KTM 990 Supermoto R

Caliente. Así tiene el corazón la nueva Supermoto R y así se te va a poner a ti cuando te des una vuelta en esta moto, que es una de las más divertidas que te puedas encontrar en el mercado. Además, las mejoras de esta versión especial la hacen aún más efectiva.
Sergio Romero. Fotos: Juan Sanz -
KTM 990 Supermoto R
KTM 990 Supermoto R

La 950 Supermoto fue una moto que abrió, en 2005, una nueva vía en su categoría y es que no había ninguna supermotard de esas características en el mercado. Cuatro años después la oferta se ha diversificado y le han salido rivales como la BMW HP2 Megamoto o la Ducati Hypermotard. Si bien la primera es un poco más cara y la segunda no es tan potente. También es verdad que su evolución ha seguido y ahora la Supermoto ha pasado a tener el motor de 990 e inyección electrónica, con lo que sus prestaciones generales han mejorado claramente. Pero ahí no acaba la cosa porque esta temporada KTM ha puesto en escena la versión R que hoy nos ocupa, mejor equipada que la versión básica Así que la SM R se ha convertido en una moto sin concesiones, creada para que nadie se quede impasible al pilotarla.

«R»EFINADA
La Supermoto grande tenía ya desde su última remodelación, en 2008, un conjunto bien rematado y era «una de esas motos». Recibió cambios en la geometría de dirección, en la posición del piloto y en el cuadro de mandos (en su primera versión no tenía cuentarrevoluciones). Así que esta R se basa sobre la segunda evolución de la moto y tiene varios cambios tanto en el apartado de parte ciclo como estéticos. La decoración es, como ya sabrás, negra, blanca y naranja, en estas versiones especiales para distinguirlas de las básicas. Llaman la atención también a primera vista las llantas de aluminio forjado, los protectores de carbono de los silenciadores y el doble tono del asiento. También destaca el acabado negro del basculante, el de las pinzas de freno y el tratamiento antifricción de la horquilla invertida. Si nos atenemos a los cambios que afectan a su dinámica encontramos unas suspensiones con menor recorrido, 160 y 180 mm delante y detrás, que suponen un reducción de 40 y 30 mm respectivamente. Si pasas de una a otra notarás básicamente la menor altura de la moto, pero el agresivo puesto de conducción permanece inalterado. Al ponerte a sus mandos es como si estuvieras en una moto de motocross listo para atacar en la salida de una carrera, así que hay ser fuerte para no sucumbir a sus deseos y circular con tranquilidad. Gracias a los cambios que se introdujeron en 2008 puedes sentarte más sobre la rueda delantera y controlar todos los movimientos de la moto. A pesar de que las suspensiones son más cortas hay bastante transferencia de pesos, de tal modo que cuando aceleras con fuerza la rueda delantera se aligera muy fácilmente y cuando frenas no hay mucho peso en la trasera. Esto quiere decir que si usas con ganas el potente equipo de frenos y bajas un par de marchas dejaras una larga línea negra en el suelo y dependiendo de tu habilidad podrás entrar cruzado hasta el ápice de la curva. También es cierto que hay que acostumbrarse a sus reacciones para frenar eficazmente. Los rápidos movimientos de la suspensión se pueden reducir endureciendo unos clicks del eficaz hidráulico que monta WP. Así que sin darte cuenta estarás atacando en las curvas emulando a los pilotos de supermotard. Si mantienes los reglajes estándar, se producen más movimientos de los deseados, sobre todo acelerando. Con respecto a la versión básica, ha adelgazado 2 kg y mucho del ahorro está en las llantas Marchesini de aluminio forjado, así que ahora cambia de dirección con sólo pensarlo. Te puedes imaginar lo divertida y radical que puede llegar a ser. Tan sólo tienes que ser cuidadoso porque a sus mandos a veces se te olvida donde estás y puedes hacer maniobras indebidas sin darte cuenta.

INYECCIÓN DE PODER
El motor no cambia con respecto a la versión básica y el bicilíndrico en V a 75º mantiene sus 999 cc con inyección electrónica, que la adquirió en la citada remodelación de 2008. No hay duda de que los sistemas de alimentación gestionados electrónicamente reducen las emisiones y los consumos, pero también es cierto que en determinados casos se pierde la esencia de los ya antiguos carburadores. Y es que la 950 tenía un tacto de gas especial, pero, volviendo al presente, lo cierto es que esta Supermoto ha alcanzado un alto nivel de refinamiento. Los 114 CV verificados en nuestro banco, tan sólo uno menos que los declarados, le dan una contundencia incomparable a sus aceleraciones y además la entrega es muy lineal. Tanto que en suelos deslizantes puedes controlar en todo momento la tracción del neumático trasero con tu mano derecha. Pero no hay que olvidar que tiene mucha potencia, de tal modo que si sales en primera, y no dosificas el gas, te costará trabajo mantener el tren delantero en el suelo... La respuesta en las tres primeras marchas es explosiva y eso es uno de los alicientes de esta moto. Luego al utilizar las relaciones más largas se comporta con más suavidad, de tal modo que también se puede circular con ella con tranquilidad. Por otro lado que sea utilizable y que no tenga demasiada protección aerodinámica hace que no vayas normalmente a alta velocidad, y eso te puede servir para ahorrar en multas. El cambio es correcto, aunque suena un poco al poner primera y puedes llegar a fallar alguna operación en marchas largas si cambias rápido. Por lo demás, esta 990 SM R es un máquina que desde luego no te dejará impasible y es que 114 CV, 236 km/h de velocidad máxima y una parte ciclo muy eficaz hacen que hasta el más frío del mundo se caliente.

Galería relacionada

KTM 990 Supermoto R

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...