Honda CBR 250 R

Prueba de la Honda CBR 250 R. Este modelo irrumpe en el mercado con una estética atractiva y unas cualidades de moto accesible que la hacen ideal para situación actual. Tweet
Sergio Romero. Fotos: Honda -
Honda CBR 250 R
Honda CBR 250 R

Honda aprovechó la presentación de la CBR600F para presentar a sus dos hermanas de menor cilindrada, la CBR 250 R y la CBR 125 R. La 250 es totalmente nueva y viene para llenar el hueco que la marca tenía entre las deportivas del «cuarto de litro». Honda ha decidido ponerse al día en esta época en la que las motos manejables y económicas comienzan a cobrar protagonismo. Ya que sirven para moverse por ciudades con denso tráfico, y además te permiten hacer frente a la subida de los carburantes.

Y qué mejor manera que con esta vistosa CBR 250 R. A su favor también está que es válida para los usuarios con carné A2 y muy accesible para todos los públicos. Al igual que la 125, sale de la fábrica que el gigante japonés tiene en Tailandia, que es, en este momento, la que más unidades modelos diferentes. Allí se mantienen los estándares de calidad de los japoneses..

Por los ojos
Esta nueva CBR entra por los ojos y es que convence por su moderna estética desde la primera toma de contacto con ella. Lo bueno es que cuando te subes encuentras una moto muy ligera y manejable. No hace falta tener apenas experiencia para controlarla y si luego fuerzas el ritmo compruebas que aguanta bien hasta sus límites. Cuenta con un chasis de tubo de acero tipo diamante con doble cuna interrumpida, a la que se ancla un soporte
que sujeta el motor por el cárter para aumentar la rigidez y absorber parte de las vibraciones. Esta estructura se combina con una horquilla telescópica de 37 mm y un amortiguador con bieletas (Por-Link) dando como resultado un conjunto muy ágil pero estable. Las suspensiones son «blanditas» pero más que suficientes.

Otro detalle destacable es que se puede optar por el sistema «Combined ABS», que reparte la frenada entre los dos trenes al apretar la maneta o pisar el pedal. Aunque el equipo es de dimensiones reducidas se consigue una gran potencia y efectividad, no hay que olvidar que se trata de una moto ligera. El precio de la versión con este sistema será de 4.499 euros, 500 más que la normal. Honda se adelanta en previsión a la normativa según la cual todas las motos deberán tener ABS en un futuro no muy lejano.

Su posición de conducción, como sucede con su hermana mayor, tiene un toque deportivo, pero puede llevarse en tiradas largas sin que el cuerpo se resienta. La protección aerodinámica es buena para tratarse de una deportiva y el asiento está bajo, de modo que todo el mundo llegará con facilidad al suelo. La instrumentación tiene un diseño muy conseguido, ofrece infromación interesante como el nivel de combustible y todos los datos se leen con facilidad.

«Mono»
Para este modelo en el que la economía es un punto determinante, y que tiene una muy buena relación calidad-precio, se ha optado por un monocilíndrico de 4T y refrigeración líquida. Es totalmente nuevo, cuenta con una culata de cuatro válvulas y dos árboles de levas, y se alimenta por inyección electrónica. Uno de los puntos destacables es el decalado del cigüeñal con respecto al eje del cilindro, que produce un menor acuñamiento y por tanto se reduce la fricción. También ayuda el tratamiento de molibdeno de los pistones.

Estas dos soluciones, además de aumentar la suavidad de funcionamiento, reducen el consumo, que rondará los 3,7 litros (según Honda). En la práctica es muy suave hasta las 8.000 rpm, donde aparecen algunas vibraciones, pocas de todas formas teniendo en cuenta que es un monocilíndrico. Ya desde 4.000 rpm es utilizable y en medios tiene un comportamiento lineal. Desde 8.000 rpm hasta 11.000 empuja con brío y gracias a la caja de cambio de seis relaciones se aprovechan bien los 26 CV declarados. En cuanto sales a una vía rápida puedes llegar con facilidad a los 150 km/h si estiras el motor, así que por prestaciones no hay problema.

Esta CBR 250 R es atractiva y su precio es muy interesante (3.999 euros), además las revisiones tienen intervalos de 12.000 km. Poco más se le puede pedir...

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