Beta Urban 125 / 200

Presentación de la versión la moto más asfáltica de Beta. El gran éxito de su polivalente Alp ha llevado a la marca italiana a lanzar una versión de la misma con un componente asfáltico mucho más acentuado. Esta es la "versión Beta" de lo que es una moto urbana, se trata de la Beta Urban que la tienes disponible con motores de 125 cc y 200 cc.
Texto y fotos: Joan Carles Orengo | Acción: Jacqueline Auladell -
Beta Urban 125 / 200
Beta Urban 125 / 200

Pese a que la Beta Alp ya era una motocicleta que se defendía honestamente sobre asfalto –salvo por el comportamiento de sus neumáticos de tacos con la nueva Beta Urban la marca toscana busca ampliar su mercado invirtiendo el porcentaje campo/asfalto a favor de éste último.  La tienes en versiones de 125 cc y de 200 cc.

El camino seguido para el cambio de la Beta Alp a la Beta Urban es simple y queda marcado sobre todo por las nuevas medidas de las ruedas, cuyos diámetros pasan de la clásica combinación montañera de 21/18” por una más adaptada al uso urbano de 19/16”, aunque manteniendo unos neumáticos de tipo mixto que no nos obliguen a renunciar a un eventual uso fuera del asfalto que por geometrías, recorrido de suspensiones y posición de pilotaje aceptará perfectamente.

Además, los desarrollos se han alargado en la Beta Urban con respecto a la Alp, mejorando el tacto de la moto en marchas cortas. La disminución del diámetro de la rueda delantera mejora la agilidad, lo que unido a un excelente radio de giro hace de la nueva Urban una motocicleta endiabladamente divertida a la hora de enfrentarse al caos del tráfico con el que nos podemos encontrar cada día. Lo que compensa la incomodidad de un asiento demasiado estrecho y que quizás hubiera merecido una atención mayor a la hora de la «mutación» urbana de este modelo.

Otro cambio destacable es la carrocería de la Beta Urban, que muestra unas líneas sencillas pero a la vez muy estudiadas estéticamente, tal como pudimos comprobar con las constantes preguntas de transeúntes que veían la moto por primera vez. Lo cierto es que estas formas minimalistas, unidas al curioso diseño de tubos entrelazados del chasis y a detalles como los grupos ópticos hacen que esta nueva Beta brille con luz propia. Son motos que da gusto contemplar y fijarse en la calidad de los pequeños detalles.

Tal como sucede con la Alp, la Beta Urban se presenta con dos tipos de motorizaciones. Una 125 con motor Yamaha y una 200 con propulsor de origen Suzuki, ambas refrigeradas por aire y que cumplen sin problemas con el uso al que van destinadas, ya que igual que el resto de la moto no le interesa demasiado salir de su entorno natural –la ciudad– en el que se defiende de maravilla. Fuera de ahí empezaremos a notar unas prestaciones lógicamente limitadas (125) o un comportamiento demasiado nervioso (200).

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