Ducati Multistrada 1200 S Touring. Prueba

La Multistrada 1200 S Touring es una moto muy equipada. Incluye DCT, ABS, suspensiones DSS y modos de conducción, además de puños calefactables, llave de proximidad, maletas y caballete central. Por si fuera poco, ahora llega en versión D-air, acompañada de chaquetas con airbag.
Víctor Gancedo. Colabora: Ildefonso García. Fotos: Lluís LLurba -
Ducati Multistrada 1200 S Touring. Prueba
Ducati Multistrada 1200 S Touring. Prueba

Aunque el modelo Multistrada ya existía con anterioridad, fue en 2010 cuando Ducati revolucionó el segmento de las maxitrail con una versión totalmente nueva y muy exclusiva, con un marcado carácter deportivo, elevada prestaciones, equipamiento de lujo (especialmente en la versión «S»y una sofisticada electrónica. Rápidamentese erigió en la referencia de la clase en muchos apartados y mostró al resto de las marcas cuál era el camino a seguir. La Multistrada 1200S incorporaba unas inéditas suspensiones con regulación electrohidráulica,un control de tracción muy sensible, ABS y cuatro modos de conducción predefinidos (Sport, Touring, Urban y Off road). Además,con 150 CV declarados para los dos primeros modos mencionados,por aquel entonces no había ningún otro modelo que se le acercaseen la categoría.

La Multistrada 1200 S Touring se confirmó como una moto muy polivalente, confortable para piloto y pasajero, y con buena capacidad de carga gracias a sus maletas. Por otro lado era muy rápida y efectiva, sorprendiendo por su capacidad de adaptación a distintos tipos de vías. La gran calidad de sus componentes ponían la guinda a un conjunto muy logrado.

Dos años más tarde en Ducati introdujeron retoques en su maxitrail. Suavizaron la respuesta del motor Testastretta 11º (incorporando dos bujías por cilindro y nuevos inyectores), retrasaron el corte de encendido hasta más de 10.700 rpm, sustituyeron al proveedor de las suspensiones (Sachs en lugar de Öhlins) y rediseñaron el frontal, incluyendo un nuevo sistema de regulación de la altura de la pantalla, así como un renovado grupo óptico con tecnología LED de visión diurna.

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Diversión

Como buena Ducati de alta cilindrada, la Multistrada 1200 S se caracteriza por una respuesta muy contundente desde muy bajo régimen, pero al mismo tiempo se puede dosificar muy bien gracias a los distintos modos de conducción y al control de tracción.

También es destacable la forma que tiene de recuperar en marchas largas y, del mismo modo, llama la atención que el motor no se siente incómodo, rumorosidad aparte, cuando se mantiene girando a regímenes altos de forma continuada. Por otro lado, el accionamiento del cambio no es especialmente suave, pero también es cierto que funciona con precisión y rapidez, con un tacto muy deportivo.

Con 247 kg en orden de marcha, no es especialmente pesada, ni tampoco voluminosa para tratarse de una maxitrail muy bien equipada. Aprovecharse de todo lo que nos ofrece no es una tarea sencilla, pero sí es recomendable. Las suspensiones DDS se ajustan de forma electrohidráulica dependiendo del modo de motor escogido y a su vez permiten regulaciones de acuerdo al nivel de carga.

Por otro lado, los niveles de actuación del ABS (3) y del DTC (8) vienen predeterminados dependiendo del modo de conducción escogido, aunque también los podemos regular de acuerdo a nuestras preferencias, indistintamente del modo seleccionado. Todo un mundo de posibilidades.

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Y todavía hay más

No contentos con ello y con todos las posibilidades que llegaba a ofrecernos hasta ahora la Multistrada 1200 S Touring, desde este año puede incorporar un añadido inédito, un sistema nunca visto con este formato en una moto. Además de llave de contacto de proximidad, puños calefactables, maletas con 58 litros de capacidad ocaballete central, la más rutera de la saga Multistrada puede contar desde este año con un interesante sistema de seguridad para sus usuarios. Ducati y Dainese han trabajado en conjunto para diseñaruna chaqueta y un chaleco para piloto y pasajero que incluyen airbag, que mejoran la protección en caso de cualquier tipo de impactoy que funcionan por radiofrecuencia y, por tanto, sin cables.

El sistema bautizado como Ducati D-air Street cuenta con dos sensores ocultos a ambos lados de la aleta delantera de la moto y un receptor de radio de doble enlace ubicado bajo el asiento. Además, en la instrumentación existen unos testigos luminosos que nos indican si el sistema está activado para piloto y pasajero, así como indicadores de nivel de las baterías de las prendas de ambos y también si estas necesitan algún tipo de mantenimiento. Los estudios realizados por Dainese han demostrado que para un uso por la calle, un airbag se debe de hinchar en menos de 80 milisegundos y en el caso del D-air han conseguido que se hinche en su totalidad en solo 45, lo que garantiza una buena protección en caso necesario. El sistema añade poco más de un kilogramo de peso a la moto, y 1,5 a la chaqueta.

Por un lado Dainese ha desarrollado una chaqueta específica que incorpora el sistema y, por otro, ha fabricado un chaleco ideado para ser utilizado encima de otra chaqueta que utilicemos habitualmente. También puede usarse debajo, pero la chaqueta en cuestión debe tener la holgura necesaria para permitir el correcto hinchado del airbag.

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Buen momento

Como es lógico, la Multistrada 1200 S Touring D-air posee un sobreprecio de 700 euros con respecto a la versión que no incorpora este sistema. El coste del modelo más equipado es de 21.960 euros. Por su lado, los precios de la chaqueta y del chaleco son de 1.676 y 842 euros, respectivamente.

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