Honda DN-01

Presentación japonesa de la nueva Honda DN-01. Nuestro colaborador habitual en Japón, Noriyuki Yoshida, de la revista Motorcyclist, es uno de los pocos mortales que se han subido a una de las motos más esperadas de los últimos años. Probándola Nori ha conseguido dos cosas, disfrutar de la experiencia de lo que puede ser una moto total y… ¡matarnos de envidia!
N. Yoshida/G.A. / Fotos: Motorcyclist -
Honda DN-01
Honda DN-01

Honda convocó a la prensa japonesa para una extraña presentación en Motegi, con muy poco tiempo de prueba y en un circuito improvisado con una recta de 400 m y unos conos para hacer «slalom». Allí estuvo «Yoghi», un viejo amigo de hace años gracias a los Master Bike y otras pruebas compartidas, y esto es lo que nos cuenta de su experiencia sobre la DN-01.

«Custom Sport Scooter»
Así no hay manera de fallar. Casi dan ganas de añadir sport-turismo y así nos curamos en salud, pero la verdad es que la DN-01 tiene la posición y el empaque de una custom, la protección y la comodidad de conducción de un scooter y un cierto toque deportivo por el fantástico cambio-transmisión automático-«secuencial».

«Oigamos» lo que Nori dijo: Lo primero que quiero apuntar es que no conozco claramente qué quiere decir HFT (Human Friendly Transmission). ¿Cuán diferente del sistema de variador continuo de velocidad es? Pensaba en esto antes de subirme a la DN-01. El circuito comprendía aproximadamente un kilómetro con 400 m de recta y un tramo de «slalom», donde pude rodar unos diez minutos. A pesar del poco tiempo, fue suficiente para que mi concepto cambiara. Me quedé asombrado con el tacto de conducción, totalmente distinto a todo lo que conocía hasta ahora. Al poner en marcha el motor las sensaciones son similares a hacerlo con una Transalp, con su motor bicilíndrico en «V» de 680 cc y refrigeración líquida. Siguiendo con el proceso, accioné el «botón de cambio» en la piña derecha de conmutadores pasando de «Neutral» a «Puede arrancar». Después de esto, sólo tuve que abrir gas, sin manejar una maneta de embrague o un pedal de cambio. Mano y pie izquierdos libres…

El sistema «HFT» tiene una posición «D-Mode» para uso normal y otra «S-Mode» para uso deportivo y con éste un «Modo Manual» de seis velocidades, con el que puedes tener el tacto que proporciona emplear el cambio uno mismo. Empecé usando el D-Mode. Abrí gas con precaución y la DN avanzó ganando velocidad. Cuando apreté los frenos, la aguja apuntando a los 100 km/h, no noté nada raro o inquietante. Me impresionó lo delicado que es el cambio de marchas.

En el «slalom», la sensación era también muy natural. El buen par motor del propulsor en «V» llega muy eficientemente a la rueda trasera. En la segunda tanda usé el «Modo Manual». Subí marchas y salí hacia delante, y esta vez la DN-01 buscaba con avidez la velocidad máxima, aunque la pista sólo me permitió unos 130 km/h. Creo que el «Modo Manual» ofrece un tacto más directo que el «D». Cuando bajas marchas notas cómo trabaja el freno motor, no demasiado fuerte, pero suficiente. Tras esto, probé a frenar fuerte y abrir gas sin consideración, y a cambiar hacia arriba y hacia abajo en cada situación. Puedo decir que la respuesta fue muy natural, perfecta, sin fallos.

El sistema HFT me dio una sensación de aceleración distinta del que te ofrece un variador constante convencional. Puedo decir que el tiempo de desfase entre tus solicitaciones y la respuesta del sistema es inexistente. En esto y en que era diferente a todo lo conocido nos pusimos de acuerdo todos los probadores sin dificultad. Por último, DN-01 es «custom» + «scooter», y añade «sport-turismo» con cierto puntito picante. Tiene la sensación de libertad de una custom, la facilidad de conducción de un scooter y, además, permite disfrutar de un uso sport. ¡Fantástico!


Puedes leer el Análisis de la Honda DN-01 que publicamos en Motociclismo.es hace unos meses.

A continuación puedes ver la presentación oficial que hizo Honda de su DN-01.

Honda DN 01 - Videos Motociclismo
Honda DN 01 - Videos Motociclismo A continuación puedes ver la presentación oficial que hizo Honda de su DN-01.

Honda DN 01 - Videos Motociclismo
En este vídeo Honda te presenta su revolucionaria DN01 una moto que ha pasado del "concepto" a la realidad, con un impactante diseño, un sistema de transmisión automático, frenos combinados CBS y un cuadro de instrumentos completamente digital.

Galería relacionada

Honda DN-01

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...