Aprilia Mana GT ABS

Automática de largo alcance. El cruce perfecto entre un scooter (variador automático, ausencia de embrague...) y una moto (parte ciclo y cambio secuencial) se llama Aprilia 850 Mana. Su versión GT con ABS, semicarenado superior y maletas opcionales te da todo lo preciso para viajar conduciéndola del modo más fácil imaginable.

Pere Casas. Fotos: Piaggio

Aprilia Mana GT ABS
Aprilia Mana GT ABS

La Mana es una moto única. Por un lado posee una parte ciclo muy moderna, que permite una conducción en curvas como una verdadera motocicleta, y por otro, puedes disponer de dos tipos de «cambio ». Las Mana carecen de embrague y montan un variador similar al de los grandes scooter, de modo que conducirla es tan sencillo como abrir y cerrar el acelerador.

En modo automático te permite olvidarte totalmente del cambio, de dosificar el embrague en las salidas y de gastar el zapato con la palanca. Un perfecto antiestrés sobre todo en ciudad. Por otro lado, con un toque en el pulsador derecho puedes escoger tres tipos de respuesta del motor: «rain» (para uso tranquilo), «touring», y «sport» en los que se incrementa progresivamente la rapidez de la subida de vueltas.

Además, otra presión al botón te pondrá en función «secuencial», en la que puedes subir o bajar las siete marchas disponibles, ya sea con un toque al pedal de cambio convencional, ya con un leve tacto sobre las levas dispuestas en el puño izquierdo. En este caso, el motor baja marchas sólo si cae demasiado de régimen.

Todo, claro, sin siquiera pensar en la maneta de embrague, que ya hemos comentado que no existe. Bajo el modo secuencial «Sportgear» la moto dispone de cierto freno motor, que varía hasta desconectarse a muy baja velocidad. Para terminar, puedes aprovechar la citada retención aun cuando hayas escogido el modo automático o por variador. Simplemente pulsando la palanca para reducir a la entrada de una curva y el cambio pasará a secuencial durante 10 segundos. Mucho más difícil de contar que de utilizar, te lo aseguro.

MANA 850 GT Y ABS
Podemos añadir, antes de pasar a la acción, que la moto lleva freno de mano para que no eche a rodar en parado, y que en el lugar donde normalmente va el depósito de combustible (de 16 litros), que en la Mana está bajo el asiento, hay un práctico hueco con capacidad hasta para alojar el casco integral, que añade a su lado otra más pequeña dotada de cierre y mando remoto.

La versión GT cuenta con un semicarenado con pantalla regulable, toma a 12 V, nuevo sistema de frenos ABS de dos canales Continental de última generación de serie, que perfecciona aún más su buena capacidad de frenada alcanzada mediante unos discos de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones. La horquilla delantera es una invertida de 43 mm, mientras que el amortiguador posterior equipa mando remoto de regulación para la precarga.

NUEVAS OPCIONES
Como ves, lo bueno de la Mana es que al describirla se pasa sin solución de continuidad desde las características de un gran scooter a hablar de una moto con todas las letras. Lo mismo ocurre al conducirla: en curva su estabilidad y comportamiento es el de una naked de 850 cc con 76 CV a 8.000 rpm, algo pesada (más de 235 kg en orden de marcha) y con suspensiones blandas quizás para los más deportivos, pero perfectamente capaz de seguir en trazados virados los ritmos de sus rivales convencionales.

Esto resulta, además, independiente del modo de cambio escogido: su respuesta y aceleración es más alegre con la opción Sport, claro, que añade al placer de conducción tipo scooter el de ir cambiando a voluntad de marcha. ¿Cuál es el plus de la versión GT?

Repetimos que, por un lado, el ABS. Pero, por otro, su capacidad de carga, que puede mejorar en grandes cantidades merced a sus maletas accesorias y otros aditamentos turísticos específicamente diseñadas por Aprilia para ese modelo, con lo que llegar al fi n del mundo, con pasajero y a toda carga, será aún más fácil. Probamos esta moto, ya en modo scooter, ya en modo secuencial y viceversa, en los más altos puertos de montaña de los Dolomitas, en el «Piaggio 4 Passi Tour» al que nos referimos en este mismo MOTOCICLISMO, y la Mana 850 GT ABS demostró que mandar de vacaciones al pedal del cambio mientras tú vives y disfrutas de las tuyas es una excelente idea.

Sí, la Mana es una moto automática, una «automótica». Y la versión GT, que llegará a nuestro mercado a 10.513 euros, no hace sino mejorar aún más sus singulares cualidades.
 

 

Ficha tipo moto: Aprilia Mana 850 GT ABS
Categoría Turismo
Tipo de Carnet A
Precio de lanzamiento* 10.513 €
Disponibilidad Junio de 2009
*El precio de lanzamiento suele variar con el paso del tiempo, por lo que este dato es sólo orientativo.

 

 

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