Aprilia SR GT 125/200. El primer scooter SUV de la marca. Precio, ficha y análisis.

Aprilia pone en escena su primer scooter del tipo “crossover” o “urban adventure” siguiendo la moda de ofrecer un modelo multiterreno. El SR GT es el primero en el segmento de los scooter 125 y viene con ganas de captar muchos seguidores atraídos por esta estética.

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Las modas marcan las tendencias a seguir y en base a ellas se diseñan los productos y se crean las corrientes de ventas. En el segmento de los scooter el éxito claro iniciado por Honda con su concepto ADV ha generado un renacer del concepto de scooter con aire aventurero.

Y digo renacer porque si recordáis en la década de los noventa ya el grupo Piaggio lanzaba estaba propuesta con el famoso Typhoon, que se vendió con motor 50 y 125, dotado de ruedas de tacos y con mucho balón de neumático y que aportaba cierta posibilidad para poder irse a rodar por los caminos, algo que fue habitual entre muchos jóvenes de la época, ampliando así sus espacios de quedadas con la pandilla y de uso de su scooter.

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Aprilia SR GT 125/200. El primer scooter SUV de la marca.

Décadas después el grupo Piaggio, a través de su marca Aprilia, vuelve a ese segmento en el que fue pionero con el nuevo SR GT, en el que el diseño estético es lo más importante, creando un modelo con aire de trail mezclado con tintes deportivos, con ruedas multiterreno, mayor distancia al suelo y suspensión de más recorrido.

Que resulte llamativo pero a su vez ágil y divertido de conducir, en su caso impulsados por el motor de la saga I-Get en cilindradas de 125 y 200 cc., equipados con el sistema Start & Stop.

ESTÉTICA

El primer scooter “urban adventure” de Aprilia, y del segmento de las 125, llama la atención a la vista con la carrocería con claras referencias a las motos deportivas de Aprilia. La posición de conducción es más adelantada que en otros scooters, más activa digamos, con un manillar tipo naked, de puntas elevadas, con el tubo “denudo” y con la brida de sujeción a la vista.

El depósito queda en la zona central, y el piloto tiene la posibilidad de poner los pies en la plataforma o en las estriberas adelantadas para una posición más relajada. Digamos que el SR GT destacad por tener una imagen muy de motocicletas.

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Aprilia SR GT 125/200. El primer scooter SUV de la marca.

Delante destacada el grupo óptico de tres elementos full LED, típico de las motos deportivas de Noale, así como el doble carenado que emerge a los lados del escudo –tipo MotoGP-.

Tras la cúpula, tipo trail, encontramos la instrumentación digital en una buena pantalla LCD, con bastante información, de buena lectura y fácil acceso –con el botón MODE en la piña izquierda-. En opción, si se instala el sistema de conectividad APRILIA MIA, se puede conectar la pantalla vía bluetooth con el móvil, mostrando el cuadro de instrumentos las llamadas y mensajes entrantes. El sistema le permite administrar las llamadas telefónicas con el botón en la piña derecha y aprovechar los comandos de voz del teléfono inteligente para hacer llamadas o reproducir música, activando una lista de reproducción.

CHASIS ROBUSTO

El bastidor de doble cuna en de acero es de nueva concepción, con una alta rigidez, con beneficios en la precisión de conducción y en el tacto delantero. La SR GT también se distingue por una distancia mínima al suelo de 175 mm, una medida superior en su segmento, ideal para subir bordillos sin problemas y pasar por ciertas zonas pisteando en la tierra.

La suspensión queda confiada a Showa con una horquilla con barras de 33 mm de diámetro y un recorrido de 122 mm, un 22% superior a la competencia entre las 125; en la parte trasera hay dos amortiguadores Showa con muelle de doble efecto, con precarga regulable en 5 posiciones; con un recorrido de 102 mm, en este caso un 7% mejor que sus competidores.

Una configuración que ayuda a aumentar el control, la comodidad y la seguridad, sobre todo en suelo más roto, de adoquín, en ciertas pistas de tierra/grava…. Además, lleva llantas de aleación ligera de 14" delante y 13" con neumáticos de gran sección (110/80 y 130/70)

Para los frenos monta un disco de 260 mm delante y de 220 mm, estando equipada la SR GT 125 con un sistema de frenado combinado CBS, mientras que la SR GT 200 cuenta con ABS monocanal en el tren delantero.

Dispone de depósito de combustible 9 litros (autonomía de aproximadamente 350 km.) y de hueco bajo el asiento para un casco jet, con una capacidad de 25 litros. El SR GT pesa, según anuncia la marca, 144 kg con el depósito lleno (148 kg para la versión 200)

MOTORES MODERNOS

El SR GT quiere destacar por el rendimiento de sus mecánicas. El 125 con 11 kW de potencia y 12 Nm; y el 200 (en realidad cubica 174 cc) rinde13 kW y un par de 16,5 Nm, ambas mecánicas con buena aceleración, elasticidad, y recuperación. El motor 200 monta un nuevo cilindro de aluminio con recubrimiento Nikasil, pistón diferente y otra nueva culata que contribuyen a optimizar la eficiencia de la combustión.

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Aprilia SR GT 125/200. El primer scooter SUV de la marca.

La transmisión CVT se ha optimizado para adaptarse a la nueva curva de potencia del motor y se ha montado un nuevo embrague más grande. De serie las SR GT están equipados con el sistema Start & Stop denominado RISS (Regulator Inverter Start & Stop System) -apaga automáticamente el motor tras 1 a 5 segundos desde que se detiene y lo pone en marcha al tocar el acelerador, en total silencio, dada la ausencia del clásico motor de arranque-. Todo esto se traduce en motores de consumo de combustible bajo: el kilometraje en ciclo WMTC es de 40 km/l para el SR GT 125 y de 38,5 km/l para el SR GT 200.

DOS VERSIONES

El SR GT se podrá adquirir en dos acabados, con tinte más clásico y más deportivo. La primera se vende en colores sobrios (negro, gris y azul) combinados con estriberas, laterales y tiradores de pasajero en gris plata. Las llantas son negras y el sillín negro, con costuras grises.

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Aprilia SR GT 125/200. El primer scooter SUV de la marca.

La versión Sport es más agresiva caracterizada con gráficos que recuerdan a las típicas decoraciones de las motos deportivas Aprilia, con tres colores, dorado, gris y el rojo “raceway” combinados con las llantas pintadas en rojo y el sillín bicolor negro y gris, con costuras rojas. La inscripción Aprilia aparece en los laterales, en color gris plata, y la gran “A” de Aprilia destaca en la delantera. El túnel central es de color negro mate, con los asideros del pasajero del mismo color que el vehículo.

ACCESORIOS

Para complementar la dotación de serie hay una gama de accesorios para aumentar la comodidad y funcionalidad del vehículo: top box de 32 litros –entra un casco integral-; respaldo para el pasajero -en el mismo color y material que el sillín-; parabrisas más ancho y alto; defensas laterales en acero, pintadas en negro mate; estas protecciones perimetrales integran los soportes para el montaje de los faros antiniebla LED; el mencionado sistema de conectividad APRILIA MIA, para conectar el smartphone al vehículo mediante Bluetooth; soporte para el teléfono; sistema antirrobo electrónico; candado antirrobo “tipo pitón” sillín-manillar; soporte para Smartphone...

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Aprilia SR GT 125/200. El primer scooter SUV de la marca.

BUENAS SENSACIONES

En Italia, en auténtico ambiente de uso de este modelo, hemos podido probar las Aprilia SR GT, tanto en recorrido urbano, como de carretera secundaria.

Un scooter que presenta desde el momento cero el ADN de Aprilia y que transmite sensaciones deportivas en su funcionamiento y en su presencia. Motor y bastidor responden muy bien, aportándole viveza a sus reacciones. Es un gran devorador de todo tipo de espacios e incluso, el motor 200, se siente muy bien en recorridos interurbanos. La suspensión tiene un tacto óptimo al igual que los frenos, para las pretensiones del vehículo.

Scooter, producido en la fábrica asiática que tiene el Grupo Piaggio, que seguro encuentra muchos adeptos en los jóvenes pilotos adolescentes de carnet A1 pues entra por los ojos y cautiva la mirada.

La SR GT se presenta como una muy atractiva configuración con mezcla de conceptos de moto y de scooter. Detalles como el manillar naked, de puntas elevadas y descubierto, identifican a este Aprilia. Adermás, la distancia libre al suelo aumenta claramente y es la mayor entre los scooter de su segmento. Una gran opción "devora bordillos”. Es cómodo, incluso para los que sean  más altos, y se maneja bien tanto con los pies sobre la plataforma como en posición avanzada.

Buena lectura de la instrumentación y completa información dentro de un scooter de su categoría. Los motores empujan con solidez, tanto el de 125 cc como el del 174 cc, con óptima aceleración, buen recuperación, y rapidez general de reacciones.

El tren delantero tiene presencia de moto, con la horquilla Showa -podría mejorar algo su imagen en cuanto a calidad percibida- y las ruedas multiterreno -buen agarre en asfalto, sin poder opinar cómo van en campo pues no pisamos tierra-. Hay mayor espacio en la carrocería, que admite el mayor recorrido de la horquilla, contando el tren delantero con un cómodo tacto y buen reglaje general. Detrás el doble amortiguador, incluso en suelo roto, resulta convicente, aunque no deja de ser un scooter y no es el mismo tacto de una moto.

Frena bien este SR, destacando que en el 125 hay la frenada combinada, de buena sensación, y en el 200 sistema ABS delante, con mejor tacto global.

En cuanto a funcionalidad, el hueco bajo el asiento está bien, aunque si queréis meter casos integrales no hay mucho espacio para ello, pues está diseñado, sobre todo por su altura, para cascos tipo jet -dos entran perfectos-. La longitud del hueco es buena para llevar objetos de cierta longitud y buenas dimensiones. Siempre se puede contar con el aporte de la capacidad de carga del cofre que se vende en opción, aunque yo, personalmente, no me gustan mucho, ni por estética ni por lo que se carga el tren trasero.

Entre los dos acabados me gusta más el deportivo, con colores más llamativos, que el de tonos clásicos, aunque siempre queda claro que, para gustos, colores.

El SR GT se puede adquirir en dos acabados, uno más clásico (desde 3.999 €) y otro Sport (4.099 €). El primero se vende en colores sobrios (negro, gris y azul). Las llantas y el sillín son negras, éste con las costuras grises.

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Aprilia SR GT 125/200. El primer scooter SUV de la marca.

 

FICHA TÉCNICA

Precio:  desde 3.999 €

Motor: 4T, un cil. en horizontal. Refri. líquida.; Distribución: SOHC 4 V; Diámetro x carrera:52/61,5 mm x 58,7 mm; Cilindrada: 125/174 cc;  Potencia máx. dec.: 11 kW (125) / 13 Kw (200); Par máx. dec.: 12 Nm (125) / 16,5 Nm (200); Transmisión sec.: Correa;

Cambio: Variador; Embrague: Automático centrífugo; Chasis: Tubular de acero; Suspensión del.: Horquilla convencional; Diám. Barras / Recorrido: 33 mm / 120 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Dos amortiguadores paralelos / 102 mm; Reglajes: Precarga;

Freno del.: Un disco de 260 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: Estándar/ No; Rueda del.: 110/80-14”; Rueda tras.: 130/70-13”;

Medidas. Cap. depósito: 9 l; Peso lleno: 144 kg; Dist. entre ejes: 1.350 mm; Altura asiento: 799 mm.

 

Aprilia SR GT 125/200 2022

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