BQR-Honda Moto2

Mamola prueba la primera Moto2. La categoría de 250 es historia, las Moto2 están listas para alinearse en la parrilla en 2010 y el equipo BQR ha sido el primero en tener una moto plenamente competitiva lista para correr y para que pudiésemos probarla.
Randy Mamola/J.G.M. Fotos: Juan Sanz -
BQR-Honda Moto2
BQR-Honda Moto2

Cuando José Maroto me comentó en Mugello la posibilidad de probar la BQR-Honda de Moto2 para MOTOCICLISMO, no tardé ni un segundo en aceptar. La verdad es que a pesar de todos los comentarios buenos y malos que la gente había hecho sobre la categoría que a partir del año que viene sustituirá a 250, a mí desde el principio me gustó la idea y después de haber probado la moto de BQR, pude confirmarlo, las nuevas Moto2 son divertidísimas. Ha sido una prueba fantástica, primero porque ha tenido lugar en un circuito que no conocía, el Parcmotor de Castellolí, y me ha gustado mucho el trazado con muchas subidas y bajadas. Pero lo que más me ha gustado han sido las prestaciones de la Moto2.

Cuando llegamos allí y después de hacer una sesión de fotos estáticas, Dani Rivas, el piloto habitual y que en la última prueba del CEV terminó séptimo corriendo contra las «mil», se dio unas vueltas para comprobar que todo estaba bien y la verdad es que era la primera vez que la escuchaba y el sonido de este motor a escape libre es embriagador, suena como un Fórmula 3. Luego me tocó a mí y desde las primeras curvas dentro del casco tenía una enorme sonrisa. Es muy difícil comparar nada cuando estás en un circuito nuevo, pero la moto me pareció muy fácil de entender y eso que todavía no hay neumáticos específicos para esta moto. Ahora están rodando con los Dunlop que utilizan en el CEV con las motos de Fórmula Extreme, pero tanto Dunlop como Michelin ya están trabajando en gomas exclusivas para estas Moto2.

¿MÁS SUPERSPORT O MÁS 250?
Si la comparamos con una moto del Mundial de Supersport, podríamos decir que esta es la versión deportiva, es una moto de carreras de verdad. Yo he tenido la suerte de probar muchas motos de carreras y la Moto2 no se puede comparar con nada. Lo más parecido en sensaciones es una Supersport, pero el nivel de prestaciones del chasis y la forma en la que trabaja no tiene nada que ver. Una Supersport de carreras es rápida, va bien, pero siempre hay un retardo en las reacciones provocado por el chasis, porque está hecho para ir por la calle. En la Moto2 es un chasis prototipo, un chasis hecho para circuito, podríamos decir que es una «RRRR». El modo en el que el chasis trabaja, la rigidez y la rapidez para mover la moto son totalmente de Gran Premio.

Comparándola con una 250, es mucho más fácil de pilotar y eso es porque tiene freno motor y no tienes que usar tanto la rueda delantera. Con una 250 o con una 125, básicamente con cualquier moto de «dos tiempos» no existe el freno motor, y meter la moto en la curva es más difícil. Podríamos decir que llevar una «2T» es como un arte, el arte de llevar una moto con la rueda delantera como antes se llevaban las 500, por eso, los chicos que están en 250 y el año que viene comenzarán a pilotar estas Moto2 se encontrarán con una grata sorpresa y se lo van a pasar muy bien. Cuando probé la Gilera de Simoncelli el año pasado en Misano también me lo pasé muy bien. Para ser una 250 es increíble y la respuesta en todas las reacciones eran un poco más rápidas que las de esta Moto2, se sentía más ligera, más de carreras, casi como las antiguas 500 de «2T»… Pero también con ella era mucho más fácil cometer errores.

Lo bueno que tiene esta Moto2 es que te permite acercarte más al límite sin estar en el filo todo el tiempo. Las 250 son muchísimo más críticas en este aspecto.

PILOTOS DE TODOS LOS CAMPEONATOS
¿Qué piloto lo tendrá más fácil para ir deprisa con estas motos, uno que venga de Supersport o uno de 250? Yo creo que los que vengan de campeonatos de «cuatro tiempos» con estas motos tendrán todavía mucho campo para crecer, porque estas motos están en la fase inicial de su potencial. Y lo bueno es que esta categoría permitirá a pilotos de muchos campeonatos nacionales e internacionales de «cuatro tiempos» llegar al Mundial. A los que vengan de 250, pienso que les gustará, y habrá a quien le vaya mejor con estas motos. Lo digo porque desde siempre, con motos de «dos tiempos» ha habido pocos pilotos que puedan sacar el máximo potencial de las motos.

Con estas Moto2 habrá más pilotos capaces de llevarla al límite y además todos llevarán el mismo motor, con lo que se igualarán las cosas también en ese sentido. La moto es divertidísima, hacía tiempo que no lo pasaba tan bien pilotando una moto y cada vez que he parado quería más y eso es lo mejor que te puede pasar con una moto. Moto2 creo que será una gran categoría con luchas muy apretadas y la importancia del equipo para encontrar los mejores reglajes junto con el piloto será primordial. Sólo con imaginar una parrilla de más de 30 motos haciendo este ruido… Va a ser muy bonito. Respecto a los neumáticos, todavía no está decidido si será o no «monogoma». Michelin y Dunlop están trabajando, pero ya he oído que Espargaró en Jerez usó neumáticos de 16,5 pulgadas, los neumáticos que usó Dani Pedrosa en su Honda en 2008 para ganar en Jerez… Para mí eso es un problema, porque con esta categoría se busca que todo sea simple y si las marcas de neumáticos comienzan su guerra en Moto2 puede ser malo para el espectáculo.

De todos los «Masterbike» que he hecho con MOTOCICLISMO, con las 600 todos los pilotos y probadores llegábamos siempre la misma conclusión, «más potencia», pero con esta Moto2 no hace falta más. Es mucho más ligera que una Supersport, tienes control de la rueda en todo momento con el acelerador, e incluso puedes hacer que derrape un poco para ayudarla a girar. Es como una MotoGP a escala y después de hacer cinco vueltas he estado sonriendo todo el rato y me lo he pasado muy bien. Creo que desde fuera será tan divertido como los primeros años de MotoGP con motores de 1000 cc. Las cruzadas entrando en las curvas provocadas por el freno motor son impresionantes. Otra pregunta que mucha gente se hace es si el salto a MotoGP será más fácil con estas Moto2 o con las actuales 250, que con Lorenzo, Stoner y compañía han demostrado ser una excelente escuela…

Pues yo creo que depende del futuro de MotoGP, si volvieran a motores de 1000, estas Moto2 serían perfectas. Pero todo depende del estilo de pilotaje y esto es algo que cambia dependiendo de las mecánicas que haya en cada época y si un piloto es bueno, es capaz de adaptar su estilo a las circunstancias, el mejor ejemplo lo tenemos en Valentino Rossi, que ha ido rápido con todo lo que se ha puesto entre las piernas.
 

 

Ficha tipo moto: BQR-Honda Moto2
Categoría Competición
Tipo de Carnet Sin carnet
Precio de lanzamiento* 90.000 euros*
Disponibilidad 2009-2010
*El precio con motor de Honda CBR 600. Contacto: kino@teambqr.com

 

PRUEBAS RELACIONADAS

Rivales: Últimas pruebas:

 

Galería relacionada

BQR-Honda Moto2

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...