Honda Crossrunner

Primeros detalles de la esperada Honda Crossrunner. Eras de los pocos que quedaban porque a ti te gustaban las motos con manillar ancho, pero no te convencían las suspensiones largas y los asientos altos. Ya no tienes disculpa...
Guillermo Artola | Fotos: Honda -
Honda Crossrunner
Honda Crossrunner

El nacimiento de un nuevo modelo es siempre causa de felicidad, y así recibimos a la Honda Crossrunner, , una modificación con carácter de modelo nuevo con la que Honda nos sorprende. Fielmente basada en la VFR 800 de carretera por todos  conocida, nos encontramos ante una moto pensada para quien disfruta con la estética y el enfoque de las grandes Adventure (motos "casi Paris-Dakar"), pero no quiere suspensiones de largo recorrido ni asientos altísimos. La receta que han seguido los diseñadores de Honda ha sido aprovechar la parte dinámica de una de las mencionadas VFR 800 anteriores, es decir, bastidor, basculante, suspensiones, frenos, motor "V-4", y sustituir el escape, ahora por debajo, el colín (no es una ilusión óptica, se parece mucho al de la Hornet), el manillar y las fibras  hasta construir esta "todo camino" de dos ruedas que seguro va a encandilar a parte del mercado.

La maniobra viene a ser la antes conocida como "fabricarse una streetfi ghter", pero hecha por la propia marca con esos acabados de  calidad que Honda pone en todos sus modelos. Si hay una diferencia es que ésta no parte de una deportiva radical y no pretende ser un  monstruo de los caballitos y las derrapadas. Es una moto para "chicos buenos" y seguro que va a ser cómoda, fácil de manejar, relativamente ligera y perdurable en el tiempo. Por lo demás, parece que la intención al poner a la venta un modelo de este tipo es que sirva un poco para todo. Con una Crossrunner podrás irte de vacaciones, salir a la sierra y disfrutar haciendo curvas, o moverte por ciudad casi como si fuera un scooter pero con la clase y distinción que toda una señora Honda V4 confi ere. Del precio que te vaya a costar depende el resto...

Suspensiones: En el tren delantero hay una horquilla telescópica convencional, con barras de 43 mm y recorrido de 108 mm (no pongas la mano en el fuego, hay datos de este tipo que podrían variar de aquí al modelo de serie fi nal). Atrás, el monoamortiguador asistido por bieletas tiene también apoyo de gas, siete posiciones de precarga de muelle y regulación continua de freno hidráulico en extensión, ofreciendo 119 mm de carrera útil.

Motor: Es la parte defi nitoria de la moto, un «V-4» de cuatro tiempos con cuatro árboles de levas, dieciséis válvulas, refrigeración líquida,  seis relaciones de cambio, embrague multidisco y transmisión fi nal por cadena. No está claramente defi nido el número de  caballos que va a proporcionar (con la confi guración VFR se pasaría de las especifi caciones A2), pero se vale de la misma alimentación  e incorpora la distribución VTEC (con mapas de gestión distintos para la inyección y el encendido, lo que modifi cará  levemente el carácter del motor), con un escape distinto de inspiración VFR 1200, y sigue teniendo los radiadores en los laterales  (cubiertos por las tapas en las que acaba la cúpula).

Bastidor: Es un doble viga de aluminio con la configuración «pivotless» que Honda hizo famosa hace unos años y que consiste en que  el motor es parte de la estructura y aloja el eje del basculante que, por tanto, no está conectado con el bastidor. El subchasis ya no sujeta  al escape y está vestido de modo moderno, muy afi lado y con clara inspiración Hornet. (La imagen superior es un detalle de la  Honda VFR 800).

Instrumentación: La instrumentación es bastante convencional y se ubica en el interior del pequeño carenado, independientemente de la dirección. Se vale de un reloj analógico para el cuentarrevoluciones, mientras una pantalla digital informa de la velocidad instantánea e  incluye odómetro, dos parciales, temperatura del motor y ambiente y reloj horario. Se acompaña, lógicamente de los chivatos  luminosos correspondientes.

Frenos y ruedas: Destacan las llantas, con una unidad trasera de anclaje lateral y 5 radios, por seis de la delantera. Las medidas de los  neumáticos son las de una deportiva media (120/70-17” y 180/55-17”), y los frenos disponen del sistema C-ABS para lo que las pinzas delanteras son fl otantes de tres pistones y con dos circuitos. Los discos delanteros son de 296 mm de diámetro y el trasero de 256 mm.

Carrocería: Es el aspecto más novedoso de la Crossrunner, y tiene parecidos con otros modelos de la casa en cada rincón que se  observe. Así, el colín es claramente Hornet, y tan bello como él. La parte delantera del semicarenado se debate entre VFR 1200 F y,  digamos, el que lo dibujó «había visto una Multistrada» pocos minutos antes. El silenciador bebe de las mismas fuentes que el de la  VFR grande...

Basculante: Dotado sólo de  un brazo en la más pura tradición VFR, el basculante es de aluminio y aloja una bella llanta asimétrica. Bieletas y un monoamortiguador se encargan de que trabaje de modo progresivo en su respuesta.

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