Metzeler Karoo Street: el neumático de campo con prestaciones de asfalto

La oferta alemana trail se completa con un neumático de off road con prestaciones de asfalto como reza su eslogan. Tras una intensa jornada sobre todo tipo de firmes de lo más antagónicos avalamos tan pretenciosa carta de presentación.
Marcos Blanco. Fotos: Metzeler -
Metzeler Karoo Street: el neumático de campo con prestaciones de asfalto
Metzeler Karoo Street: el neumático de campo con prestaciones de asfalto

El nuevo Metzeler Karoo Street se sitúa entre el especialista en off road Metzeler Karoo 3 y el rutero Metzeler Tourance Next. Su dibujo está inspirado en el Karoo 3 del que imita la forma de sus tacos pero ahora con una mayor superficie de contacto con el suelo al quedar los tacos más juntos. El resultado no ha podido ser más satisfactorio aunando un desconocido, hasta ahora, compromiso entre conducción deportiva tanto en asfalto como fuera de él.

Metzeler Karoo Street: para off road…

Bien temprano y nada más iniciar la jornada, literalmente estrenamos los Metzeler Karoo Street haciendo unos profundos vadeos, al cruzar unos enormes charcos que ocupaban todo el ancho del, ya de por si amplio, camino que daba acceso la playa siciliana donde se encontraba el hotel de la presentación. Caracterizados por la habitual capa de lodo acumulada en su fondo pero que en ningún momento sentimos que desestabilizase nuestra trayectoria durante dicha madrugadora navegación…

Unas carreteras locales todavía algo húmedas y sobre todo sucias nos permitieron empezar a coger confianza con los Metzeler Karoo Street en asfalto por su tracción y buen guiado, además de alcanzar la siguiente zona de off road situada en un enorme rambla. Protagonizada su terreno compuesto por piedra suelta y por la que corría con fuerza un estrecho cauce. Lugar donde se estableció el primer punto fotográfico y donde comprobamos su excelente comportamiento en tan escurridizo terreno, hasta el punto de permitir anular la ayuda del control de tracción y dejar tal responsabilidad a nuestra muñeca derecha. ¡Fantástico! ni un susto registramos en el bacheado recorrido, aportando una confianza en dicho medio sensacional. Pero lo mejor estaba por llegar…

Metzeler Karoo Street: …y asfalto ¡también!

Abandonamos el agreste escenario poniendo rumbo al cercano volcán Etna, y que ahora enseñoreaba sobre la isla de Sicilia con un elegante manto blanco fruto de la nieve caída las jornadas previas a la presentación. Tramos de carreteras locales más abiertos nos permitían poner a prueba la tracción de los Metzeler Karoo Street sometidos a los 160 CV de la KTM 1290 Super Adventure S que nos agenciamos para la prueba en asfalto, y donde observábamos el destello del testigo del control de tracción en su panel prácticamente al alcanzar la aguja del tacómetro el corte de encendido, pero sin apreciar la menor incidencia trasmitida por el tren trasero. Según íbamos ganado altura y ya encarada la carretera que comunica la cima, famosa por el excelente agarre de su asfalto, dicho testigo dejó de destellar a pesar de aplicar el mismo trato con la mecánica austriaca y los neumáticos.

Dicha subida está caracterizada por las cortas rectas y los pronunciados garrotes que de manera zigzagueante permiten ganar cota por la falda del volcán. Dos apuntes: este escenario le sienta de maravilla a la austriaca y a los Metzeler Karoo Street; y que permiten apurar la frenada, tirar la moto hasta una referencia de seguridad como puede ser el contacto de la bota contra el rugoso asfalto y acelerar sin compasión cuando todavía queda bastante ángulo para recuperar la verticalidad con la moto.

Metzeler Karoo Street: el neumático de campo con prestaciones de asfalto

Insistimos en comprobar la firmeza de los hombros en apoyo de los Metzeler Karoo Street, y que la marca declara aplicar una huella un 50% superior a su más directa competencia (sin especificar el modelo), con el resultado de no apreciar inestabilidad alguna por parte de los tacos laterales que los componen. Eso sí, en el momento de apurar la frenada resulta inevitable apreciar la acción del ABS perdiendo tenuemente la firmeza en el tren delantero. Nada grave, el sistema antibloqueo de frenos está trabajando y nosotros una vez superado el ápice de la curva ponemos rumbo inmediato al próximo viraje.

No faltó la prueba de estabilidad a alta velocidad con los Metzeler Karoo Street, al tomar un breve tramo de autopista y cuando el de por sí escaso tráfico lo permitió alcanzamos la segunda centena en la cifra del velocímetro sin mayor novedad referente al contacto con el asfalto, con la necesaria estabilidad a esas velocidades. Más adelante, a ritmo más relajado y con la pantalla del casco abierta se apreciaba cierta sonoridad proveniente de los neumáticos, algo inapreciable durante el resto de la jornada con el casco cerrado.

No hubo ocasión de probarlos en fina arena o espeso barro pero nos queda claro que los Metzeler Karoo Street alcanzan un margen de polivalencia, y lo que es más interesante, a ritmo muy deportivo desconocido hasta la fecha. ¡Muy buen trabajo!

Galería relacionada

Metzeler Karoo Street. Fotos

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...