Comparativa Scooters 300: Kawasaki J300 vs Kymco Super Dink vs Yamaha XMAX 300

Salimos a rodar con tres de las principales opciones para quienes buscan un scooter de más de 125cc, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian?
Roberto Ruíz, Colaboran: Keko Ochoa y Manolo López -
Comparativa Scooters 300: Kawasaki J300 vs Kymco Super Dink vs Yamaha XMAX 300
Comparativa Scooters 300: Kawasaki J300 vs Kymco Super Dink vs Yamaha XMAX 300

Que nos lleve, que nos traiga, que trate bien al pasajero, que nos permita llevar cosas… ¿No es acaso lo que le pedimos a un buen scooter? Un paso más allá están los rápidos, los eficientes, los bonitos, los dinámicos, los tecnológicos, los seguros… Y luego, todavía más allá, están nuestros protagonistas de hoy. Scooter GT por un lado, y deportivos por otro, que te lo dan todo para que te comas el mundo.

Si quieres practicidad urbana necesitas un scooter. Si con él pretendes salir de la ciudad necesitas algo de más de 125 cc y si quieres mantener la máxima agilidad ha de estar por debajo de los 400 cc. Hasta aquí todo bien. Si además necesitas una buena capacidad de carga ha de ser un scooter GT y si buscas un diseño atractivo debe contar con líneas deportivas. Y si además quieres que sea efectivo debe de incorporar componentes de calidad. Conforme más cerramos el círculo más nos acercamos a las opciones que hoy hemos enfrentado y que son Kawasaki J300, KYMCO Super Dink 350 y Yamaha XMAX 300. Tres modelos destinados a cubrir todas estas necesidades y más, en el punto de mira de todos aquellos que buscan un scooter efectivo, rápido y completo para el día a día. Además, los tres son válidos para usuarios de carnet A2, y son ideales para combinar trayectos urbanos e interurbanos y, en definitiva, hacernos la vida más fácil, cómoda y placentera. Parecidos pero diferentes, cada uno sabe cómo defender sus argumentos para hacerse un hueco en un segmento reñido y en constante auge.

Aunque se podría decir que el Kawasaki fue el último en llegar al mercado, la realidad es que las recientes actualizaciones de sus rivales han hecho que al final el J300 se haya convertido, sin quererlo, en el más veterano del trío. Cuando la firma japonesa lanzó el primer scooter de su historia lo hizo con la ayuda de KYMCO. La marca taiwanesa tenía todo lo que Kawasaki podía necesitar para poner en escena su nuevo scooter. Aprovechó la base del que ya era un superventas indiscutible, el KYMCO Super Dink 300, y le dio su toque para conseguir un modelo lo más personal posible. En Japón no se limitaron a ponerle cuatro pegatinas verdes al Super Dink, sino que reemplazaron casi todos los plásticos que conforman su carrocería por unos de nuevo diseño y de líneas 100% Kawasaki, con un frontal de clara inspiración Ninja. Además dotaron a sus componentes de unas características más deportivas.

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Antes de entrar en este segmento en Kawasaki lo tenían claro, muchos de sus clientes estaban deseando que la marca verde lanzara al mercado un scooter como el J300 porque los colores de Akashi levantan pasiones. Quizá sea su frontal inspiración Ninja o una zaga que recuerda a la familia Z, o tal vez sea al leer el anagrama de Kawasaki en su lateral, pero el caso es que este scooter rezuma deportividad sí o sí. Su propulsor es un monocilíndrico de 299 cc, 28 CV y 28 Nm de par, es decir, el mismo que montaba el anterior KYMCO Super Dink 300. El caso es que este motor ya nos dejó boquiabiertos cuando apareció en su día y hoy en día sigue sorprendiendo por ser especialmente enérgico y rápido. No tienes más que ver la tabla de prestaciones y compararlas con las del KYMCO 350.

El Kawasaki J300 rezuma deportividad

En esta comparativa el J300 destaca por ser el más compacto de todos. No es tan GT como el KYMCO, ni tan alto como el Yamaha, sino que es el más bajito de los tres, con el asiento a sólo 750 mm de altura. Un manillar muy cercano y una plataforma para los pies especialmente elevada hace que nos podamos encontrar un poco encogidos si somos de talla generosa, pero si no eres especialmente grande, tampoco te supondrá mayor problema. El asiento bajo se lo pone fácil a los menos altos y facilita las maniobras a baja velocidad, aunque para conseguirlo se ha tenido que sacrificar cierta capacidad de carga bajo él y es que bajo el asiento del J300 no caben dos cascos integrales, sino que queda espacio para uno solo y alguna cosa más. Un punto que contrasta con los enormes huecos de sus rivales de comparativa.

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Mandos Yamaha XMAX 300

El Kawasaki es un buen compañero urbano. La horquilla es firme, más en línea con el XMAX que con el Super Dink, pero cuando incrementamos el ritmo y se ve en el compromiso de solventar las irregularidades de las carreteras más rotas, entonces la horquilla no llega a absorber los baches con tanta rapidez como nos gustaría y esto a veces nos puede descolocar un poco, especialmente si pretendemos aprovechar las prestaciones de su motor.

Como el Super Dink 350 el J300 apuesta por llantas de 14” delante y 13 detrás, lo que les permite ganar puntos cuando se trata de “ratonear” por las estrecheces de las ciudades. Los frenos son muy similares en los tres modelos. Kawasaki y KYMCO apuestan por un disco delantero de 260 mm y uno trasero de 240 (267 y 245 mm en el caso del Yamaha) y en ninguno de los casos hemos tenido la sensación de necesitar más mordiente en un uso normal.

KYMCO Super Dink 350, fruto de la experiencia

KYMCO dio en el clavo cuando puso en el mercado los Super Dink 125 y 300. En poco tiempo se convirtieron en superventas indiscutibles y arrasaron en el mercado. Precio interesante, altas prestaciones, equipamiento de primer nivel, buen comportamiento y diseño atractivo, fueron sus argumentos. A principios de este 2017 la firma taiwanesa presentó su remodelación y junto al 125 llegó al mercado el “tres y medio” estrenando cilindrada.

El Super Dink es un scooter GT hecho y derecho, fruto de la experiencia y de una trayectoria llena de éxitos. Además de mejorar las prestaciones del “trescientos”, ha ganado en tamaño, confort y aplomo a alta velocidad. Sí es verdad que la posición de conducción sigue sin ser especialmente amplia para usuarios de talla grande, y aunque mejora respecto al Kawasaki, no llega a la amplitud del Yamaha, aunque sí ofrece la mejor protección aerodinámica de los tres. El chasis tubular, las suspensiones y los frenos son nuevos, y eso se nota. Un scooter de reacciones rápidas, tan ágil en ciudad como seguro a ritmos rápidos, y con un nivel de acabados muy alto. Aunque su precio sea el más contenido de esta comparativa la realidad es que, por imagen y componentes, y como la marca lo cataloga, se trata de un scooter GT Premium.

Mandos Yamaha XMAX 300

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Aunque su monocilíndrico le saque unos 20 ó 30 cc de ventaja a sus rivales de comparativa la marca declara unas cifras de potencia y par muy semejante. Con sus 29 CV y 31 Nm se mueve en cifras muy parecidas a sus compañeros de reparto. Sí es verdad que sobre la báscula ha sido el más pesado de todos, 4 kg por encima del J300 y ¡15 kilos! del XMAX, por lo que ese poquito más de par no le viene mal.

En KYMCO son expertos en cuidar sus modelos con mimo y ya desde sus comienzos destacaron por ofrecer soluciones bien pensadas con las que hacernos la vida más fácil. No podemos pasar por alto la iluminación delantera y trasera de LED, la doble guantera estanca tras el escudo frontal, la completa instrumentación y los robustos estribos para el pasajero. Bajo el asiento caben perfectamente dos cascos integrales y algún pequeño objeto más, pero no llega a ofrecer tanta capacidad como el Yamaha, invencible en este apartado.

Aunque el Kymco es el más económico, se trata de un scooter GT Premium.

De los tres rivales es el único que monta una pinza de freno delantera de tres pistones al contar con frenada combinada. La robusta horquilla de barras de 37 mm aguanta muy bien cuando insistimos sobre la maneta derecha y el chasis le sigue sin titubeos. Quizá el Yamaha ha sido el que mejor tacto delantero nos ha transmitido, pero este KYMCO le sigue muy de cerca cuando les complicamos las cosas en curvones rápidos de firme irregular.

El diseño del Super Dink ha cambiado mucho en esta última evolución y comparado con J300 y XMAX se aleja de las líneas deportivas para ofrecer una imagen más elegante y turística. De hecho, su prominente frontal y su doble grupo óptico recuerda mucho al de una Gran Trismo como la BMW R 1200 RT.

Yamaha XMAX 300, a la última

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Yamaha echó el resto en 2017 y le ha dado un buen lavado de cara a toda su familia “MAX”, desde el 125 hasta el mismísimo TMAX, sin olvidar por supuesto los modelos de media cilindrada. No se ha andado con chiquitas además, sino que puestos a renovar ¿para qué quedarse en sólo un intento?

Si en toda la historia de los XMAX Yamaha ha vendido más de 250.000 unidades, de ese número 130.000 han sido del XMAX 250. Esa cifra es importante, importantísima, por lo que en Japón se lo tenían que tomar muy en serio al dar forma al nuevo “dos y medio”. Tanto fue así que decidió dar el salto a los 300 cc y hacer de su anterior modelo un scooter más versátil y rápido en vías rápidas. Nos encontramos ante la cuarta generación de este modelo y en él Yamaha ha querido incluir unos cuantos elementos que hacen de este XMAX un producto cada vez más Premium, no sólo por su nivel de acabados, sino por emplear algunas ayudas tecnológicas que lo diferencian de sus rivales. Esto hace que en esta comparativa el Yamaha no sólo destaque en su equipamiento, sino también en su precio, y es que se sitúa 300 euros por encima del Kawasaki y 600 euros respecto al KYMCO.

Llegado este momento ya te podrás imaginar que el XMAX es el más diferente de los tres, sobre todo teniendo en cuenta el origen que tienen en común el J300 y el Super Dink. Comparado con estos dos el Yamaha es más alto y esbelto, mientras que los otros montan llantas de 14” delante y de 13” detrás, aquí encontramos 15” y 14”, lo que condiciona su comportamiento y lo deja a medio camino entre los GT y los “rueda alta”.

Una vez a sus mandos nos sentimos más altos, y no es una sensación, sino una realidad, pues en nuestras mediciones su asiento se encuentra a 800 mm de altura mientras que el del KYMCO está a 770 y el Kawasaki a 750. Las plataformas para los pies se encuentran más bajas y por tanto nos encontramos con una mayor amplitud, algo que no viene nada mal si eres de los que mide “metro ochenta”, aunque tampoco genera ningún problema a los más bajitos. Esto nos da mayor sensación de agilidad y de control sobre el scooter, con el manillar más alejado y bajo si lo comparamos con sus rivales de comparativa, y esto en conducción deportiva es un importante punto a favor. Además, bajo el asiento Yamaha ha dado con la clave para ofrecer una enorme capacidad de carga, la mejor de la comparativa, sin que esto repercuta en el volumen del XMAX.

Para dar vida al nuevo XMAX 300 Yamaha ha creado un nuevo monocilíndrico de 292 cc, con una potencia anunciada de 28 CV y un par máximo de 29 Nm, muy en línea con sus rivales de estas páginas. El trabajo realizado para disminuir su rumorosidad ha conseguido su objetivo, igual que el de reducir las vibraciones y lograr un tacto suave y agradable de todo el conjunto, algo en lo que ayudó las nuevas sujeciones del motor al chasis.

A los mandos del Yamaha te sientes más alto, con mayor amplitud.

Yamaha ha querido marcar la diferencia incorporando un extra de seguridad en su equipamiento de serie. El XMAX 300 cuenta con control de tracción y eso es algo que pocos de su especie pueden decir. No es que sus prestaciones puedan desbocarse, pero ante firmes deslizantes o mojados puede ser una ayuda que marque la diferencia entre un susto o seguir tu camino tan ricamente como si nada.

Otra novedad que Yamaha ha introducido en sus XMAX lanzados en 2017 es la llave por proximidad. Un cómodo sistema que nos permite actuar sobre un pulsador central sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Uno de esos detalles que aún no han incorporado sus rivales de comparativa y que, como ves, hacen de este Yamaha un producto cada vez más Premium.

Comparativa Scooters 300: Kymco, Yamaha & Kawasaki

El mundo de los scooter de media cilindrada está muy reñido y concurrido, pero nos hemos querido fijar en los que, además de ser una muy buena solución para el día a día, también poseen un lado deportivo que no defrauda y unas prestaciones que no dan lugar al aburrimiento. Mientras que KYMCO y Yamaha han renovado recientemente sus abanderados del “segmento 300”, Kawasaki sigue apostando por un modelo ciertamente veterano, pero que cumple sin problemas. En cualquiera de los tres está asegurada la agilidad urbana, el confort de ambos ocupantes y un excelente comportamiento en marcha, pero mientras que J300 y Super Dink 350 ofrecen una posición de conducción más baja y compacta, los más altos agradecerán la amplitud y el asiento más elevado del XMAX 300.

ACELERACIÓN Kawasaki J300 KYMCO Super Dink 350 Yamaha XMax 300
Km/H Seg/Metros Seg/Metros Seg/Metros
0-60 3,3/31 4,0/42 4,1/44
0-100 9,7/179 11/204 10,9/209
0-120 16,3/382 18,5/435 21,6/571
Metros Seg/ km/h Seg/ km/h Seg/ km/h
0-400 16,9/121 17,5/117 17,1/118
0-1.000 33,2/140 34,2/135 34,0/136
RECUPERACIONES      
km/h Seg/Metros Seg/Metros Seg/Metros
60-100 km/h 6,1/135 5,8/120 6,9/148
60-140 km/h 15,0/421 13,9/270 S.v.
VELOCIDAD MÁXIMA      
Real/Leída 147/150 km/h 144/160 km/h 139/148 km/h
PESO      
  Vacío/Lleno Vacío/Lleno Vacío/Lleno
Verificado 193 kg 197 kg 182 kg
Reparto peso (Lleno con piloto) 41,6/58,4 41,9/58,1 43,4/56,6
CONSUMOS      
Medio prueba 3,8 litros/100 km 3,6 litros/100 km 3,1 litros/100 km
Cap. depósito 13 litros 12,5 litros 13 litros
Auton. Media 344 km 344 km 423 km

 

 

Comparativa Scooters 300: Puntuaciones

PUNTUACIONES Kawasaki J300 KYMCO Super Dink 350 Yamaha XMax 300
MOTOR 6,8 7,6 7,4
Potencia/Prestaciones 7 8 7
Respuesta 7 8 7
Vibraciones 6 7 8
Cambio 7 8 7
Embrague 7 7 8
       
CHASIS 7,4 7,4 7,8
Estabilidad 8 8 9
Agilidad 7 7 8
Suspensión delantera 7 7 8
Suspensión trasera 8 8 7
Frenos 7 7 7
       
CONDUCCIÓN 5,9 6,1 7
Posición piloto 7 7 8
Posición pasajero 7 7 8
Protección carenado 7 8 7
Tacto general 7 7 8
Distancia libre al suelo 7 7 7
Control de tracción 0 0 7,5
ABS 7 8 8
Manejabilidad a baja vel. 8 8 8
Comport. en ciudad 7 7,5 8
Comport.en turismo 7 7 7
Comport. sport 7 7 8
Comport. con pasajero 7 7 7
       
USUARIO 7,1 7,5 8,3
Equipamiento 6,5 7 8
Acabados 7 7,5 8
Capacidad de carga 6 7 8
Consumo 7,5 8 8,5
Autonomía 8,5 8,5 10
Mantenimiento 7 7 7
  Kawasaki J300 KYMCO Super Dink 350 Yamaha XMax 300
CALIDAD/PRECIO 7 7,5 7,5
NUESTRA NOTA 7 7,3 7,7
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