Can-Am Spyder 990 Secuencial

Segunda generación. El Spyder fue presentado en 2007 como el primero de su especie fabricado en gran serie, y a día de hoy no parece que ningún otro fabricante haya desarrollado una válida alternativa que presentar al público. Mientras, la segunda generación del singular Spyder ya está entre nosotros.
Texto: Venancio Luis Nieto -
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Es probable que a lo largo de los dos últimos años hayas leído sobre él o incluso tenido oportunidad de probar un Can-am Spyder 990 en primera persona. Si no es así te haremos un rápido resumen para ponerte en situación.

Estéticamente está a medio camino entre la motocicleta y el quad, pero quizá sus mayores similitudes básicas apuntan a una moto de nieve sustentada sobre ruedas. Semejante estructura ciclo está impulsada por un motor bicilíndrico en V de procedencia Rotax que cubica 1.000 cc y proviene de las superbikes que Aprilia ha comericializado RSV y Tuono en los últimos años. Con esta información probablemente algo no cuadre en tu mente, sobre todo si consigues hacerte una idea real de lo todo eso en conjunto significa. Sí es igualmente cierto que esta versión del propulsor para el Spyder entrega sólo 106 caballos de potencia.

La explicación para que en la práctica todo quede bajo control, está en el poder de la electrónica aplicada a la seguridad activa. Gracias al empleo de sistemas informáticos de tracción, estabilidad y antibloqueo en los frenos, conducir el Spyder supone una gratificante experiencia. Si faltase cualquiera de ellos, la conducción sería una auténtica aventura que te pondría a merced de cualquier accidente que pudieras encontrarte en una vía pública. Y como no hay de estos últimos, imagínate lo positivo de su inclusión y el nivel de perfección aplicado por el fabricante en su desarrollo.

A grandes rasgos el Spyder requiere una especial técnica de conducción, más cercana al quad deportivo que a la motocicleta, pero sin cruzar el tren trasero en cada aceleración. Esto último conviene ser aclarado desde este mismo momento ya que, si eres propenso a las malas ideas, es probable que la posibilidad de cruzar el Spyder sobre asfalto con más de 100 caballos en el puño derecho, te estuviera haciendo la boca agua en este momento.
La centralita permite al neumático trasero girar sin avance, pero si detecta el movimiento lateral del vehículo en esta circunstancia se produce un corte eléctrico en el motor que impide la aceleración, al menos hasta que el sistema verifica que las cosas han vuelto a la normalidad; una información que llega en milésimas de segundo. Explicado el funcionamiento del control de tracción, el Spyder reacciona de la misma forma cuando la rueda interior en una curva despega exageradamente del suelo por la acción de la inercia (control de estabilidad). Por último, el sistema de freno es integral y se acciona desde el estribo derecho. En el izquierdo está el freno de estacionamiento.
En marcha disfrutas de portentosas aceleraciones derivadas de su cilindrada. La sensación de control reina en todo momento gracias al aplomo y precisión del tren delantero. El motor sube de vueltas con rapidez y las vibraciones son mínimas. El accionamiento del cambio secuencial se convierte en algo instintivo. Basta pulsar hacia delante para subir marchas y el proceso inverso para relaciones más cortas. El engranaje de la marca atrás se ha simplificado y ahora sólo hace falta usar el pulsador en conjunción con un botón específico sobre el manillar. El sistema no permite cambiar una relación más alta sin el motor no ha ganado suficiente régimen de giro, de la misma forma que reduce si detecta que la velocidad y el régimen del motor así lo aconsejan.

Circulando por carreteras secundarias descubres el esfuerzo que requiere una máquina como ésta. No es necesario ser Superman porque cuentas con un sistema de dirección asistida, pero aún así requiere cierto esfuerzo y adaptación por tu parte. Sin embargo, la sensación de estabilidad es total. Los sistemas electrónicos se aseguran de ello y, en realidad, como más se disfruta del Spyder es cuando ruedas sin necesidad de que estos entren en acción. La acción de la suspensión muestra robustez por su firme tarado, pero en un vehículo así este apartado no admite concesiones si compromete la estabilidad. Las frenadas, gracias al sistema integral con ABS, el control se mantiene en todo momento.

La posición de conducción es muy natural para ambos ocupantes. Sólo podemos echarle en cara que, por el aplomo que exhibe en asfalto y la necesidad de compensar el peso sobre el asiento, después de una larga jornada notarás que tu trasero no es el mismo, algo que también le ocurre al pasajero.

En cuestión de equipamiento, el espacio de carga delantero ofrece una capacidad desconocida en una motocicleta, a lo que se debe sumar la bolsa accesoria que incluye nuestra unidad de pruebas, ideal para documentación, teléfonos y objetos menores. Asimismo, el respaldo posterior del pasajero también pertenece al catálogo de accesorios y permite ser regulado en proximidad para adecuarse al gusto del segundo ocupante.

En conclusión, nos reafirmamos en nuestra opinión sobre este concepto. Realmente se trata de un vehículo diferente que incluso intimida a los automovilistas y les distrae de la conducción cuando les ruedas cerca, pero eso no debe ser una preocupación si tienes medios para hacerte de este singular vehículo, que a los amantes del sport-turismo que ya no quieran implicarse en los riesgos de una moto en cuanto a equilibrio, simplemente, les robará el corazón.
La marca ha preparado una suculenta oferta para el lanzamiento del modelo con cambio secuencial, que consiste en obsequiar con accesorios y equipamiento de la marca al nuevo comprador por valor 1.350 euros. El precio fijado para esta nueva variante es de 20.614 euros (con todos los impuestos incluidos) para las versiones en rojo y amarillo, siendo la variante en plata unos 500 euros más “barata”.
 

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