Muchas veces resaltamos la polivalencia de las motos. Como demuestra el mercado, cada vez es menor la demanda de modelos muy especializados en una sola faceta y el público prefiere los que se defienden bien en varios ambientes. También es verdad que la buscada polivalencia impide que las motos se desenvuelvan realmente bien en ningún ambiente. Son válidas para todo, pero a la hora de la verdad no se adaptan a prácticamente nada a la perfección. Por este motivo se puede decir que la nueva Multistrada ha roto esta barrera. Apuesta por varios ambientes y en muchos de ellos consigue puntuar alto. No sólo pretende pasar por ellos, si no que sus intenciones son las de poder cruzarlos con "nota".
"SPECIAL"
Por este motivo, aunque en teoría la "S" que incorporan algunas Ducati en su denominación hace referencia a su carácter "Sport", en este caso se puede decir que la consonante que lleva podría hacer referencia también al adjetivo anglófono "special". Está claro que por características, equipamiento y potencia es la moto más completa del segmento de las maxitrail en el que acaba de aterrizar, pero también se puede definir como la más especial de todas las motos que actualmente existen en el mercado, siempre atendiendo, claro está, a las que fabrican las grandes marcas en series más o menos grandes.
A estas alturas de la vida yo ya creía que para montar en una moto de serie no necesitaba leerme ningún manual y menos aún, recibir unas lecciones verbales. Pues parece claro que no estaba en lo cierto. La nueva Ducati Multistrada S Touring tiene tantas cosas que es preferible que te las expliquen un poco antes de que la arranques por primera vez para saber aprovecharlas.
Además de cuatro modos de utilización (Sport, Touring, Urban y Enduro) que afectan directamente a la potencia del motor (100 CV declarado para Urban y Enduro y 150 CV para Touring y Sport ), a la regulación electrónica de las suspensiones Öhlins TTX y al control de tracción (8 posiciones) , después nosotros podemos «resetear» todos los parámetros predefinidos por el fabricante y ajustarlos a nuestro gusto. Bien podemos poner toda la potencia en el modo Urban, apretar aún más las suspensiones en el modo Sport y hasta desconectar totalmente el control de tracción si no queremos que actúe, por ejemplo. Y todo de forma rápida y simple desde la piña izquierda. Incluso podemos utilizarla sin la llave/mando remoto introduciendo un código PIN. Hay aún más cosas que se pueden manipular, por lo que, como ya he dicho, es aconsejable recibir una breve lección antes de ponerte por primera vez a sus mandos.
A tu gusto
Como en cualquier moto, está claro que lo primero que tienes que hacer es adaptarte a sus particularidades, pero también es verdad que esta Ducati se puede llegar a adaptar a ti como no la hace ninguna otra y también se puede decir, aunque parezca una paradoja, que incluso te puede permitir cambiar de moto sin necesidad de bajarte de ella. Lógicamente todo esto hay que pagarlo, y el precio de esta "apuesta múltiple" se acerca a los 19.000 euros. Bien es verdad que también va a llegar en versión básica por 14.995 euros, pero ya sin componentes Öhlins electrónicos, sin varios modos de motor, sin control de tracción, sin ABS... Por supuesto que no será una mala moto, todo lo contrario, pero después de haber probado ésta, la buena, ya no será lo mismo. Aunque quizás, al ser mucho más simple, podrás evitar complicaciones. Quién sabe.
Por la marca que luce en su depósito, por sus características y por todos los "gadgets" que incorpora, la Multistrada S Touring es una moto que apetece probar. La semana pasada hablábamos de que la nueva Honda VFR 1200 F con doble embrague era un modelo vanguardista que nos adentraba de lleno en el siglo XXI. No hay duda de que la moto que probamos en esta ocasión, con tantas posibilidades de modulación y con un equipamiento tan completo, también nos acerca al futuro. Ahora vamos a ver cómo va.
Mi primer tramo a sus mandos fue urbano. No es muy alta de asiento e incluso con maletas no es demasiado complicado sentarse sobre él.
Tampoco se siente especialmente pesada. Para ser una maxitrail, los 241 kg que pesa con el depósito lleno no son muchos. Manejarse con ella es sencillo. Su ancho manillar nos ayuda a controlarla bien, aunque al circular entre coches, hay momentos que no nos importaría que fuese un poco más estrecho. También el accionamiento del cambio es un poco duro, y tienes que acostumbrarte a acompañar bien la palanca para engranar bien la relación deseada. También el motor es un poco rumoroso en el ambiente urbano. Por otro lado destaca el accionamiento del embrague. Creo que es la primera Ducati de motor "gordo" que no fatiga tu antebrazo izquierdo a la hora de "jugar" a mensajero por ciudad.
Aire
Una vez equipado convenientemente y saliendo a carretera, la Multistrada se siente más desahogada. Ya es muy difícil encontrarle pegas. Su asiento es realmente cómodo y cuenta con un tapizado ciertamente rugoso que impide que te deslices sobre él más de la cuenta, al tiempo que consigue ser agradable. Tanto en modo Touring, como en Sport, dispones de motor más que de sobra para circular ligero por cualquier tipo de vía. Rodando por autopista el aplomo es encomiable y la forma con la que las suspensiones absorben los cambios de asfalto es también digna de mención. Su velocidad es también elevada. Aunque hay que señalar que el velocímetro miente más de lo habitual (algo que en los tiempos que vivimos puede ser hasta bueno). Para hacernos una idea, señalar que en nuestra habitual sesión de prestaciones (sin maletas), en el velócímetro hemos llegado a ver 270 km/h, cuando el GPS "sólo" ha indicado 235 km/h. A alta velocidad, la protección no es excesiva, pero se puede considerar como correcta. La pantalla del frontal es estrecha, pero regulada en su posición más alta desvía bien el aire del pecho también de la zona del casco. En cuanto a funcionamiento, sigue siendo un poco rumorosa, como buena Ducati, pero el nivel de vibraciones que nos transmite es reducido.
Y llegan las curvas. Rápidamente te percatas que le gustan de todo tipo y que los neumáticos Pirelli Scorpion que calza en sus llantas de 17" son un acierto. Se han desarrollado especialmente para las características de esta moto. Agarran mucho y te permiten apretar el ritmo hasta límites insospechados. Tanto que puedes llegar a echar en falta un poco más de altura libre a la hora de inclinar en las curvas. Y eso que ésta no es reducida. En modo Sport se siente claramente como los tarados de suspensiones se aprietan y como la "pegada" del motor es más instantánea. Merece la pena. Tanto que al final es casi el modo más utilizado, independientemente del tipo de uso que le des a esta italiana. Está claro que el lado deportivo de la nueva Multistrada no lo encontramos en ninguna otra maxitrail. Corre el rumor de que Anders Andersson, nuestro amigo y afamado piloto probador de la firma sueca Öhlins, sólo ha rodado un segundo y medio más lento con esta Multistrada que con la 1198 S en la ratonera pista de Calafat. ¿Te haces a la idea?
Precios
- MTS1200 base: 14.995€
- MTS1200 base ABS: 15.995€
- MTS1200S Sport: 18.995€
- MTS1200S Touring: 18.995€