Kawasaki Ninja ZX- 10 R

Primeros detalles de la nueva Ninja ZX- 10R. Ninja es sinónimo de guerrero en japonés y es la denominación con la que Kawasaki bautiza a sus modelos más deportivos desde hace años. La última ZX-10R es un ejemplo de ello y llega más guerrera que nunca.
Texto: Víctor Gancedo Fotos: Kawasaki -
Kawasaki Ninja ZX- 10 R
Kawasaki Ninja ZX- 10 R

La última evolución importante de la Ninja 1000 había llegado en 2008, y ahora, de acuerdo al nuevo plan pactado por  los fabricantes japoneses y una vez cumplido el plazo de tres años, ya te podemos informar de todos los secretos de la ZX-10R en  versión 2011. Como hemos venido informando últimamente, Kawasaki ha desarrollado una superbike totalmente nueva con la intención de que sea la más rápida y efectiva de su segmento. Y esta no va a ser una tarea fácil debido a que va a tener que luchar con un plantel muy variado y preparado.

Como ya vimos el año pasado en nuestro MasterSBK en el circuito de Motorland, hasta nueve pueden ser las «mil» del momento e incluso diez si incluimos a la Bimota DB8. Por este motivo, la ZX-10R vive en un segmento en el que no valen los  despistes. La primera Ninja 1000 llegada en 2004 demostró ser una «guerrera» muy auténtica y ganó dos Master Bike consecutivos.

Las  posteriores versiones, especialmente la 2006, perdieron un poco de terreno en cuanto a agresividad y a agilidad, y ello llevó a que no brillasen tanto en nuestras comparativas en circuito como lo había hecho la primera versión. Con la última ZX-10R que puedes ver en estas páginas, Kawasaki pretende llegar muy lejos, y una vez abandonado el proyecto de MotoGP el año pasado, sabemos que a la par que la versión matriculable, también ha desarrollado una versión de carreras con la que tiene intención de luchar por el título de WorlSBK en 2011.

La nueva Ninja es una moto totalmente renovada, que desestima soluciones muy importantes que utilizaba su antecesora y que incorpora todo lo que se puede pedir a una superdeportiva de última generación. Y como se puede apreciar, tiene un aspecto impresionante y una estética muy personal.

Como buena deportiva, el peso se ha rebajado en muchos omponentes. Declara 198 kg en orden de marcha y sólo 3 kg más en la ersión con ABS. Y Kawasaki anuncia ¡200 CV a 13.000 rpm!

Chasis: Es un doble viga que ya no discurre por encima del motor como en su antecesora. Realizado en fundición de aluminio, consta desólo siete piezas soldadas entre sí. El basculante esta realizado con el mismo método y en su caso son tes piezas las que le dan forma. El soporte de los estribos cuenta con dos posiciones.

Horquilla: Es invertida y posee barras de 43 mm. Se trata de una Showa BPF (de pistón sobredimensionado) y es multirregulable. La  regulación de los hidráulicos (extensión y compresión) se realiza en la parte superior, y la precarga en la inferior, junto al sensor del ABS.

Silenciador: El escape tipo “4-2-2-1” diScurre por abajo y sale por el lado derecho. El silenciador está realizado en acero inoxidable y es  pequeño, corto y ligero para contribuir al centrado de las masas. De este modo, su fi nal está antes del eje trasero, acrecentando la imagen compacta de la nueva Ninja ZX-10R.

Precámara: Se ubica bajo el motor e incluye doble catalizador y válvula. Para rodar en circuito puede ser eliminada y así se pueden quitar  hasta dos eslabones de la cadena para poder recortar la distancia entre ejes. Los colectores son de titanio y no necesitan ser sustituidos  en el caso de montar una cola más deportiva.

Frenos: Delante monta dos dicos de 310 mm mordidos por sendas pinzas de cuatro pistones de anclaje radial. Detrás incluye un disco de 220 mm mordido por una pinza de un piston sobredimensionado hasta 30 mm. Los sensores del ABS también son utilizados por el control de tracción.

Motor: Totalmente nuevo, se trata de un tetracilíndrico muy compacto de 998 cc con los ejes triangulados y con el primario (el del  embrague) en la parte superior. Las válvulas de admisión son mayores (31 mm) y los árboles de levas cuentan con mayor alzada.  Incorpora eje de equilibrado. Las cotas internas son las mismas que las de su antecesora (76 x 55 mm). La compresión se ha  aumentado hasta 13:1. La  caja de cambios, esxtraíble de tipo cassette, incorpora una relación más cerrada entre 4ª,. 5ª y 6ª.

Instrumentación: La vista desde el asiento es espectacular. La instrumentación es totalmente digital, con un tacómetro de barras,  iluminadas a su vez por LED, cuya forma se adapta a la de la cúpula. La iluminación se ajusta de forma automática. La pantalla multifunción tiene dos modos (pista y carretera). Además de otras múltiples funciones, nos informa del modo de motor escogido, así como del nivel de control de tracción seleccionado. Incluye también indicador de conducción efi ciente para reducir el consumo. El  amortiguador de dirección está tras la pipa de dirección, y es un Öhlins regulable de doble cuerpo.

Amortiguador: Estácolocado horizontalmente, por encima del basculante, para acercarlo más al centro de gravedad. Es multirregulable, con la compresión a alta y a baja velocidad. El sistema progresivo va también por arriba, dejando más sitio al escape.

LED’s: Los LED abundan en esta ZX-10R. Además de formar el grupo óptico posterior, están presentes en una curiosa lámpara colocada en la parte superior de la toma del Ram Air. También los intermitentes delanteros están formados por una lampara doble de LED. Se incluyen en los retrovisores para facilitar el desmontaje.

Admisión: Los cuerpos de la admisión han crecido hasta 47 mm (antes 43 mm). Las entradas ovaladas también son proporcionalmente mayores. Cuenta con una válvula ISC que ajusta el ralentí de forma automática, y dos inyectores para cada cilindro.

Amortiguador: Está colocado horizontalmente, por encima del basculante, para acercarlo más al centro de gravedad. Es multirregulable, con la compresión a alta y a baja velocidad. El sistema progresivo va también por arriba, dejando más sitio al escape.

Galería relacionada

Kawasaki Ninja ZX- 10 R

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...