“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años”

Sobre el caso Romano Fenati, Óscar Haro lo tiene claro: "No debería volver a participar en el Mundial"

Motociclismo

(Fotos: Gold & Goose)
(Fotos: Gold & Goose)

El Gran Premio de San Marino trajo de nuevo las carreras al Campeonato del Mundo de MotoGP tras un mes sin acción dominical en pista a raíz del fiasco de Silverstone, por lo que hemos podido hablar de todo lo sucedido en el Misano World Circuit Marco Simoncelli con Óscar Haro, director deportivo del LCR Honda, y que como después de cada cita mundialista, se ha pasado por nuestra redacción para compartir sus impresiones con todos vosotros.

Antes de irse, y como colofón, nos invita a todos el sábado a las 12:30 a subir en moto con toda la familia Nieto al nuevo mirador de la Cruz Verde en honor a Ángel Nieto.

Pero antes de eso hubo tiempo para mucho más. Evidentemente tuvimos que comentar lo sucedido con Romano Fenati el domingo, así como el intento fallido de paz del jueves entre Valentino Rossi y Marc Márquez o la polémica a raíz de la inexperiencia de Chris Ponsson en su debut. Y, por supuesto, la gran carrera de MotoGP, con la victoria de Andrea Dovizioso, la caída de Jorge Lorenzo cuando luchaba con Marc Márquez y el podio de su piloto, Cal Crutchlow.

Como te decimos siempre, lo mejor es que veas el vídeo íntegro porque no tiene ningún desperdicio, pero también te dejamos aquí algunas de las principales reflexiones que dio de sí la charla.

CASO ROMANO FENATI

“Me da un poco de pena todo lo que ha pasado. Tenemos un gran campeón del mundo que ha ganado 12 mundiales de trial, Toni Bou, y nadie se entera. Y ayer estuve en el telediario, en el deporte, en la radio… todo por un suceso feo. Tenemos una televisión que nos fijamos en estas cosas"

“Para mí está justificada la retirada de licencia, yo se la rompería. Estas maniobras han existido siempre, había mucha picaresca. Pero esto ha cambiado: está súper controlado, el otro día se anuló un gran premio para la seguridad, la organización se gasta un dineral. La seguridad es la prioridad"

“Una persona que juega con la integridad física de otro piloto, lo mínimo es expulsarle. No es una acción, tiene un currículum muy feo y en este deporte no nos hace falta gente así"

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años"

“Yo digo que Fenati no debería volver a participar en el Mundial. Le conozco, Pablo Nieto me habló de él. Se enfrentó a Uccio, tiró el casco a los mecánicos. Es un tío conflictivo, tiene un problema psicológico, una doble personalidad. Luego viene a pedirte disculpas y es un pedazo de pan"

“En momentos críticos es muy complicado, y estamos en un deporte que no es balonmano, ni parchís ni billar. Es un deporte con un riesgo evidente"

“Creo que es el fin de Romano Fenati porque cuidamos mucho la imagen de los sponsor. Es muy difícil encontrar dinero para un deporte tan caro, y un sponsor no quiere imagen negativa"

“Cuando tienes un equipo, al piloto se le perdona casi todo, son como nuestros hijos. Pero te llaman los sponsor: ‘pero este tío qué ha hecho’, porque es una repercusión muy grande y muy negativa. Y te debes a los sponsor"

“Yo he chocado muchas veces con Cal Crutchlow, con Stefan Bradl. Pero les tienes un cariño especial y sales adelante. Pero al final los sponsor son los que te dan de comer"

“Somos héroes para millones de niños. Son esponjas y absorben todo lo que ven. Y si no pasa nada, mañana cogen la minimoto y dicen ‘te hago un Fenati’"

“Somos el segundo deporte más importante del mundo después del fútbol, y tenemos que cuidar esta imagen"

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años"

COBRA VALENTINO ROSSI – MARC MÁRQUEZ

“Hay dos formas de verlo. Para los que no somos pilotos de élite, yo creo que Rossi no tenía que echar más leña al fuego. Tiene una espina clavada con Márquez, para él es el único culpable de que no tenga diez títulos. Pero creo que la madurez de Valentino tendría que estar por encima de esto, porque Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años. Rossi tiene casi 40 años, no está al nivel de Márquez y Yamaha no está al nivel de Honda. Creo que tendría que haberle dado la mano"

“Ayer Rubén Xaus en Teledeporte me dio la perspectiva de un piloto de élite. Cuando eres pisado por un piloto en una pista, lo último que tienes que hacer fuera de pista es darle la mano, porque mañana en vez de meterte cinco segundos te va a meter diez. Ese es el ego que tienen los pilotos de competición, y los que no lo somos no lo vamos a entender"

“Si Rossi le da la mano, yo creo que el domingo ni acaba la carrera, porque se hubiese sentido frustrado. Si estuviesen a la par en la pista, le hubiese dado la mano. Pero como se ve inferior, porque tiene muchos años más, porque Yamaha no ha hecho el trabajo al nivel de Honda, darle la mano es decirle ‘písame’"

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años"

PELEA A TRES EN CARRERA

“Hubo un test aquí al que no vino HRC. Pero el sábado llovió y el domingo hizo más calor, y Lorenzo no se sentía muy cómodo. Dovi reconoció que su plan no era ese, pero se sentía bien con su moto. Nosotros nos arriesgamos por el duro porque el neumático medio coge mucha temperatura en las frenadas y se cierra la dirección"

“Para Jorge fue una carrera difícil. Porque estaba corriendo contra Marc Márquez pero no por una carrera: le estaba enseñando que, en igualdad de situaciones es igual o mejor que él. Sabe que cuando llegue a HRC, no va a poder con Marc al principio, porque es muy difícil acostumbrarte a una moto. Pero le mando un mensaje: cuando coja la Honda por la mano, este es el Lorenzo que te vas a encontrar"

“Dovizioso tenía clavada la espina de que Jorge ganó en Mugello, en la casa de Ducati, con los fans. Por eso Jorge tenía mucha presión, porque dentro de la carrera tenía otras dos carreras pendientes"

EL PODIO DE CAL CRUTCHLOW

“Pero el duro delantero con el depósito lleno no te permite arriesgar. Por eso a Crutchlow se le metieron Rins y Viñales y tardó mucho en adelantarles, por eso no pudo coger a los de cabeza"

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años"

“La faena para Jorge fue esa caída, que para nosotros fue una delicia porque permitió a Crutchlow subir al podio. Lo siento por Jorge. Un error poco habitual en él, pero vio que podía coger a Dovi"

“El podio se disfruta, une al equipo. Misano está al lado de nuestro departamento de carreras. Vienen 340 invitados, nunca hemos un podio. Cada año es un desastre. Entonces, yo estoy feliz por Lucio (Cecchinello), porque se lo merece todo, y hacer un podio delante de sus sponsor, con sus amigos, su familia… es algo que te sabe a gloria"

YAMAHA SIGUE EN EL POZO

“Estaban muy lejos cuando el test no había ido tan mal. Ahora en el test se quitan los trasponder para no dar información, y en el de Misano me chupé doce horas en el muro con seis cronos cogiéndoles tiempos a todos, y Yamaha estaba ahí"

“Viñales lo ha dicho. La moto, el viernes está bien, el sábado está bien, pero llega la carrera, han rodado Moto3 y Moto2, hay mucha goma y la moto es totalmente distinta y no se hacen con ella. Tienen ese problema, lo siento por ellos y me alegro por nosotros. Pero una fábrica como Yamaha dará con el problema y Viñales y Rossi estén donde se merecen: luchando por un título mundial"

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años"

SUZUKI Y UN TOP RIDER

“Suzuki ha hecho un trabajo muy bien, pero la diferencia te la da un piloto de élite. Necesitas un pilotazo para que te haga el desarrollo de una moto. Rins es un pilotazo, muy fino, Iannone es un piloto muy agresivo, pero necesitas un top rider como está haciendo KTM para intentar llevarse a Dani Pedrosa"

PONSSON, EL 107% Y LA SEGURIDAD

“Hay dos formas de verlo. Una es Raúl Romero, team mánager de Avintia, que tiene la obligación de cubrir la plaza de un piloto que no se ha caído por culpa del equipo, que se he caído por una mala señalización de banderas en Silverstone. Ya tiene un punto a favor Raúl, que llama a Melandri o Forés y no se quieren subir porque el nivel es altísimo. Nadie quiere llegar a MotoGP para una sola carrera. Es tan difícil, tanta información y electrónica, que es imposible ir rápido en un solo fin de semana"

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años

“Marc Márquez no es ni más ni menos que un Valentino Rossi de hace diez años"

“Raúl elige y el chaval, Chris Ponsson, estaba a cinco segundos, dentro del 107%. ¿Qué fue peligroso? Sin duda. Es una cilindrada en la que se va muy muy rápido, llegar a frenadas a 330 por hora y encontrar a un chaval en la línea frenando 20 metros antes porque no sabe gestionar la electrónica es muy peligroso, para ti y para él. Es un tema que se tratará, pero no veo culpables"

JORGE MARTÍN, UNA DEBILIDAD

“Espero que Honda no deje de marchar a Martín. Me encanta ese chaval, me parece un pilotazo, tiene una mala leche enorme encima de la moto, me recuerda a los antiguos pilotos de 125cc, es listo encima de la moto y espero que haya un proyecto que por lo menos llegue a nuestra escudería, para poder educarle y que llegue a HRC"