Ninja 650 y 939 Supersport, la recuperación del sector deportivo "lógico"

Kawasaki y Ducati han cubierto sus nakeds para construir deportivas lógicas
Carlos Domínguez | Foto: Kawasaki -
Ninja 650 y 939 Supersport, la recuperación del sector deportivo "lógico"
Ninja 650 y 939 Supersport, la recuperación del sector deportivo "lógico"

Ha sido una de las motos que más expectación ha levantado en el Intermot de este año celebrado en Colonia. En cuanto a visitas se refiere, la Kawasaki Ninja 650 y la 939 Supersport han llegado a estar al mismo nivel que las grandes superbikes de Honda, Kawasaki o Suzuki. Una proeza reservada sólo para unas pocas motos y ya símbolo de que las cosas, bien hechas, tienen su premio.

Sin embargo, en el caso de Kawasaki, no han sido tampoco pocas las voces que se han levantado en contra de la utilización de la denominación “Ninja” para una moto que, desde su punto de vista, no es ninguna deportiva. Pero, sabiendo que el sector 600cc de cuatro cilindros está en decadencia y despierta cada vez menos entusiasmo, ¿y si resulta que éstas son las deportivas del futuro? Antes de que a finales de los años 80 las motos de "circuito" llegaran a las carreteras, las motos deportivas no distaban mucho de lo que hoy en día es una naked media.

Lo que ha provocado en buena parte la caída de las R de 600cc ha sido el alto coste que tienen, ya sólo en el momento de efectuar la compra (que hoy en día pueden costar tanto como una “mil” hace hace diez años) sino a la hora de mantenerla en funcionamiento; neumáticos, mantenimientos, consumos de aceite y gasolina, seguros… Ser dueño de una de ellas es actualmente una tarea asequible sólo para unos pocos. Y con pocos clientes, ¿qué fábrica querría invertir?

La solución de momento ha pasado por la creación de una serie de motos mucho más económicas que, sorprendentemente para algunos, han probado tener un carácter deportivo innato. Si no me crees, prueba cualquiera de las “Master Of Torque” o el motor de 375cc que KTM monta en sus RC y Duke.

Los que están en contra de la utilización de la palabra “Ninja” en esta moto lo justifican afirmando que no se trata más que de "una Kawasaki ER-6 disfrazada". Pero esta afirmación es simplemente errónea pues Kawasaki ha desarrollado toda una nueva parte ciclo con nuevo chasis multitubular y basculante con el amortiguador trasero centrado. Los verdes han hecho mucho más que “copiar y pegar” a la hora de desarrollar esta moto.

Sobre el motor también hay quejas, al provenir de una naked de 70 cv. Pero eso no significa en absoluto que no sea suficiente para pasarlo de fábula de curva en curva; la MT-07 tiene sólo 4 cv y es un gusto llevarla en montaña. De la misma manera, ese mismo motor bicilíndrico es uno de los favoritos para la lightweight del Tourist Trophy, así como para correr en el Flat Track del AMA. ¿No nos acordamos ya de las Supersport 800 y 750 de Ducati? ¿de las VFR?

La deportividad ya no está reñida con la polivalencia.

Y es que esa puede ser “la tecla”. No digo que esta Kawasaki Ninja 650 lo sea, pero producir una moto de estética deportiva, apta para el A2, con semimanillares, parte ciclo puesta a punto, motor low-cost y a pesar de ello súper divertido… puede ser la fórmula que reavive el sector. El mismo término aplica al caso ducatista, que pone una moto en el mercado con mejor parte ciclo que muchas deportivas de hace una década y tecnología que más hubieran querido aquellas.

De momento, no queda más que aplaudir esta tendencia y esperar a probarlas.

 

 

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