BMW HP2 SPORT

Preciosa. BMW ha realizado una de las motos más bonitas del mundo. La HP2 Sport, aparte de ser el primer modelo realmente deportivo de la era moderna de la firma alemana, es una auténtica belleza al observarlo en directo. Además, cuenta con los mejores materiales en su parte ciclo y en circuito se puede rodar tan rápido como te permiten los 130 CV que BMW declara para su motor boxer.
Víctor Gancedo. Fotos: BMW. Vídeo: Victor Gancedo. -
BMW HP2 SPORT
BMW HP2 SPORT

PRECIO: 22.000 euros aprox.

DISPONIBILIDAD: Primavera 2008



BMW ya disponía, en su gama, de motos como la R 1200 S o la K 1200 R Sport, pero ninguna de los dos se podían describir como deportivas puras. Por eso ha llegado la BMW HP2 Sport, un modelo presentado mundialmente en París y que, por fin, unos pocos afortunados hemos tenido ocasión de probar en el circuito de Ascari, situado muy cerca de la localidad malagueña de Ronda. Este trazado andaluz de 5,4 kilómetros de longitud y muy sinuoso, ha sido definido por muchos experimentados pilotos como uno de los más bellos del mundo. Y la verdad es que no están faltos de razón. El entorno es idílico y la pista, aunque un poco estrecha y con algunas escapatorias poco apropiadas para las motos, es realmente técnica y muy variada. En suma, un trazado perfecto para la BMW HP2, una moto que se sorprende por su agilidad y cuyos 130 CV cunden mucho más de los esperado.

Motor Boxer
El alma de esta BMW HP2 sport es un motor boxer de 1.170 cc y 130 CV. Su característica fundamental es la facilidad con que sube de régimen, llegando hasta límites desconocidos hasta ahora en otras BMW. Responde con contundencia desde 6.000 rpm; pero donde de verdad nos encontramos con lo mejor es a partir de 8.000 rpm. Cuando pensamos que ya se va a acabar, nos sorprende con una «patada» muy gratificante que dura hasta superar las 9.000 rpm y que conviene aprovechar si queremos enlazar relaciones con alegría.

El sistema «semiautomático» del cambio que te consiente subir marchas sin desacelerar, ni tampoco desembragar, funciona de maravilla, y además de permitirte cambiar con mucha rapidez, también resulta menos fatigoso para nuestros antebrazos. No hay duda que esta BMW es una excelente deportiva. Con «solo» 130 CV me ha demostrado que es muy divertida y rápida en circuito, y a falta de comprobarlo, tampoco dudo que será una moto excelente para disfrutar en carreteras de curvas.

Así, la HP2 Sport es muy noble de reacciones, te transmite mucha seguridad en todo momento y, lo mejor de todo, no se trata de una moto con ganas de ponerte en apuros. El precio de venta, aún por fijar, se va a situar entre 20.000 y 22.000 euros. La verdad es que no es barata, pero atendiendo a la calidad de sus componentes y a sus excelentes acabados, yo incluso pensaba que su precio iba a ser más alto. Tras esta primera prueba, ha quedado claro que los amantes de las motos deportivas tenemos una nueva alternativa por la que decidirnos: se llama BMW HP2 Sport.

Comportamiento

Su tren delantero es muy ágil y al mismo tiempo posee un aplomo soberbio. Es muy noble de reacciones y te permite corregir trazadas con mucha facilidad. Con el Telelever sigue siendo especial y la verdad es que su neumático delantero no te transmite demasiadas sensaciones, pero a base de dar vueltas y de tomar curvas hacia un lado y hacia otro, al final vas adquiriendo confianza, y la HP2 te permite un paso por curva realmente rápido e inclinar tanto como los cilindros te lo consientan. Para pilotos muy rápidos o aquellos que no les gusta mucho descolgarse en las curvas, existe la posibilidad de elevar un poco más el motor a base de trabajar sobre las suspensiones, pero tengo que confesar que a mi no me hizo falta. Donde si efectúe retoques fue en la ergonomía. Esta moto es totalmente modulable y se pueden regular sus bonitos estribos de aluminio fresado, las punteras de las palancas y también los semimanillares. De este modo, a base de retocar estos puntos, puedes dejarla realmente a tu gusto.

Volviendo al comportamiento del tren delantero, también hay que alabar el funcionamiento de los frenos. Con unas exquisitas pinzas Brembo radiales y monobloque, y con la resistencia al hundimiento que posee el Telelever, la verdad es que las frenadas que puedes realizar son de un auténtico escándalo.

Una vez ajustada y separada del semimanillar convenientemente la maneta de la bomba radial, cada vez te das cuenta que puedes frenar más tarde y que te queda capacidad de frenada por aprovechar. El amortiguador Öhlins delantero está claro que también aporta su «granito» de arena. Detrás, las reacciones del cardan son prácticamente inexistentes. Todo es muy directo y no hay holguras de transmisión, por lo que la conexión entre el acelerador y el neumático trasero es instantánea. Por este motivo, sólo hay que ser especialmente cuidadoso con los neumáticos fríos. Una vez que el gran «gommone» trasero se pone a tono (señalar que es un «190» con perfil «55»), la HP2 empuja hacia delante con mucha garra, apoyándose también en un monoamortiguador Öhlins. Otro aspecto destacable de esta alemana es que no es una moto dura y desagradable, si no todo lo contrario. A pesar de poseer unos planteamientos muy radicales, no resulta incómoda y las suspensiones absorben muy bien los baches, como pude comprobar en las dos chicanes, un tanto salvajes, que existen en el circuito de Ascari y las que trazas pasando totalmente por encima de los pianos. Por otro lado, su aplomo en curvones rápidos también es elogiable. Aparte de muy precisa de dirección, la HP2 Sport es tremendamente estable en curvas de cuarta e incluso quinta velocidad.



Si quieres conocer más detalles sobre la nueva BMW HP2 Sport, los podrás encontrar en la prueba publicada en el número 2.076 de MOTOCICLISMO

BMW HP2 Sport - Videos Motociclismo
BMW HP2 Sport - Videos Motociclismo

BMW HP2 Sport - Videos Motociclismo
La BMW HP2 Sport es la nueva deportiva de la marca alemana. Nos trasladamos hasta Málaga para asistir a la presentación de este modelo. Víctor Fernández Gancedo, jefe de pruebas de Motociclismo, te cuenta sus primeras impresiones sobre la BMW HP2.

Galería relacionada

BMW HP2 SPORT

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...