Bajar la altura de la moto

IV Milenio: La columna de Manolo López Villaseñor.

Manolo López Villaseñor

Bajar la altura de la moto
Bajar la altura de la moto

Últimamente está viniendo mucha gente al taller a bajar las motos de altura, en general las chicas que suelen ser más bajas que los chicos y con algo menos de fuerza. Incluso en ocasiones para alguna chica ha sido imprescindible bajar la moto para comprársela o no.

Te puede interesar: Informe altura de las motos

Bueno en esto de bajar la moto tiene sus pros y sus contras. Pero siempre están los súper técnicos que dicen que cambia la geometría de la moto y que no es lo mismo. Pues claro que cambia, pero depende de lo que hagas y como más o menos, pero la diferencia es tan poca que con el nivel de tenemos de conducción y exigencia que necesitamos al comportamiento, que es casi siempre irrisorio, o por lo menos imperceptible para el 97% de los que conducimos. Me explico un poco, por ejemplo, cuando la bajamos, lógicamente el centro de gravedad también, con esto podemos mover la moto más fácil pero tenemos que inclinar más en las curvas para ir a la misma velocidad. Para que lo entendáis mejor: un ciclista tiene el centro de gravedad más alto y en una curva a la misma velocidad que nosotros tendrá que inclinarse menos.

Te puede interesar: Mantenimiento moto: altura del asiento

Por otra parte también se modifican en ocasiones las bieletas de suspensión, y claro que cambiamos un poco la progresividad, pero también lo haríamos en las carreras si nos dejaran algunos reglamentos, y podríamos mejorar ese punto, porque no es lo mismo ir solo que acompañado y la bieletas de serie están pensadas haciendo una media, de cualquier manera la modificación aquí es mínima también.

En lo que hay que fijarse y tener en cuenta es en los recorridos de la suspensión para que no hagan topes con las aletas o con los carenados, en estos casos llegamos a hacer topes en los amortiguadores para que no lleguen a hundirse tanto, o en las horquillas algo más de cantidad de aceite para endurecer el último 20% de su recorrido. También hay que fijarse en la altura al suelo, si se bajan demasiado tendrás que también modificar la pata de cabra.