Aprilia RS 125

Deportiva a escala. Todo aquello que admiras de las grandes deportivas y de las motos de carreras lo puedes encontrar en la nueva RS 125, ya que la última creación de la marca de Noale posee un equipamiento de primera y un motor para todos los públicos.
Sergio Romero. Fotos: Juan Sanz -
Aprilia RS 125
Aprilia RS 125

Durante mucho tiempo el primer paso antes de subir a las motos deportivas de gran cilindrada eran las 125 cc de 2T, motos que han marcado a muchos de los que ahora ya tienen unos cuantos kilómetros y años a sus espaldas. La Aprilia Futura, la Cagiva Mito, la Gilera Crono, la Honda NSR y la Yamaha TZR marcaron la pauta a mediados de los noventa. El cambio del mercado hacia motores de cuatro tiempos hizo que todos estos modelos casi desaparecieran, tan sólo Aprilia apostó de verdad con su RS 125 (algo posterior a las anteriores) por este segmento tan atractivo. Durante todo este tiempo la Aprilia apenas había recibido modifi caciones, así que era un buen momento para darle un lavado de cara a su pequeña deportiva.

AGRESIVA
La versión anterior se caracterizaba por unas formas redondeadas, que heredaba directamente de la moto de carreras. Además el conjunto formado por el chasis y el basculante también hacía gala de unos genes de carreras. En la moto 2006 la parte exterior ha sido profundamente remodelada y ahora las curvas se convierten en aristas, con un carenado mucho más agresivo que muestra cierta similitud con las grandes deportivas de la marca. En la parte ciclo se mantienen los componentes que tan buen resultado han dado, como los mencionados chasis y basculante, mientras que se han modifi cado los puntos susceptibles de mejora. No es que el anterior tren delantero fuese malo, ni mucho menos, pero con la nueva horquilla invertida de 40 mm el salto adelante es notable. Además, se utiliza un equipo de frenos de primera línea con una pinza radial Brembo de cuatro pistones. Con estos cambios la rigidez de la parte frontal gana muchos enteros y aguanta sin problemas toda la potencia que es capaz de desarrollar el excelente freno delantero. Ahora la RS se siente más deportiva si cabe y recuerda más que nunca a una verdadera moto de carreras, tanto por su rigidez general como por su agilidad y precisión de movimientos. Otro factor que aumenta la sensación de estar sobre una moto sin concesiones es la postura de conducción, que hay que decir que ya era todo lo deportiva que se pudiera esperar en la versión precedente. La posición es la que toda 125 de carreras que se precie debe tener, con los manillares bajos y algo cerrados, los estribos retrasados y elevados y un depósito que se abraza bien con las piernas. Sobre ella te sientes como si fueras un integrante del equipo de Aspar de 125 cc. La parte menos positiva está en que si circulas mucho tiempo sobre ella en un ambiente como la ciudad, las muñecas y las cervicales se resienten un poco.

PARA TODOS
Con la limitación a 15 CV (ya había esa opción en la versión anterior) la RS 125 se vuelve una moto para todos, dado que tanto los usuarios que tengan ya más tres años de carné B como los poseedores del A1 pueden acceder a ella. Como ya hemos dicho hay una versión sin limitación y un «kit» para deslimitar en su momento la de 15 CV. La respuesta del propulsor de nuestra protagonista es similar en medios a la de la «full power», si bien al salir en primera hay que mantenerla alta de vueltas para que salga con normalidad, algo por otro lado habitual en este tipo de motos. En medios la RS sube con brío y emite ese sonido propio de los motores 2T, que ya empieza a resultar especial por poco común. Al sobrepasar las 8.000 rpm se nota que la válvula de escape no abre y que la potencia que tendría que dar esa «patada» no llega. Aun así no se defi ende mal en vías rápidas y es capaz de mantener los 120 km/h de marcador. Ya sabes lo que tienes que hacer si en tus pensamientos están las más rabiosas deportivas y por edad o por carné no puedes acceder a las grandes deportivas. Reúne 4.974 euros y disfruta de una moto que tiene todo lo que necesitas para divertirte, además de la experiencia del Reparto Corse que tantos éxitos ha cosechado para Aprilia.
 

Si te interesa esta moto también te podrán interesar las siguientes pruebas:

Galería relacionada

Aprilia RS 125

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...