“La victoria de Maverick Viñales en Australia tocó el ego de Valentino Rossi”

MotoGP ha dado muchas vueltas en tres semanas y lo analiza con nosotros Óscar Haro.

Motociclismo

Valentino Rossi y Maverick Viñales en Sepang (Foto: Gold & Goose)
Valentino Rossi y Maverick Viñales en Sepang (Foto: Gold & Goose)

Se acabó la gira asiática de MotoGP y eso sólo puede significar una cosa: tenemos a Óscar Haro de vuelta en la redacción, después de que en las últimas semanas nos haya hecho de entrevistador, primero con su jefe Lucio Cecchinello y después con su amigo Fonsi Nieto.

El director deportivo del LCR Honda ha venido para hablarnos de lo sucedido en las últimas carreras, y como han pasado tantas cosas desde la última vez, había muchísimas cosas por contar en 'Live Facebook' que hicimos ayer en nuestra cuenta.

Los títulos de Jorge Martín y Pecco Bagnaia, el carrerón de Valentino Rossi, la lesión de Cal Crutchlow, el intento de Jorge Lorenzo, la actuación de Álvaro Bautista, la evolución de Suzuki y Álex Rins y, ya mirando a Valencia, la emotividad al hablar de la despedida de Dani Pedrosa.

Te prometemos que la charla íntegra no tuvo ningún desperdicio, y para abrir boca te traemos algunas de las cosas que nos dijo.

CARRERÓN DE VALENTINO ROSSI

Yamaha ha hecho un pequeño paso adelante y yo estoy contento, porque estaban realmente tocados. El carrerón que hizo Maverick en Australia tocó el ego de Valentino Rossi, que desde el minuto uno quiso ser competitivo en Malasia y lo fue. Maverick fue rapidísimo, pero en clasificación se fue para atrás porque el agua no es todavía muy de su agrado.

Cuando Márquez tiene la penalización por estar en mitad de la línea cuando Iannone venía en vuelta rápida, Valentino se dio cuenta: ‘salgo en primera línea, tengo buen ritmo, Márquez está el sexto… es mi turno. Tengo que romper la carrera e irme’. Y eso es lo que hizo, hizo un carrerón. Vimos a un Valentino de los de antaño, saliendo a por todas para irse, pero Márquez le sometió a una presión enorme, pero no sé si hubiese llegado. Creo que hubiera llegado porque se la juega, y es una pena porque no hubieran dado un final de carrera increíble.

Estuve hablando con él en la celebración de Bagnaia y Rossi está contento porque se ha vuelto a ver ahí. En Valencia podemos ver a un buen Valentino aunque allí Márquez es casi intocable. Es muy raro ver caerse a Valentino, pero es que tenía detrás a un tiburón como Marc Márquez, que le tiene un poco el coco comido, las cosas como son, y cometió un fallo que no es típico de Valentino. Tenemos Valentino por lo menos un año más para disfrutar de él.

TÍTULO DE JORGE MARTÍN

Jorge es un chaval para comértelo, currante, viene de una familia muy normalita, les ha costado mucho llegar. Estoy encantado de que cualquier chaval español sea campeón del mundo, pero cuando llevas toda la vida luchando con pilotos de Madrid, pues te hace más ilusión incluso.

Yo en su día le eché un cable, un amigo común se fijó en él y le metimos en Mahindra para hacer dos carreras del CEV e iba muy rápido. Luego ya se lanzó con el equipo de Aspar y ha estado sufriendo hasta que ha tenido buen material y ahora fíjate, campeón del mundo.

“La victoria de Maverick Viñales en Australia tocó el ego de Valentino Rossi

Jorge Martín ondea la bandera española con el toro (Foto: Gold & Goose)

La bandera con el toro tiene una historia. Es la que llevaban su madre y su padre al campeonato del mundo cuando Álex Crivillé ganaba, y la tienen en su casa y para ellos es un icono del mundo del motociclismo y lo que es ganar siendo español. Y dársela ahora a su hijo campeón del mundo… se me pone la piel de gallina. Es una pena que queramos confundir deporte con la política.

TÍTULO DE PECCO BAGNAIA

Hace cuatro carreras Pablo Nieto, su mánager, me decía que tenían miedo de Oliveira, que es muy constante y les podía quitar el título. Pero Bagnaia es un piloto que me encanta, es súper frío, metódico, cómo prepara las carreras, súper tranquilo y es un pilotazo. Ducati ha sido muy lista y hacerle una oferta en el equipo Pramac. Es un piloto para tener en cuenta en MotoGP porque tiene muchas cualidades y aptitudes para ir rápido en MotoGP.

MÉRITO DE PABLO NIETO

Ayer lo celebramos y perdió el avión, pero estaba feliz porque no es nada fácil ser la mano derecha deportiva de un tipo como Valentino Rossi, que conoce a todo dios y que todo el mundo quiere trabajar con él, que él señale a Pablo y que Pablo lleve un proyecto a ser campeón del mundo es para quitarse el sombrero. Es su segundo título tras el de Maverick Viñales en 2013.

“La victoria de Maverick Viñales en Australia tocó el ego de Valentino Rossi

Pecco Bagnaia y Pablo Nieto festejan el título mundial (Foto: Gold & Goose)

DESPEDIDA DE DANI PEDROSA

Hablé con el jefe de marketing de Honda y le dije que tenían que hacer algo especial para Dani Pedrosa, porque no es un piloto más: ha hecho partícipes a muchos niños para ser pilotos de carreras. Es un niño que ha sido Honda desde pequeñito, la minimoto que tenía ya iba con los colores de Honda, no se ha subido a otra moto en su carrera deportiva, ha dado mucha información y mucho cariño y ha hecho que el motociclismo sea muy especial en España.

Pienso que con todo lo que le ha dado Honda y lo bonito que ha sido toda su trayectoria con Honda, irte ahora y pasarle toda esa información a otra fábrica… yo no lo he visto bonito. Y se lo digo a él que le tengo mucho cariño y un respeto increíble, pero yo personalmente no me hubiera ido.

“La victoria de Maverick Viñales en Australia tocó el ego de Valentino Rossi

Dani Pedrosa en el Gran Premio de Malasia (Foto: Gold & Goose)

INTENTO DE JORGE LORENZO

La aparición de Jorge Lorenzo fue precipitada. Yo hablé con él y no estaba para aparecer, pero ahí funciona un poco la política. Ducati tiene millones de seguidores en Asia y Jorge tuvo que ir, apechugar y subirse. Ducati lo sabía y por eso llevaron a Pirro, pero tuvo que subirse con muchos dolores, le pinchaban en la mano y la tenía muy tocada.

ÁLEX RINS Y SUZUKI

Suzuki está haciendo un trabajo muy bueno, ha desarrollado una moto que es competitiva y cómoda. Álex es muy fino y han hecho una moto que funciona realmente bien. Hubo un pique entre Iannone y Rins en Australia, porque en Japón podían haber hecho podio los dos, pero Iannone se cayó y Rins hizo unas declaraciones diciendo que va muy rápido pero siempre se cae y nunca gana la carrera. Iannone respondió y luego hizo un carrerón en Australia con podio. Luego hemos llegado a Malasia, Rins se ha puesto la pila e hizo otro podio.

Me da pena que se vaya Iannone, pero viene otro crack como Joan Mir, que le falta rodaje en MotoGP pero va a una moto muy positiva para rodarse, con una moto que funciona y con un encanto de chaval como Álex Rins.

CARRERÓN DE ÁLVARO BAUTISTA

El único que estaba incentivado fue Álvaro Bautista, que hizo un carrerón en Australia sin terminar ningún libre, porque se cayó en los tres y en el warm up. Y le ves en carrera y no tenía la moto por la mano, pero el ego de Alvarito de trabajador, de constante, le llevó a hacer un carrerón que estuvo luchando por el podio.

“La victoria de Maverick Viñales en Australia tocó el ego de Valentino Rossi

La actuación de Álvaro Bautista en Phillip Island quedará para el recuerdo (Foto: Gold & Goose)

ACCIDENTE DE CAL CRUTCHLOW

Ahora mismo está volando, le habían dado el alta. Tendría que haber volado el domingo, pero el vuelo es muy largo. Son 23-24 horas lo que tardas con escala, y la inflamación era demasiado peligrosa como para estar tanto tempo en un vuelo. Han decidido esperar hasta esta mañana para poder volar.

Lo primero que me ha dicho que quiere intentar subirse en Valencia de nuevo. Yo le enseñe la lesión a Ángel Charte, el medico que nos acompañada en todos los grandes premios. Ha visto que es una lesión bastante seria, es donde acaba la tibia y engrana con los maléolos y debajo está calcáneo. Cal cayó a casi 270 km/h con la mala suerte de que cuando llegó a la gravilla pegó con el pie y el calcáneo le subió y le rompió los maléolos, le rompió la tibia, todo.

Está muy desestructurada, muy rota. Es la segunda operación que hemos hecho. Pero ya sabes cómo son. Cal es un pitbull, siempre que tiene una caída, vuelve al box, coge la moto y hace su mejor vuelta. Están hechos de otra pasta. A mí me haría mucha ilusión, pero ante todo lo que me haría ilusión que se recupere bien.

“La victoria de Maverick Viñales en Australia tocó el ego de Valentino Rossi

Cal Crutchlow sufrió una grave lesión en Australia pero quiere ir a Valencia (Foto: Gold & Goose)

El año que viene va a ser complicado estar en el podio, porque va a ser un año muy bonito. Hemos visto que las Yamaha están otra vez delante, hemos visto a Maverick ganar en Australia, hemos visto a Valentino liderar mucho tiempo una carrera y cuando venga Lorenzo a Honda va a ser un piloto muy a tener en cuenta. Va a haber pilotos como Morbidelli, Bagnaia... Las Suzuki están otra vez ahí.

Él lo que quiere es defender ese título de independientes, que hemos perdido este fin de semana porque nos ha pasado Zarco. Hemos pasado de estar quintos en el campeonato a estar octavos, pero lo que realmente quiere es defender ese título de mejor piloto no oficial, y por eso quiere ir a Valencia.

VUELTA DE STEFAN BRADL

La opción de Stefan era lógica porque es el piloto de pruebas de HRC. Pero obviamente no tiene ese ritmo de piloto, esa constancia de un piloto de cara al fin de semana de un Gran Premio, de entrenar cada día para estar fuerte.

Cuando eres un piloto de pruebas bajas mucho el rendimiento, y encima una carrera en Malasia, con el calor, temperatura alta y humedad alta. Creo que es el premio más complicado para subirte encima de una MotoGP. Pero aun así Stefan lo ha hecho bastante bien.

“La victoria de Maverick Viñales en Australia tocó el ego de Valentino Rossi

Stefan Bradl sustituyó a Cal Crutchlow en Malasia (Foto: Gold & Goose)

Jorge ahora cada vez que me ve me pregunta por el tren delantero de las Honda, pero si somos realistas y quitamos a Márquez de Honda, ahora que no está Crutchlow, fíjate dónde está la primera Honda. Tenemos que trabajar mucho y como no creo que Cal esté para el test de Valencia hemos pedido a Honda que nos deje a Stefan para evolucionar la moto.

MADRID Y ANDORRA

En Andorra, Raúl Romero, el dueño del equipo Avintia, junto con Rubén Xaus y Bocha Escobar han hecho un parque del motor con un circuito de velocidad pequeñito, uno de dirt track, para subir a la nieve… Andorra ha visto que si cuidan a los deportistas de élite vendrán a vivir a Andorra, subirá el nivel y la imagen de Andorra.

Y esto es lo que tiene que hacer la Comunidad de Madrid, que si quieres hacer una pista de motocross te llaman terrorista, pareces un bandolero cuando vas en moto, parece que eres alguien que no respeta los medios. En Madrid hay sitios muy buenos para hacer circuitos y escuelas muy buenas y entrenan en parkings. Hay una afición enorme y no hay sitios, no se cuida al motorista.