BMW F 800 R

Presentación de la naked media de BMW. La BMW F 800 R completa la saga F con el conocido bicilíndrico en paralelo mejorada para esta versión, que ha sido diseñada para batirse en duelo con las superventas japonesas que dominan el mercado en España.
Motociclismo.es / BMW Motorrad -
BMW F 800 R
BMW F 800 R

La serie F 800, presentada por BMW Motorrad en el año 2006, marcó el primer paso de un nuevo enfoque de la marca en el segmento motociclista medio. Además de la deportiva F 800 S y la turismo F 800 ST, que se presentaron primero, en el año 2007 llegaron la F 800 GS y la F 650 GS, dos dinámicos modelos trail con los que la cuarta serie de la marca también continuó con la gran tradición de las motos GS de BMW.

La nueva F 800 R es una naked destinada al segmento medio, de carácter deportivo y concebida para una conducción muy dinámica. Se trata del mismo concepto Roadster que ya explota BMW con sus R 1200 R y K 1300 R.

La F 800 R lleva el mismo motor bicilíndrico de cuatro válvulas por cilindro y 798 cc de la F 800 S. Un propulsor de dos cilindros en paralelo que ya resultó convincente en los demás modelos de la serie gracias a su impresionante capacidad de recuperación, sus respuestas inmediatas y su bajo consumo, que ahora se han optimizado modificando la cinemática de las mariposas.

Esta motocicleta tiene una potencia nominal de 87 CV a 8.000 rpm y su par es de 8,8 kgm a 6.000 rpm. La compensación de las masas en movimiento de este propulsor bicilíndrico está a cargo de un sistema que sigue siendo único en las motos fabricadas en serie. Se trata de una biela adicional que compensa las fuerzas de primer y segundo orden generadas por las masas en movimiento, logrando que este motor de dos cilindros casi no vibre y que, por lo tanto, el motorista se sienta más a gusto.

Como su hermana mayor

El diseño toma como ejemplo a la BMW K 1300 R, por lo que la F 800 R tiene una estética muy deportiva y dinámica que, efectivamente, coincide con el comportamiento real de la moto. La F 800 R tiene una gran capacidad de aceleración. Además, las relaciones más cortas de la cuarta, quinta y sexta marchas permiten mayor continuidad al acelerar, lo que junto con la gran potencia del motor bicilíndrico redunda en la gran aceleración y el comportamiento deportivo y ágil de esta motocicleta.

Otro factor que explica el carácter excepcionalmente dinámico de la nueva F 800 R es su bajo peso en seco, aproximadamente 182 kilogramos (204 kilogramos en orden de marcha). Otro componente que también contribuye al entusiasmante comportamiento de la F 800 R es el basculante posterior de dos brazos, especialmente diseñado con el fin de cumplir los requisitos propios de una moto sin carenado. Considerando la utilización y la conducción dinámica típicas en este tipo de motos, la nueva F 800 R tiene una transmisión secundaria por cadena.

Teniendo en cuenta las características de una dinámica Roadster, se ha puesto especial cuidado en su estabilidad, agilidad y precisión y, por lo tanto, en que depare un máximo placer al conducir por carreteras sinuosas, aunque sin por ello perder su fidelidad a la trayectoria al conducir a altas velocidades por autopistas.

La F 800 R puede adquirirse opcionalmente con el sistema de frenos ABS, dotado de nuevos sensores de presión que activan una regulación más precisa y segura, especialmente si se conduce la moto deportivamente. Por supuesto que la nueva naked tiene una amplia gama de accesorios y equipamiento opcional y ya se comercializa en la red oficial de BMW Motorrad a un precio de 7.990 euros.

*La próxima semana en MOTOCICLISMO (nº 2.148) podrás leer la la prueba de la presentación de la nueva BMW F 800 R . Nuestro compañero Pere Casas te cuenta sus primeras impresiones nada más bajarse de la moto.

  • “La F 800 R es una roadster tremendamente dinámica en toda condición de uso gracias a su motor con fenomenal pegada y a una parte ciclo noble, ágil, estable y siempre muy eficaz.”
  • “La nueva mecánica de la F 800 R ofrece una finura de cambio y una ausencia de vibraciones que la sitúan varios escalones por encima de sus primas S y ST.”

Galería relacionada

BMW F 800 R

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...