Aprilia Tuono V4 1100 RR. Prueba

Nadie te va a ofrecer más en una moto en la que estás frente al viento. La Aprilia Tuono 1100 RR es la más potente, la más veloz, la que tiene mejores prestaciones, en un conjunto equipado electrónicamente al máximo nivel, y dotado del chasis titular del Mundial de Superbike.
Pepe Burgaleta Fotos: Juan Sanz Acción: Víctor Gancedo -
Aprilia Tuono V4 1100 RR. Prueba
Aprilia Tuono V4 1100 RR. Prueba
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La Aprilia Tuono es una moto que no ha cambiado un ápice su filosofía desde su nacimiento allá por el año 2002. En todas se ha realizado el mismo trabajo, tomando como base de partida el modelo de Superbike de la firma, primero la RSV con motor V2, y posteriormente la RSV-4 con el tetracilíndrico en V de 65°, que no es otro que eliminar el carenado, colocar un manillar plano, y poco más. Con las actuales prestaciones de los modelos ultradeportivos, que en caso de la Aprilia anuncian una potencia de 200 CV, el motor también necesita una rebaja considerable de caballos, en este caso 25 CV. Todo es relativamente sencillo, la receta original de las streetfighter sin ningún aderezo.

Es cierto que hoy en día hay un buen número de motos sin carenado de aspecto realmente espectacular, pero la gran mayoría son motos mucho más tranquilas, enfocadas a un uso general, no deportivas incluso más radicales que las superbike de las que derivan. Contar con 175 CV en una moto que, ahora, incluye un frontal similar al de la RSV-4 y una pequeña cúpula (casi un deflector), puede parecer excesivo, pero como suele ocurrir en estos casos, todas las dudas sobre lo acertado de esta decisión se disipan cuando los pones en acción. La Tuono es lo que es en gran parte por su falta de compromisos, y esto incluye un motor muy potente y una parte ciclo que se comporta como la de una moto diseñada para un circuito.

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Concesión

Por vez primera, esta nueva Tuono ha aceptado una concesión sobre la RSV-4, si es que a un ligero aumento de cilindrada se le puede considerar así. La Tuono es ahora 1100, no 1000 como anteriormente, gracias a un aumento del diámetro de los cilindros desde los 78 mm originales a 81 mm, que eleva el cubicaje a 1.077 cc. Para ello se ha hecho necesario cambiar los pistones, algo que ha venido acompañado de la sustitución de las bielas por unas Pankl 100 gr más ligeras cada una y más resistentes, y de la incorporación de un nuevo cigüeñal con muñones de biela de 36 mm. El cambio redunda en una ligera ganancia de par a medio régimen, y en un motor que sube un poco menos de régimen, algo perfectamente asumible en una moto en la que estás expuesto al aire y pilotas con los brazos abiertos.

La Tuono ha adoptado la mayoría de los cambios que ha sufrido el modelo de Superbike, y cuenta con la misma electrónica, uno de los paquetes más completos del mercado, que incluye además de diversos modos de gestión del motor, sistema de control de tracción ajustable instantáneamente, antilevantamiento de la rueda delantera, control de salida desde parado y también el cambio rápido, además de frenos con ABS. Como cambios menores en el motor, se pueden destacar el sistema de fusión del bloque superior, ahora más ligero y resistente, que también permite reducir las pérdidas por bombeo, o la nueva centralita más potente.

En cuanto al chasis, las modificaciones han ido en la dirección de crear una moto ágil, pero también más neutra, aumentando la longitud del basculante 6 mm, anclando el motor más abajo, y cerrando ligeramente la dirección, con una reducción del avance significativa, de 8 mm. Quizás se podría haber aprovechado para mejorar algo el radio de giro de la moto, que es cuando tienes que maniobrar uno de sus puntos flacos.

Son todos, por tanto, cambios aislados sobre una moto que en su base sigue siendo la misma, y esto es precisamente uno de sus grandes atractivos, porque la Tuono ya era una de las motos más excitantes que puedes encontrarte. Y lo mejor de todo es que estas modificaciones han acentuado las virtudes de la moto, sin mermar un ápice su carácter. En un mundo en el que las deportivas radicales están en retroceso más allá de los circuitos, y en el que la crisis de los últimos años ha provocado la aparición de muchas motos con una estética rompedora, pero adecuadas sobre todo para usarlas cada día, encontrarte con una verdadera pura sangre como está, es toda una alegría.

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Músculo

Los motores en V tienen su propio pulso, y los V4 todavía más, tanto que se convierten en toda una experiencia si no has tenido antes contacto con ellos. Además de su configuración, que permite una parte delantera más estrecha y un cigüeñal más corto, el de la Aprilia se identifica inmediatamente con su habitual calado a 180°. La nueva planta motriz de la Tuono no tiene una potencia máxima mucho más elevada que la de la última versión del motor de un litro, pero es mucho más contundente en medios. En nuestro banco de potencia, a 6.000 rpm ya tiene 10 CV más, y a 8.000 rpm, 20 CV más. Mientras antes la curva de par ascendía con una cierta pendiente hasta su valor máximo a unas 9.500 rpm, en la actual, el par es mucho más plano, y la afilada curva de potencia en la parte superior, se ha convertido en una zona mucho más roma. Esta mejora se nota inmediatamente, y convierten a la Tuono, no ya solo en la moto más potente de su categoría, sino en la que te ofrece el motor con más pegada y con mayores sensaciones, es puro músculo.

Afortunadamente, unido a toda esta contundencia, la Tuono tiene todo tipo de redes de seguridad, por si acabas pasándote con el acelerador. El paquete electrónico es realmente completo, no solo por la cantidad de situaciones en las que es capaz de intervenir, sino por su habilidad cuando interviene, ya que es una evolución del anterior, que ya estaba en primera línea. Puedes regular su entrada en funcionamiento, además de elegir un comportamiento de motor adecuado a cada situación.

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En cualquier caso, esta nueva Tuono se disfruta de verdad en terreno en buen estado, donde el motor pueda demostrar todo lo que tiene dentro, y su chasis de carreras haga gala de ser el actual Campeón del Mundo de Superbike. El primero es realmente espectacular, combina potencia con respuesta, ha dado unas cifras de aceleración y recuperación en nuestras mediciones de datos por encima de cualquier moto que pueda considerarse competidora suya, pero lo más importante es que siempre notas que puedes contar con él, da igual el régimen al que vayas o la posición del acelerador. Vuelve a ser muy ruidoso, algo ya general en las motos deportivas a las que se les quita la protección acústica del carenado. Motores tan ligeros tienen también paredes pequeñas, y no han sido pensados para esconder su sonido. Sobre la Tuono tienes siempre presente el ruido del motor, si va alta de vueltas, incluso, muy presente.

Al igual que en las versiones anteriores, tienes un sistema de cambio rápido, y unos mandos, que en general son suaves, El acelerador ya no tiene un tacto tan blando como en el pasado. La conexión con el motor es inmediata, pero a veces parece haber un mínimo retardo y tienes una sensación parecida a la de que tuviese una ligera holgura en la transmisión.

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Y cabeza

Si el motor es el músculo de esta moto, y en qué cantidades, la conjunción de su chasis y su electrónica son las que te van a permitir aplicar todo este potencial. El bastidor ha sufrido las mismas modificaciones que el modelo de Superbike para aumentar aún más la manejabilidad, que es realmente excepcional, ayudada por la compacidad general de la moto y de una ligera bajada del centro de gravedad, y del cambio de las cotas. El resultado es una moto que aúna agilidad con estabilidad.

Aún con todos los controles, la generación de par es tal que acelerando puedes encontrarte con que la rueda delantera se levanta, pero el chasis lo acepta sin rechistar. La posición de conducción es plenamente deportiva, pero se diferencia un poco de lo habitual en este tipo de naked tan deportivas en que el manillar es algo más estrecho, lo que viene bien para cambiar de posición. La verdad es que no hace falta más palanca, y la posición de los brazos te facilita agacharte y mover el cuerpo.

A esto se une que la pequeña cúpula y el carenado que cubre los faros desvía el aire más de lo que podría pensarse en un primer momento, y si no te pasas con la velocidad, la Tuono acaba siendo válida para hacer carretera sin que las cervicales te lo recuerden al llegar a casa.

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Entre curvas va a ser difícil encontrar una moto más eficaz que esta nueva 1100, especialmente si son lentas. Es obvio que una moto con carenado y manillar bajo es mejor a alta velocidad, pero en la mayoría de las carreteras, lo que nos encontramos son trazados sinuosos, el verdadero coto de caza de la Tuono, que con su remozado motor es aún mejor. El equipamiento es de calidad y sin estridencias, lo que te permite utilizar la moto en cualquier ambiente. El freno delantero es potente, pero no es brusco y las suspensiones se adaptan bien a la función para las que las regulen.

Si la sacas a terrenos menos favorables, como la ciudad, te vas a encontrar con un radio de giro pequeño y una altura de asiento algo elevada, si la empleas para hacer muchos kilómetros, prepara la cartera, porque tiene un consumo acorde con sus prestaciones. El ocupante tiene un espacio más digno de lo que podría pensarse, con superficie de asiento suficiente y dos asas practicadas en los laterales de la carrocería, aunque con los estribos muy elevados y un asiento muy duro.

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Sin engaños

Realmente no hace falta nada más que mirar la Tuono para entender lo que es, una verdadera deportiva, y ahora todavía más eficaz. La radicalidad de compaginar una moto con poco carenado con un motor de 175 CV que tiene encima una curva de par bien plana, es más que evidente. No es una moto de paseo, ni para ir despacito, es una verdadera deportiva, no solo eso, una de las más eficaces que te puedas encontrar en la actualidad, una moto con menos compromisos aún que su hermana vestida de carreras, una máquina para disfrutar.

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Conclusión

Hay veces que llega a tus manos una moto especial, que por alguna razón se diferencia del resto, incluso de los modelos que pueden conformar su segmento. Este es el caso de la Tuono, en la que todo es diferente, desde el pulso de su motor V4, una configuración tan poco usada como venerada, hasta esa compacidad general que la convierte en una verdadera delicia cuando vas deprisa con ella.

Podría pensarse que la anterior 1000 ya era así, y es cierto, pero el paso que ha dado esta nueva 1100 simplemente con un aumento de cilindrada y unas mejoras generales es patente. la Aprilia se ha convertido en la moto más potente de su segmento, y también en la que es capaz de ofrecer más sensaciones, una moto que tiene un paquete electrónico de primer orden, y aun así es capaz de crear chorros de adrenalina cuando aceleras.

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