Ducati Hypermotard 1100 EVO

Versión 2010 de la Ducati Hypermotard 1100 EVO. Ducati ha demostrado una vez más su espíritu de superación con las nuevas versiones de la Hypermotard, y es que los italianos les han dado un buen repaso, a pesar de su reciente aparición. Ahora, como si de una moto de competición se tratase, pesa menos y es más potente. Así es la Ducati Hypermotard 1100 EVO. Precio: 11.795 euros, 13.995 en versión SP (datos de diciembre de 2010).
Sergio Romero -
Ducati Hypermotard 1100 EVO
Ducati Hypermotard 1100 EVO

Van a cumplirse próximamente cinco años de la aparición, en el Salón de Milán, del prototipo de la Ducati Hypermotard que despertó una gran expectación y que dio vida a la Hypermotard que hoy conocemos. Como recordaréis hubo que esperar hasta 2008 para que llegase a las tiendas y ahora, tan sólo unas temporadas después, los hombres de Borgo Panigale han mostrado su siguiente evolución como una de las principales novedades 2010.

Esta palabra está presente en gran medida en la nueva Ducati Hypermotard, ya que su apellido EVO hace referencia al motor Desmodue Evoluzione que veremos en detalle más adelante. El caso es que Ducati ha trabajado como siempre lo hace con sus modelos deportivos y en competición, rebajando el peso y aumentando la potencia.

Para tomar la decisión correcta en la evolución Ducati ha escuchado las demandas de los clientes y se ha basado en su experiencia en competición (en Italia se corre la Desmo Challenge). Pero hay más cosas interesantes. Para conocer las nuevas Hypermotard EVO y EVO SP tendremos que viajar al Autódormo de Mores, en Cerdeña, el mismo escenario donde se presentó la primera versión...

¿Qué hay de nuevo amigos?

Eso puedes pensar al ver la nueva Hypermotard, dado que por fuera es igual. Pero los cambios van por dentro. El probado y conocido Desmodue 1100 cuenta con numerosas modificaciones y, como hemos dicho antes, ha recibido el apellido Evoluzione en honor a éstas. Se han rediseñado los conductos de admisión, la forma de los pistones para ganar compresión y la cámara de combustión, que además recibe una nueva zona de refrigeración. De este modo se ha podido eliminar una de las bujías del anterior dual spark y ahora el sistema de encendido es más sencillo, pero se consigue la misma efectividad. Vamos, que se han ganado 5 CV (declarados), que es lo que te estarás preguntando.

Pero también se ha buscado una curva de par que sea más plana durante más tiempo. La presentación fue únicamente en circuito, así que por ahora sólo podemos hablar de cómo va en este medio. En cualquier caso su comportamiento ha sido muy bueno y se nota un poco más lleno desde medio régimen hasta el corte de encendido, e incluso saliendo de las curvas más lentas la respuesta es contundente y progresiva la mismo tiempo.

La versión SP utilizará el propulsor con las mismas especificaciones, si bien en esta primera prueba contaba con el escape completo Termignoni y la centralita modificada. De este modo, el sonido y la entrega eran más poderosos, estirando con más alegría en las últimas vueltas y convirtiéndose en un juguete muy divertido.

Con la mayor pegada de esta versión y su diferente reparto de pesos, la rueda delantera despegaba ligeramente al abrir gas a tope. El tacto de la caja de cambios era un poco duro en las dos primeras relaciones, pero también es cierto que las unidades tenían muy pocos kilómetros.

¿Ángel o demonio?

Puedes elegir lo que quieres ser, si quieres portarte bien y conducir por carretera tienes la 1100 EVO, mientras que si vas a ser un poco "malo" y a entrar en circuito está la 1100 EVO SP. La primera no ha recibido a nivel dinámico grandes cambios con respecto a la moto que conocíamos, bueno, ha adelgazado un poco más de siete kilos. Esto mejora su capacidad para cambiar de dirección, como pudimos ver en la rápida chicane de Mores, y en líneas generales aumenta sus cualidades en conducción deportiva. Los frenos y las suspensiones funcionan muy bien, tanto para carretera, lo sabemos de la versión anterior, como para circuito.

También han cambiado las piñas y el cuadro de mandos, que vienen directamente de la Streetfighter. La instrumentación ahora es mucho más legible y tiene, como es habitual, información variada y práctica. Desde la piña izquierda se maneja todo con facilidad una vez aprendes el funcionamiento, además puedes incluso tomarte tiempos y verlos tanto al instante como luego guardados en la memoria. Aunque este "gadget" es útil de verdad para la SP, que ha sido diseñada pensando en el circuito. Su manillar está 20 mm más elevado, gracias a unas torretas diferentes, y eso le da una postura más natural que la básica.

También se han adecuado las suspensiones y se han ganado 30 mm de altura con respecto al suelo. Así que ahora puedes inclinar sin que rocen los estribos, que además tienen protectores de plástico a tal efecto, eliminando uno de los puntos débiles en conducción en pista. Las llantas ligeras y las cambiantes geometrías que dan las suspensiones con mayor recorrido, hacen que la SP parezca otra y se mueve increíblemente bien.

La horquilla está regulada de modo que la primera parte del recorrido es muy rápida en compresión, de modo que cuando utilizas el potentísimo equipo de frenos (pinzas Brembo monobloque) la moto se hunde enseguida, dejando mucho peso en la rueda delantera y una geometría muy cerrada. Con ello han conseguido que gire muy bien. Para que no haga topes, la parte final del recorrido de la horquilla Marzocchi es mucho más firme. Hay que acostumbrase y luego ya puedes apurar lo que quieras; además, si eres bueno, esto te permitirá derrapar en las frenadas con un tren trasero bastante descargado.

La nueva Hypermotard 1100 EVO es mejor moto, aunque sea parecida, y la SP es una máquina de hacer "verdaderas diabluras", tú verás en que lado quieres estar...

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