendo un cambio de disciplina improvisado y dejando un vídeo para la historia. Qué tiemble Jeff Herlings.

PÍLDORAS MOTO2

Repóquer tricolore

Cinco carreras, cinco de Italia. La especie de media inglesa de Pecco Bagnaia está funcionando a la perfección: el joven piloto transalpino no gana dos carreras seguidas… pero tampoco está dos carreras seguidas sin ganar. Como ya hiciera en Austin, se llevó consigo a Álex Márquez, que una vez más no pudo hacer nada por impedir el triunfo del piloto del Sky Racing Team VR46, que está demostrando una gran solidez en este inicio de temporada y que comienza a distanciarse en la general.

MotoGP 2018 – Píldoras Le Mans: La AN-91, un cambio de disciplina y un espectáculo injusto

Qué viene el rookie

Bagnaia, Márquez y compañía hacen bien en sumar todos los puntos posibles en este inicio del año, porque el rookie Joan Mir viene pisando cada vez más fuerte. Una salida discreta hipotecó sus opciones de victoria, pero le sobró tiempo para cazar al alemán Marcel Schrotter –que casi saboreaba las mieles de su primer podio mundialista- y estrenarse en el cajón de Moto2. Después dijo que era mucho tiempo sin podio. Cinco carreras con moto nueva le parecen mucho. Ojo con eso.

Publicidad

Injusto espectáculo

Remontar 31 posiciones en Moto2 es algo que no se ve todos los días. Requiere mucha velocidad, una habilidad magistral para adelantar, y alguna circunstancia que lleve a algún piloto con dichas condiciones al fondo de parrilla. La Kalex de Xavi Vierge no quería arrancar y tuvo que salir último. Él se fue decepcionado de saber que tenía ritmo para pelear por ganar, pero gracias a esa injusticia el público de Le Mans vivió un espectáculo grandioso de cómo adelantar con una Moto2.

PÍLDORAS MOTOGP

Tres en raya

Marc Márquez había colocado en Austin su ficha en el centro de su tablero. La primera victoria, sobre la que ir construyendo un nuevo título. Tras eso tocaba ver si sería capaz de ocupar las esquinas de Jerez y Le Mans, tradicionalmente poco propicias para su estilo de izquierdas. En el trazado español no dio opción y en el francés aprovechó los errores de sus rivales para firmar un tres en raya. Algo que no lograba desde 2014… Entonces ganó diez seguidas.

MotoGP 2018 – Píldoras Le Mans: La AN-91, un cambio de disciplina y un espectáculo injusto

El modo contrato, al rojo

Con Andrea Dovizioso renovado y el futuro de Jorge Lorenzo en el aire, los pilotos del Pramac Racing están como locos por vestirse de rojo en 2019, y el propio Dovi les colocó como sus posibles futuros compañeros. Danilo Petrucci hizo gala de sus conocimientos de la Desmosedici y logró meterse segundo –devolviendo a Ducati al podio cuatro carreras después-, con Jack Miller quedándose de nuevo a las puertas de su primer podio con la firma italiana. Es el modo contrato del que hablaba Márquez. Apostando todo al rojo, claro.

Publicidad

Los que (casi) nunca fallan

Hay pilotos que se destacan por su fiabilidad y su constancia a la hora de subir al podio. Una vez más, Valentino Rossi hizo gala de la misma para añadir el número 229 a su colección, un registro que no deja de aumentar y que seguirá creciendo hasta, al menos 2020. En esta ocasión, se vio ayudado por los fallos de dos que casi nunca fallan: Johann Zarco, que con su caída puso fin a su increíble racha (sólo había fallado en su debut en Qatar 2017) y Andrea Dovizioso, que se fue al suelo de forma inexplicable.

Noche en el hospital

El tremendo costalazo que se dio Cal Crutchlow el sábado hacía peligrar su participación en carrera, pero el británico se presentó el domingo y, tras bromear con los periodistas, recibió el apto para salir al warm up y, después, a carrera. Allí fue de menos a más hasta acabar en una octava posición que ya parecía meritoria sabiendo el estado de su cadera y que le costaba respirar sobre la moto. Para colmo, Mat Oxley reveló que pasó toda la noche en el hospital con sangre en los pulmones. Están locos estos pilotos.

MotoGP 2018 – Píldoras Le Mans: La AN-91, un cambio de disciplina y un espectáculo injusto

PÍLDORA EXTRA

El dado y la calculadora

1,3 segundos a Jakub Kornfeil. 1,8 a Niccolò Antonelli. 3 a Fabio Di Giannantonio. Las penalizaciones por saltarse chicanes parecían decididas tirando un dado con decimales, porque no se aprecia ningún tipo de correspondencia entre crimen y castigo. Obviando eso, resulta evidente que el sistema de añadir segundos a tiempo final no funciona. Que se puede utilizar de forma excepcional (en caso de una infracción en última vuelta), pero que aplicarlo de forma sistemática no hace sino enfadar a pilotos, equipos y público. Tener que sacar la calculadora para saber las posiciones finales atenta contra el espíritu de la bandera a cuadros como juez supremo, e hipotecar toda opción de victoria de un piloto que comete un leve error al inicio de carrera es un sinsentido. Cuesta recordar qué tenía de malo la sanción de perder una posición y seguir con la carrera sin sanciones en diferido.

Publicidad

Galería relacionada

MotoGP Le Mans 2018, en fotos

También te puede interesar

El italiano es más líder del Mundial en una carrera donde Xavi Vierge ha puesto el espectáculo.

Marcos Ramírez repite podio tras una doble caída final y la sanción a Fabio Di Giannantonio.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...