Píldoras MotoGP Brno 2019: Proeza incompleta, cambio de libro y diapasón en bucle

Diez breves reflexiones sobre los protagonistas del Gran Premio de la República Checa 2019.

Valentino Rossi en Brno (Fotos: Gold & Goose).
Valentino Rossi en Brno (Fotos: Gold & Goose).

El Gran Premio de la República Checa, la décima prueba del Mundial de MotoGP 2019, ya ha terminado. Esto es lo sucedido en Brno:

Moto3: Arón Canet bate a Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino.

Moto2: Álex Márquez gana delante de Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini.

MotoGP: Marc Márquez se impone a Andrea Dovizioso y Jack Miller.

En el enlace de cada categoría podrás encontrar la crónica de la carrera, con los resultados y la clasificación general. Pasamos ahora a un punto de vista más analítico, con diez píldoras de asimilación rápida para repasar rápidamente lo vivido en las cuatro categorías:

PÍLDORAS MOTO3

  • El centro de la diana

No hay mejor lugar para quejarse de las deficiencias de tu moto que desde lo más alto del podio. No es la primera vez que Arón Canet habla de la falta de potencia de su KTM respecto a las Honda con las que se tiene que jugar el título, pero a diferencia de otras ocasiones (cuando lo hizo sin ser la mejor KTM en carrera) esta vez no puede sonar a excusa. Está cuajando un gran año y, al tiempo que pidió un esfuerzo a los austriacos, lanzó un dardo a su gran rival. Hizo diana.

  • Experiencia y desparpajo

Dijo Canet que Lorenzo Dalla Porta no marca una diferencia muy grande y atribuye sus resultados a la velocidad punta de su Honda… pero la realidad es que la mitad de parrilla lleva Honda y él es el único que está peleándole el título. ¿Por qué? Experiencia. Ha dado tantas vueltas para estar donde está que se las sabe todas, y para hacer seis podios en diez carreras en Moto3 alguna diferencia hay que marcar. Igual que la está marcando Tony Arbolino con su desparpajo: pole en lluvia y cuarto podio del año en seco. Qué pinta tiene.

Píldoras MotoGP Brno 2019: Proeza incompleta, cambio de libro y diapasón en bucle

Arón Canet, Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino.
  • Proeza incompleta

En japonés, la palabra crisis está compuesta por dos ideogramas: peligro y oportunidad. En Brno, Niccolò Antonelli se había metido tercero en parrilla, por delante de sus rivales al título… pero su moto no arrancó en la vuelta de calentamiento y tuvo que salir desde pit lane. Un momento de crisis que transformó en la oportunidad de hacer una remontada memorable, llegando al grupo de cabeza y luchando por el podio. Una proeza que quedó incompleta: había gastado los neumáticos y tuvo que conformarse con ser quinto, y con el aplauso unánime.

PÍLDORAS MOTO2

  • Cambio de libro

Qué atrás quedan ya los tiempos en los que se juzgaban los méritos de Álex Márquez por su presencia en el libro de familia de los Márquez Alentá al lado de su hermano. Con cinco triunfos en las seis últimas carreras está empezando a ocupar cada vez más sitio en el famoso libro rojo de MotoGP que contiene todos los resultados de la historia. Eso sí, lo que ningún libro puede plasmar con la fidelidad necesaria es la superioridad que transmite en pista y la capacidad de ganar carreras con guiones totalmente distintos.

  • El futuro llega pronto

Más de cinco años después, dos rookies volvieron a coincidir en el podio de Moto2. El gran protagonista fue Fabio Di Giannantonio, que saltó del grupo al comienzo de carrera y fue el único que evitó que Márquez ganase a medio gas, llevándole al límite hasta terminar segundo, su primer podio en la categoría. También lo fue para Enea Bastianini, que partía desde la 18ª posición de la parrilla, fue superando rivales sin prisa pero sin pausa y, en la última vuelta, vio la opción de podio y no titubeó en superar a Jorge Navarro. Muy bestia.

Píldoras MotoGP Brno 2019: Proeza incompleta, cambio de libro y diapasón en bucle

Álex Márquez resistió ante Fabio Di Giannantonio.
  • Reloj sin pila

Ese reloj suizo llamado Thomas Luthi debió quedarse sin pila en Brno: se fue por los suelos, en una imagen nada habitual en el piloto que lleva casi una década siendo el paradigma de la regularidad en Moto2. Una caída seguramente motivada por la presión de ver cómo Márquez pone la directa al título, y que se une al undécimo puesto de Lorenzo Baldassarri, el octavo de Augusto Fernández (peor resultado del año) y la caída de Brad Binder tras su conato de reacción con dos podios seguidos. Márquez se queda sin rivales.

PÍLDORAS MOTOGP

  • Lecciones de historia

Poco que decir de la histórica lección de pilotaje de Marc Márquez en Brno, con una vuelta memorable en Q2 y una carrera perfecta para a igualar a Mike Hailwood, que en 1967 se convirtió en el primer piloto de la historia en lograr 76 victorias. Gran parte de la afición más joven apenas habría oído hablar de él, y con que un pequeño porcentaje de esa afición haya ido a buscar quién era ‘The Bike’, ya habrá merecido la pena. Un capítulo más en estas ‘lecciones de historia’ propiciadas por los hitos del 93.

  • Impotencia, premio y respiro

Con la primera posición invariable desde el inicio de carrera y casi cerrada desde el ecuador de la misma, quedaban tres pilotos para dos plazas de podio: Andrea Dovizioso ganó la batalla del resto, sí, pero la sensación es de impotencia por no poder seguir a Márquez; Jack Miller dio una lección de paciencia y encontró el premio del cajón tras superar en el penúltimo giro a un Álex Rins que, después de dos ceros consecutivos, pese a quedarse sin podio in extremis se ha dado un respiro volviendo a sumar puntos.

Píldoras MotoGP Brno 2019: Proeza incompleta, cambio de libro y diapasón en bucle

Marc Márquez seguido por Andrea Dovizioso, Jack Miller y Álex Rins.
  • Diapasón en bucle

Yamaha llevaba cuatro podios en tres carreras: Maverick Viñales venía de ser segundo en Sachsenring tras haber ganado en Assen con Fabio Quartararo tercero después de haber sido segundo en Catalunya. Una vez más, el diapasón parecía afinarse… y una vez más, fue un espejismo sin continuidad. Si cuando la M1 ha funcionado han sido Viñales y Quartararo los que la han hecho brillar, cuando las cosas se han torcido ha sido, una vez más, Valentino Rossi el encargado de salvar los muebles. El bucle del diapasón parece no acabar.

  • Capitán de petrolero

Mientras avanzan en su ruta hacia los puestos de honor de MotoGP, en KTM se dedican a ir sacando petróleo de las situaciones extrañas que se dan en los grandes premios. El podio de Valencia 2018 es el mejor ejemplo, y en Brno lo han vuelto a hacer: Johann Zarco tercero en parrilla para llevar a KTM a primera fila por primera vez. No muy lejos andaba Pol Espargaró, que en carrera volvió a ser el mejor de la marca… como en las nueve carreras anterior. No hay duda de quién es el capitán del petrolero austriaco.

PÍLDORA EXTRA

  • Asfalto bicolor

Reconozco que cuando se decidió retrasar el inicio de MotoGP me pareció un error. ‘Que vayan más despacio en las zonas mojadas’, me decía. Sin embargo, ver que todos estaban de acuerdo me hizo ver que seguramente me equivocaba, y que la demora era la solución más segura. Hasta ahí, bien. Lo que me sigue pareciendo un error es que invirtiesen 40 minutos en intentar secar la pista a base de pasadas de BMW pero no dedicasen esfuerzos a hacerlo con la zona derecha de la parrilla. Cuando el semáforo se apagó se veía el asfalto de dos colores, y los que salieron por la zona mojada (sobre todo Johann Zarco y Maverick Viñales) lo pagaron.